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Innovación en Arquitectura. /

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  • Arquitectos:

Caja de Compensación La Araucana - Alvano Riquelme Arquitectos / Renzo Alvano y Pablo Riquelme

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El futuro de Milán es espectacular, vertical y sustentable. /

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  • Arquitectos:

Sports Hall Bale / 3LHD

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  • Arquitectos: 3LHD; 3LHD
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1108
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005

Hotel Indigo Patagonia - Sebastián Irarrázaval /

    Iglesia San Alberto Hurtado - Saéz Joannon Arquitectos / Sáez Joannon Arquitectos Asociados

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Programa: 4 salas de atención sacerdotal, comedor para niños de escasos recursos, 2 baños, cocina, capilla chica – velatorio, patio de la Vírgen, sala multiuso – altar exterior, 3 salas de clases, iglesia para 300 personas sentadas.

    El sitio del proyecto se conforma por un retazo triangular, que originalmente correspondía a un área verde resultante de la urbanización de una población de la comuna de Lo Prado. Para la construcción de la iglesia, se anexaron dos casas contiguas y un pasaje peatonal que conformaba uno de los lados del triángulo adyacente.

    El encargo era lograr construir una iglesia con capacidad para 300 personas sentadas, más las oficinas de atención sacerdotal, salas de reunión de grupos, velatorio y servicios.

    Se nos planteaba además la necesidad de preservar gran parte de las casas existentes, por lo que nos quedaba el sitio de forma triangular para construir el templo. La normativa no permitía más de un 40% de ocupación de suelo, por lo que en un primer nivel no era posible cumplir con los requerimientos del encargo.

    De esta forma se llevó la iglesia a un segundo nivel ocupando el 100% del terreno disponible y definiendo una sala multiuso exterior en el primer nivel. Esta sala hipóstila se constituye en un espacio gratuito, abierto a la comunidad y que busca reflejar el espíritu del Padre Hurtado. Era también una forma de retornar a la comunidad en forma mejorada parte de ese espacio libre existente originalmente.

    El uso se pensó tal como nos lo dijo una señora el día de la misa de la primera piedra: “O sea, ¿yo me puedo casar arriba y hacer la fiesta abajo? La respuesta fue: sí.

    El cuerpo de la iglesia queda suspendido del nivel de la calle y de las viviendas de un piso que la rodean, definiendo un nuevo horizonte para el barrio en el que se emplaza.

    El rito de acceso tiene un carácter ascensional a través de las rampas que conducen al piso superior llevándonos desde el suelo vacío y penumbroso de la calle, hasta el espacio blanco y luminoso de la iglesia. La luz cenital traspasa el edificio, iluminando el primer tramo de la rampa e invitando a subir. En la llegada del segundo tramo se encuentra una imagen de San Alberto Hurtado que recibe al que llega y nos conduce hacia la entrada.

    La iglesia, un polígono triangular, se trabaja desmaterializando sus aristas, de forma que una de ellas es el acceso desde la llegada de la rampa, la segunda conduce al confesionario y la tercera corresponde a una abertura de luz tras el presbiterio.

    Las aguas lluvias son recogidas por un espejo de agua que se encuentra bajo la iglesia rodeando el primer tramo de rampa.

    La luz cenital del interior del templo entra en forma rasante, bañando los muros de luz y quitándole peso al cielo triangular. El presbiterio queda definido por dos aberturas de luz a modo de presencias; una vertical y otra horizontal.

    Como conclusión final podemos decir que en esta obra adherimos a lo que decía Louis Khan: “A partir de lo que el espacio quiere ser, lo desconocido puede revelarse al arquitecto”.

    Edificio de Talleres y Usos Mixtos / Loos Architects

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    • Arquitectos: Loos Architects; Migues Loos (LOOS Architects) en colaboración con HUB (Koen Drossaert)

    Metzo College / Erick van Egeraat

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    • Arquitectos: Erick van Egeraat; (EEA) Erick van Egeraat associated architects, Rotterdam

    Escuela Experimental Cícero Dias - Oficina de Arquitectos /

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    • Arquitectos: Oficina de Arquitetos

    Edificio Glamis / Gonzalo Mardones V

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    Colegio Epullay Montessori - Saez Joannon Arquitectos Asociados /

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    • Arquitectos: Saez Joannon Arquitectos Asociados, Cristián Saez A, Ximena Joannon C
    • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004

    Concurso MINEDUC: Arquitectos jóvenes y la reforma educacional /

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    • Arquitectos:

    Hong Luo Club House - MAD /

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    • Arquitectos:

    Parada de Tranvía - SUBARQUITECTURA /

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    • Arquitectos: SUBARQUITECTURA, Andrés Silanes, Fernando Valderrama, Carlos Bañon

    Casa Umbral / Valenzuela, Rivera, Mackay

      Bodegas Viña Kingston / Sabbagh + Cardemil

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      Casa Camino a Farellones / Nuñez + Valdes

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      Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel, Sao Paulo - SPBR Arquitectos /

      Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel, Sao Paulo, SP, Brasil

      Les pido que encaren de una vez su trabajo de otra manera, como una misión: concebir para los niños del mañana lugares originales, ciudades y paisajes que constituirán el mundo de las imágenes e imaginación de los niños. Me gustaría que ustedes fueran en contra de lo que, por definición, es su misión: no projecten solo las construcciones, creen tambien espacios libres que preserven el vacío, para que el lleno no obstruya la vista – que el deje un vacío para nuestro descanso.

      Wim Wenders sobre los arquitectos.

      El sector donde se implanta la escuela Jardim Ataliba Leonel, Pedro de Moraes Victor ofrece, como es típico de estas situaciones topográficas, una vista panorámica del barrio, principalmente en la cara opuesta al valle, marcada por una extensa área verde que predomina en las cotas más altas.

      El edificio de la escuela se emplaza longitudinalmente a lo largo de un eje paralelo a la calle Boaventura Coletti, marcando de una esquina a otra toda la extensión del frente de la manzana.

      El encuentro necesario entre los niveles del terreno y las calle sugiere la adición de una nueva topografía con tres patios en distintos niveles:

      - En el nivel más alto, junto a la esquina con la calle Carlos Martes, marca el acceso de los estudiantes en un nivel con patio cubierto.

      - En el nivel intermedio, en la esquina opuesta a la calle Jaime Frazier, marca el acceso a la administració

      - Entre los dos, un patio rebajado artificialmente para coincidir con la calle Boaventura Coletti alberga una multicancha que, en esta situación sirve a los estudiantes en las horas de clases y también se abre a la ciudad los fines de semana.

      Las salas de clases se disponen todas en un único nivel elevado, con galerías de acceso perimetrales en las fachadas este y oeste, que dejan ver el paisaje circundante y revelan los espacios internos de la escuela. Esas galerías atraviesan toda la extensión del terreno, perfectamente horizontales por sobre las variaciones de nivel que marcan los tres patios en el terreno. Las salas no ocupan el espacio sobre la multicancha, mas este vacio contiene la escalera y el hall de acceso a las salas y, también, las pasarelas metálicas que cuelgan de la estructura de la cubierta que son la continuación de las galerías de las salas.

      Las dos fachadas longitudinales, y las galerías, son protegidas por paneles de madera que atenúan la incidencia del sol y de la lluvia.

      El vacío del patio inferior es el espacio donde se juntan la comunidad y la escuela. Se juntan a nivel de la calle, en una plaza que se abre los fines de semana, con unos grandes paneles grafiteados por un artista.

      A partir de este vacío y de las pasarelas que lo atraviesan, a partir de esa vista que se abre al paisaje, es que los niños se pueden citar en el mundo:

      El mundo de las imágenes y de la imaginación de los niños.

      ** Traducción propia del portugués

      Fotografías //

      Plantas //

      Cortes //