A mediados de agosto comenzaban a circular por los medios de comunicación y las redes sociales las imágenes de una nueva propuesta urbana-arquitectónica para la zona céntrica de Santiago: el anteproyecto liderado por el arquitecto Gonzalo Mardones para el museo de arte contemporáneo MAC en el Parque Forestal.
A pesar de los potenciales beneficios que pretende otorgar, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?
"Les Jumeaux" o Los Gemelos es una nueva intervención urbana pública a gran escala de la artista y diseñadora francesa Camille Walala en White City, al oeste de Londres. El proyecto comprende dos pasos peatonales y siete murales llamativos, creados con patrones geométricos y colores primarios, el estilo característico de Walala. Además, Camille también dio a conocer este mes su intervención en el este de Londres, una obra de arte gigante que busca dar nueva vida a la calle e impulsar la economía local, titulada "Walala Parade".
Si bien la pandemia de coronavirus cerró los cines en todo el mundo durante meses, actualmente la industria mira hacia el futuro, ya que apunta a repensar la experiencia de ir al cine. Así como las multitudes acudieron al cine después de la pandemia de 1918, la industria también cambiará nuevamente a medida que responda a los nuevos modos de ver películas juntos.
El Premio Pritzker de Arquitectura ha publicado un video especial para honrar a las ganadoras de la edición 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, las dos primeras ciudadanas irlandesas en recibir la distinción. Por primera vez en los 42 años de historia del premio y por motivos de público conocimiento, no se pudo celebrar la ceremonia de manera presencial, por lo que los organizadores produjeron un video en el que discuten el significado del premio y revelan algunas reflexiones sobre la arquitectura de las profesionales laureadas.
Si bien hay cierta indefinición teórica respecto a los límites y alcances del término “brutalista”, hay ciertas constantes sobre sus parámetros estéticos que permiten establecer una línea de análisis relativamente concreta. En estos términos, los edificios pertenecientes al brutalismo -estilo del Movimiento Moderno que atravesó su época de auge entre las décadas de 1950 y 1970-, se caracterizan por su sinceridad constructiva -mostrando y evidenciando el material que compone la arquitectura, así como su lógica constructiva y estructural- la geometría de sus formas y la aspereza de las superficies. El hormigón armado aparece como el material predilecto y tanto las texturas generadas por los encofrados de madera rugosa como las incorrecciones del hormigón ya no se cubren con revoque o pintura, sino que se opta por una exhibición deliberada de los procesos constructivos.
El estado de Querétaro se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Cuenta con 11 684 km² de superficie siendo una de las regiones más extensas del país. Su capital es Santiago de Querétaro, siendo la zona más poblada del estado. Sin embargo, algunos de los pueblos mágicos más populares son Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amenealco de Bonfil. De la misma forma, este estado cuenta con cuatro sitios que forman parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno que entra dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales son la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Otomíes y las tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, respectivamente.
Heatherwick Studio lanzó su proyecto más reciente: Cove, una nueva experiencia junto al mar en San Francisco, California. Con el objetivo de activar y mejorar la línea costera, "mientras se prepara el distrito histórico y la ciudad contra los riesgos de terremotos y el cambio climático", Cove proporcionará infraestructura para una comunidad costera de alto rendimiento.
BIGse ha asociado con ICON, una start-up con sede en Austin que se especializa en construcción robótica, y con SEArch+ (Space Exploration Architecture) para hacer de la humanidad una civilización espacial. Trabajando con la NASA, la colaboración busca desarrollar un "sistema constructivo espacial que podría colaborar en las futuras exploraciones de la Luna".
Los planos y cortes humanizados pueden entenderse como una especie de traducción del lenguaje técnico constructivo a un lenguaje más accesible para quienes no están familiarizados con el diseño arquitectónico. Es decir, se encargan de llevar la escala del hombre al proyecto, no solo a través de la figura humana, sino también a través de la presencia de muebles, texturas y otros aspectos de la arquitectura que la humanizan y hacen más intuitiva su representación.
Foster + Partners ha comenzado la construcción de una torre de oficinas de 35 pisos en la Avenida Córdoba 120, Buenos Aires. Ubicado entre el centro tradicional de la ciudad y la entrada principal al área de Puerto Madero, el proyecto está diseñado para convertirse en un edificio emblemático a lo largo del horizonte de la ciudad. Equilibrando estructura y naturaleza, la torre está diseñada para crear un nuevo estándar para el diseño de oficinas en Argentina y la región en general.
Establecido en 2016, el YTAA “apoya el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados que serán los responsables de transformar nuestro entorno en el futuro”. La tercera edición del Young Talent Architecture Award contó con la presentación de 382 proyectos de graduación, con 478 estudiantes de 155 escuelas registradas de 36 países europeos diferentes, incluidos Brasil, Chile y México, que participaron como países invitados.
Sir David Adjaye acaba de presentar su proyecto para el nuevo edificio del Museo de Arte en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Ubicada en el corazón del campus, la estructura diseñada por Adjaye reemplazará al antiguo edificio existente, duplicando su capacidad. Según el cronograma actual, la construcción está programada para comenzar el próximo año y su finalización está programada para fines de 2024.
Si bien el tejido de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por poseer una condición morfológica heterogénea y en constante transformación, dentro del rango de las viviendas de baja densidad, es posible detectar ciertas tipologías constantes que han surgido a partir de la interacción de sucesivas variables históricas -como las estrategias de loteo y subdivisión de las manzanas, las normativas urbanas y sus correspondientes actualizaciones, o la tradiciones constructivas de quienes irguieron la ciudad-. Una de estas tipologías identificables es el PH, cuyo nombre deriva de la noción de Propiedad Horizontal, una normativa que ha permitido el desarrollo de viviendas particulares dentro de un mismo lote (construcciones segregadas de baja altura coexisten y conviven entre sí en el mismo terreno dando como resultado un lote hiper-denso)
“Las tecnologías indígenas no están perdidas ni olvidadas, sólo ocultas por la sombra del progreso en los lugares más remotos de la Tierra". En su libro Lo-TEK: diseño por indigenismo radical, Julia Watson propone revalorizar las técnicas de construcción, producción, cultivo y extracción llevadas adelante por diversas poblaciones remotas que, generación tras generación, han logrado mantener vivas prácticas culturales ancestrales integradas a la naturaleza, con un bajo costo ambiental y una sencilla ejecución. Mientras las sociedades modernas trataban de conquistar la Naturaleza en nombre del progreso, estas culturas indígenas trabajaban en colaboración con ella, comprendiendo los ecosistemas y los ciclos de las especies para articular su arquitectura en un todo integrado e interconectado simbióticamente.
Entre 1950 y 2011, la población urbana del mundo se multiplicó por cinco. En 2007, el número de personas que vivían en las ciudades superó al de las zonas rurales. En 2019, el porcentaje ya era del 55% y se estima que para 2050 más de dos tercios de la población vivirá en ciudades. Pero el crecimiento no es constante en todas las partes del mundo. Según el Informe de perspectivas de urbanización mundial 2018 de la ONU, se espera que la población urbana mundial crezca en 2.500 millones de habitantes entre 2018 y 2050, con casi el 90% de ese aumento concentrado en Asia y África. Mientras aumenta la población, también aumenta la demanda de energía, alimentos y agua. Asi, la presión sobre los recursos escasos se ve agravada por el impacto negativo que esto tiene sobre el clima y el medio ambiente.
En prácticamente todas las ciudades del mundo, siempre encontraremos algún tipo de espacio residual, piezas olvidadas del tejido urbano, restos de capas superpuestas del desarrollo pasado. Este terreno cuyas condiciones lo hacen inadecuado para la mayoría de los tipos de construcción convencional, podría ser un terreno fértil para la invención arquitectónica. Asignar un nuevo valor a los terrenos de esquina vacíos, callejones sin salida y parcelas de formas extrañas abre un nuevo campo de oportunidades para el desarrollo urbano interior, ampliando el espacio vital disponible y aumentando los servicios en las ciudades densamente pobladas. A continuación se exploran las posibilidades de experimentación y activación urbana que ofrece el espacio urbano sobrante.
Este artículo de Julián García Muñoz y María de los Ángeles Beltrán Fernández fue publicado originalmente en el número 2° de revista rita con el título "La prefabricación de bóvedas de ladrillo: Una utopía latinoamericana" y forma parte de una colaboración conjunta de difusión. En el siguiente, se presenta un esbozo de la historia de estas bóvedas prefabricadas para reivindicar su puesta en valor.
https://www.archdaily.mx/mx/948601/la-prefabricacion-de-bovedas-de-ladrillo-historia-de-una-utopia-latinoamericanaJulián García Muñoz y María de los Ángeles Beltrán Fernández
El refugio es un problema importante en la arquitectura. Las formas de vivir y relacionarnos con el espacio en el que vivimos a diario es una eterna discusión de la disciplina que tiene como objetivo traer una mejor calidad de vida, pero también innovar en materia de habitar. Al sumar otros estratos como la especulación inmobiliaria, una alta densidad de viviendas en los núcleos urbanos, la búsqueda del nomadismo o incluso el mero deseo de seguir una tendencia, el debate en torno a las casas de pequeña escala está cada vez más presente. Con eso, nos preguntamos, ¿cuál es la superficie mínima necesaria para vivir?
La arquitectura emergente aprovecha al máximo los espacios pequeños y las experiencias íntimas. Como estructuras temporales, los pop-ups no son nada nuevo, se remontan al menos a la época romana como escenarios temporales de festivales llamados ludi. Ampliando los límites de la arquitectura, cuentan con un toque ligero para un impacto máximo, cada uno construido para hacer una declaración. Hoy en día, a menudo se diseñan en torno al ciclo de vida completo de un proyecto para minimizar el impacto ambiental.
El pilar ha sido un elemento esencial de muchos de los mayores ejemplos monumentales de la arquitectura de la antigüedad, desde las columnas dóricas del Partenón hasta los capiteles corintios del pórtico del Panteón. En Occidente, los legados de estas formas clásicas se han permutado a lo largo de los siglos y en los tiempos modernos podemos encontrarlas en las columnas dóricas del Lincoln Memorial, las columnas jónicas del pórtico del museo británico y los pilotis de la Villa Savoye. Hoy en día, el pilar redondo se sigue utilizando en el diseño moderno, tanto funcional como estéticamente. A continuación, analizamos estos elementos con más detalle, incluidos sus materiales, construcción, cualidades estructurales y varios ejemplos contemporáneos de su uso.
https://www.archdaily.mx/mx/948553/pilares-redondos-en-la-arquitectura-de-la-columna-clasica-al-soporte-escultorico-modernoLilly Cao
Se dieron a conocer los trabajos premiados y distinguidos dentro de la convocatoria “Arquitectura Argentina Solidaria”, un llamado Nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) que invitaba a los arquitectos, arquitectas y equipos de trabajo de todo el país a presentar ideas, iniciativas, propuestas, proyectos, obras e investigaciones realizadas en los últimos diez años que tuviesen como eje rector la solidaridad y la inclusión. Reuniendo los “saberes y pensares” de los profesionales de todo el país, el móvil fundamental de esta Convocatoria era dar respuesta a las necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad, ahora agravados más que nunca por la situación de pandemia.
En la introducción del libro “La casa es una idea”, los arquitectos Llosa y Cortegana nos presentan su credo profesional, ayudándose de varias citas de notables escritores de la arquitectura y la cultura. El tono de este artículo introductorio es el que nos acompaña luego en los breves textos que complementan la presentación gráfica de 40 casas que el estudio ha proyectado desde el 2002 al 2017, todas ellas dibujadas especialmente para la publicación por José Luis Villanueva, el tercer autor del libro, quién previamente ha explicado su labor analítica a partir de lo gráfico y tridimensional.
UNStudio ha revelado imágenes de las primeras estaciones terminadas en la nueva Red de Metro de Doha, uno de los sistemas sin conductor más avanzados y rápidos del mundo. La primera fase del Proyecto Ferroviario Integrado de Qatar (QIRP), implicó la construcción de tres líneas de metro (Roja, Verde y Dorada), con 37 estaciones que se han completado actualmente.
El Abierto Mexicano de Diseño es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México en toda su amplitud y en un mismo punto geográfico: el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su programación busca acercar al público a las iniciativas creativas de diseñadores de amplia trayectoria, estudios emergentes, estudiantes, universidades, instituciones culturales y a otros actores. Este año el festival presenta la temática: “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción.”