-
Arquitectos: Loos Architects; Migues Loos (LOOS Architects) en colaboración con HUB (Koen Drossaert)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de talleres se ubica en un contexto de edificios industriales esculturales a lo largo del Albertkanaal, un canal que conecta Antwerp y Luik. Nuestras tarea era diseñar un edificio de bajo costo que albergara una extraordinaria multitud de funciones: un departamento para un conserje, oficinas, sala de reuniones, cafetería, camarines, talleres para madera y metal, un garage y un almacén exterior.
Para mantener el lote ordenado, decidimos integrar el almacén exterior en el volumen, literalmente aumentando la esencia de los talleres. La reja requerida alrededor del sitio se ajusta y encaja: en vez de rodear el lote completo, se vuelve una piel protectora para el edificio. De hecho constituye una fachada barata con un intrigante efecto moiré, a través del cual su hipodermis negra, constituida de material aislante, se mantiene visible.
Dentro, los talleres y el espacio para almacenamiento están situados en el cuerpo y fin del edificio, mientras que las funciones más complejas están ajustadamente ubicadas en la cabeza. Una incisión que marca la entrada principal parte la cabeza en dos: Un sector con fachada oeste que contiene la cafetería y las oficinas, y la otra orientada al sur y albergando el departamento del conserje que tiene una loggia que da al canal.
El resultado es una estructural similar a un animal que compite con las formas de sus vecinos en cuanto a su forma escultural y su particularidad.
Fotografías /
Esquemas /
Planos /