Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Metzo College, ubicado en Doetinchem, una ciudad del este de Holanda, acoge una escuela para educación vocacional e instalaciones deportivas públicas. El nuevo edificio reemplaza 3 edificios educacionales existentes. Con una superficie total de 16.000 m2, la escuela recibe a 1.300 estudiantes de entre 12 y 16 años. La escuela ofrece una serie de cursos técnicos y teóricos, incluyendo educación y bienestar.
El proyecto se inicio para tener un edificio que ofreciera un espacio para la educación y que entregara una mejor cohesión social entre los distintos grupos de estudiantes que existen en un sistema de educación vocacional. La integración de las instalaciones deportivas de acceso público, aumenta el carácter social de la escuela y lo hace un edificio educacional con un inusual carácter público.
El edificio de ubica en un área verde abierta. El principal objetivo del diseño es preservar los espacios exteriores lo máximo posible. Esto resulto en un edificio compacto con forma piramidal, que respeta e integra el paisaje circundante. Además, la masa compacta del edificio optimiza la distribución y orientación interna y enfatiza el aspecto social de este tipo de educación.
El concepto contempla un volumen compacto de 6 niveles.
El terreno se ha levantado para permitir que el acceso principal este ubicado en el 3er nivel. Esta lugar central permite a los estudiantes circular dentro del edificio. Desde la entrada los visitantes tienen acceso a los otros programas públicos, tales como restaurant y gimnasio.
Un gran patio, ubicado sobre el nivel de entrada, corta el nivel. La ubicación del patio, que cuelga del techo, permite que la luz penetre en el edificio. Además permite una orientación clara dentro del edificio.
El gimnasio, que fue diseñado como una “caja negra”, esta ubicado en los niveles inferiores, con una entrada bajo el terreno elevado.
En las plantas tipo, áreas de estudio abiertas, esquinas de estudio individual y estaciones de trabajo para profesores se ubican a lo largo del patio. Las salas de clases se ubican a lo largo de la fachada del edificio. Esto resulta en un layout flexible en el que se pueden simular situaciones de la vida real.
La meta era ofrecer espacios de trabajo identificables para los estudiantes y profesores y permitir un eficiente uso del espacio con un máximo de flexibilidad. El resultado es un edificio compacto con una fuerte identidad dentro del paisaje. El edificio invita, y por otro lado entrega una sensación de seguridad.
fotografías /
plantas /
cortes /