Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel, Sao Paulo, SP, Brasil
Les pido que encaren de una vez su trabajo de otra manera, como una misión: concebir para los niños del mañana lugares originales, ciudades y paisajes que constituirán el mundo de las imágenes e imaginación de los niños. Me gustaría que ustedes fueran en contra de lo que, por definición, es su misión: no projecten solo las construcciones, creen tambien espacios libres que preserven el vacío, para que el lleno no obstruya la vista – que el deje un vacío para nuestro descanso.
Wim Wenders sobre los arquitectos.
El sector donde se implanta la escuela Jardim Ataliba Leonel, Pedro de Moraes Victor ofrece, como es típico de estas situaciones topográficas, una vista panorámica del barrio, principalmente en la cara opuesta al valle, marcada por una extensa área verde que predomina en las cotas más altas.
El edificio de la escuela se emplaza longitudinalmente a lo largo de un eje paralelo a la calle Boaventura Coletti, marcando de una esquina a otra toda la extensión del frente de la manzana.
El encuentro necesario entre los niveles del terreno y las calle sugiere la adición de una nueva topografía con tres patios en distintos niveles:
- En el nivel más alto, junto a la esquina con la calle Carlos Martes, marca el acceso de los estudiantes en un nivel con patio cubierto.
- En el nivel intermedio, en la esquina opuesta a la calle Jaime Frazier, marca el acceso a la administració
- Entre los dos, un patio rebajado artificialmente para coincidir con la calle Boaventura Coletti alberga una multicancha que, en esta situación sirve a los estudiantes en las horas de clases y también se abre a la ciudad los fines de semana.
Las salas de clases se disponen todas en un único nivel elevado, con galerías de acceso perimetrales en las fachadas este y oeste, que dejan ver el paisaje circundante y revelan los espacios internos de la escuela. Esas galerías atraviesan toda la extensión del terreno, perfectamente horizontales por sobre las variaciones de nivel que marcan los tres patios en el terreno. Las salas no ocupan el espacio sobre la multicancha, mas este vacio contiene la escalera y el hall de acceso a las salas y, también, las pasarelas metálicas que cuelgan de la estructura de la cubierta que son la continuación de las galerías de las salas.
Las dos fachadas longitudinales, y las galerías, son protegidas por paneles de madera que atenúan la incidencia del sol y de la lluvia.
El vacío del patio inferior es el espacio donde se juntan la comunidad y la escuela. Se juntan a nivel de la calle, en una plaza que se abre los fines de semana, con unos grandes paneles grafiteados por un artista.
A partir de este vacío y de las pasarelas que lo atraviesan, a partir de esa vista que se abre al paisaje, es que los niños se pueden citar en el mundo:
El mundo de las imágenes y de la imaginación de los niños.
** Traducción propia del portugués
Fotografías //
Plantas //
Cortes //