Si bien el tejido de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por poseer una condición morfológica heterogénea y en constante transformación, dentro del rango de las viviendas de baja densidad, es posible detectar ciertas tipologías constantes que han surgido a partir de la interacción de sucesivas variables históricas -como las estrategias de loteo y subdivisión de las manzanas, las normativas urbanas y sus correspondientes actualizaciones, o la tradiciones constructivas de quienes irguieron la ciudad-. Una de estas tipologías identificables es el PH, cuyo nombre deriva de la noción de Propiedad Horizontal, una normativa que ha permitido el desarrollo de viviendas particulares dentro de un mismo lote (construcciones segregadas de baja altura coexisten y conviven entre sí en el mismo terreno dando como resultado un lote hiper-denso)
Históricamente, el PH deviene de la casa chorizo, que a su vez se origina de la división en dos de la típica casa de patio. Si bien también son catalogadas como PH las viviendas compuestas por dos propiedades superpuestas en vertical -una en la planta baja y una segunda en un primer piso-, el modelo más común es el que se deriva de la organización de la mencionada casa chorizo. Esta casa se presentaba como una solución de vivienda adaptada a las proporciones de los terrenos de la ciudad, constituidos a partir de la segmentación de las manzanas en lotes muy angostos (10 varas - 8,66m) y a la vez muy profundos (en algunos casos hasta la mitad de la manzana - 50 m). Por este motivo, la distribución de los ambientes en hileras, apoyados sobre una de las dos medianeras y ventilando hacia una sucesión de patios ubicados en la medianera opuesta, fue una estrategia que, por efectiva, se replicó en numerosos lugares de la ciudad. De la casa chorizo luego partieron y evolucionaron algunas otras tipologías de la ciudad como el conventillo y los PH.
Durante la década de los 30 y 40, en términos de especulación inmobiliaria, los PH fueron tendencia porque existía un código distinto que permitía edificar hasta el final de la propiedad (mientras que el vigente exige mantener una cantidad de metros para espacios verdes dentro del terreno). Si se estudia el desarrollo edilicio con este primer código, las viviendas que daban directamente a la calle no parecían verse demasiado perjudicadas pero los contra frentes, en cambio, relegados en el centro de manzana, quedaban expuestos a condiciones de habitabilidad complejas. Como resultado, se generaron lotes hiperdensos con construcciones pequeñas que, en muchos casos, derivaron en el desarrollo de espacios mal iluminados y ventilados.
Si bien la proximidad respecto a otras construcciones, la falta de luz natural y las escasas dimensiones en las que se subdividieron los lotes, son factores considerablemente complejos para operar, la posibilidad de insertarse en un contexto de este tipo puede presentarse como una oportunidad para proponer nuevos modos de habitar que reinventen los centros de las manzanas urbanas de Buenos Aires, generando viviendas con desarrollos verticales que tomen ventaja de la aislación sonora que propicia la lejanía respecto a las calles y recuperen la relación con los pulmones, sin perder noción del paisaje arquitectónico consolidado donde se enmarcan.
- Artículo Relacionado:
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires
Se estudiarán a continuación una serie de casos que ilustran resoluciones arquitectónicas de PH en lotes de pequeña escala de Buenos Aires que, mediante un crecimiento en vertical y reflexionando sobre una gran cantidad de cualidades de su contexto inmediato, logran ganar espacio y luz en los centros de manzanas:
PH-Agronomía / FRAM arquitectos + JES
- Superficie: 50 m²
- Año: 2018
“El proyecto supone una intervención sobre una vivienda existente tipo PH, tipología habitacional característica porteña, herencia de la “casa chorizo” de comienzos del siglo XX. Ante este panorama se determinó que el crecimiento de la vivienda sería en altura y teniendo como premisa conservar al máximo lo existente. La intervención se traduce en la adición de un nuevo volumen construido, liviano y claramente diferenciado por su lenguaje – materialidad – color de la construcción existente.”
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos
- Superficie: 78 m²
- Año: 2019
“El PH Scalabrini Ortiz es la intervención en la última propiedad de la serie, la más pequeña y próxima al pulmón de la manzana. Fue concebida originalmente como la vivienda del encargado y tenía una superficie total de tan solo 30 m2. El pequeño patio había sido techado para mejor aprovechamiento de la superficie, pero perdiendo la posibilidad de expansiones, ingreso de luz y buenas condiciones de ventilación. Se configuró una circulación vertical donde cada estrato establece una interacción específica con el patio y el paisaje urbano, graduando distintas situaciones de intimidad y relación con el exterior."
PH Lavalleja / CCPM Arquitectos
- Superficie: 89 m²
- Año: 2017
“En un mismo lote conviven una serie de propiedades privadas de vivienda una al lado de la otra, dispuestas en planta baja y comunicadas por un pasillo. PH Lavalleja es la última propiedad de esta serie. La más alejada de la calle y la más cercana al pulmón de la manzana. La actualización consiste en desmontar todas las cubiertas existentes y reemplazarlas por una envolvente continua que encadena los lugares públicos de la casa, mediando entre interior y exterior.”
Casa PH / Estudio Borrachia
- Superficie: 90 m²
- Año: 2009
“La etapa dos de la reforma en un PH de Caballito incluía la transformación de una terraza en dormitorio. Habiendo sido tratada en la primera oportunidad como un espacio para la expansión de la casa, pensando en una terraza verde como aporte a la ciudad y a las actividades internas, era necesario que su nuevo destino siga constituyendo un posible aporte dentro de una trama densa. La necesidad de una prefabricación intermedia que permitiera verificar formal y constructivamente en taller al artefacto-techo como objeto acabado y la posibilidad de una rápida puesta en obra en base a piezas de gran tamaño minimizaron conceptualmente la obra en una imagen”
PH Thames / Alonso&Crippa
- Superficie: 110 m²
- Año: 2017
"El encargo para rehabilitar una vivienda en PH se presenta como la oportunidad de explorar cómo habitar en el centro de la manzana, alejado de las relaciones con la calle y en contacto con otro paisaje, dominado por el cielo. Nuestro trabajo no se trató de ampliar la superficie sino de despejar y redefinir las conexiones entre los espacios existentes a través de la incorporación de una nueva escalera que funciona también como un dispositivo para captar luz y enmarcar el paisaje. La casa se organiza en 3 niveles, incorporando espacios exteriores de distintas escalas A pesar de la reducida superficie, la disposición de los vanos permite tener perspectivas profundas y recuperar una percepción enmarcada del exterior desde todos los espacios.”
PH guardia vieja / Ariel Jacubovich | Oficina De Arquitectura
- Superficie: 170 m²
- Año: 2019
"En Jardín Guardia Vieja propusimos una reformulación de las condiciones de la vivienda a modificar como tipología de PH original en el cual los ambientes se conectaban y relacionaban a través de los patios. La ampliación sobre la terraza cubre uno de los patios originales, en el cual se instala la escalera por la que se accede a la ampliación del primer piso y que conecta diferentes lugares a medida que se va subiendo, atravesando en su recorrido los puntos de observación privilegiados en la sucesión de espacios concatenados. El otro patio por donde se accede a la vivienda desde el pasillo común es el exterior de la casa, un jardín vertical que conecta la planta baja con la terraza, materializado en una estructura arbórea que protege del exterior delimitando lo accesible y sobre la que crecen las plantas."
Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.