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Noticias de Arquitectura

De cancha en cancha, curando espacios en Chile

"El arte a disposición y servicio de la gente", el principal objetivo de Metro21 - una galería de arte urbano chilena dedicada a la exhibición de obras y gestión de proyectos de artistas que desarrollan su trabajo en el espacio público.

"De cancha en cancha" es su iniciativa para rescatar los lugares comunes sin uso ni mantenimiento en muchas localidades del país, resultado general de la falta de seguimiento en el tiempo.

Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura

Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura - Image 1 of 4Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura - Image 2 of 4Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura - Image 3 of 4Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura - Image 4 of 4Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura - Más Imágenes+ 12

La accesibilidad es una de las consideraciones más importantes en la arquitectura, ya que garantiza que el entorno construido satisfaga a personas de todas las capacidades. Sin embargo, las concepciones populares sobre la discapacidad y la accesibilidad siguen siendo limitadas y, habitualmente, solo abarcan a las personas con discapacidad física, como los usuarios de sillas de ruedas. Especialmente entre los diseñadores y arquitectos, es común visualizar la accesibilidad como la adición de rampas, pasillos anchos y ascensores. Sin embargo, la discapacidad puede adoptar muchas formas diferentes, algunas menos visibles que otras; en consecuencia, la accesibilidad en la arquitectura significa mucho más que acomodar únicamente a usuarios de sillas de ruedas. Para las personas con discapacidad visual, la incorporación de elementos táctiles específicos en la arquitectura y el diseño urbano puede mejorar enormemente la navegabilidad de un espacio desconodio. En este artículo hablamos de las baldosas podotáctiles en específico, incluyendo sus diferentes formas, su historia y su implementación.

Los ganadores del concurso Parque Deportivo y Cultural San Patricio del Chañar en Neuquén, Argentina

Los ganadores del concurso Parque Deportivo y Cultural San Patricio del Chañar en Neuquén, Argentina - Image 12 of 4
Primer Premio. Image Cortesía de Estudio nodo + Estudio C4 Cortiñas Arquitectos

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Se dieron a conocer los ganadores del Concurso nacional de ideas y anteproyectos “Parque Deportivo y Cultural San Patricio del Chañar” (PDC.SPDC, Neuquén, Argentina). Esta convocatoria, promovida por la Municipalidad de San Patricio del Chañar, auspiciada la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y organizada por la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (CAN), invitaba a los profesionales arquitectos de Argentina a generar propuestas para el desarrollo de un nuevo espacio verde urbano a funcionar como Parque Deportivo y Cultural de la ciudad. Ofreciendo equipamientos de calidad para el uso de la comunidad, el concurso buscaba impulsar los beneficios de la vida en relación al deporte, la cultura y el aire libre, favoreciendo la interrelación social de las personas, la vida comunitaria, la actividad ciudadana, y la construcción de lazos de pertenencia colectiva.

Carlos Zapata presenta nueva torre residencial de uso mixto en Quito

El arquitecto Carlos Zapata ha presentado una nueva torre residencial de uso mixto en Quito, Ecuador. Ubicado en el extremo norte del parque La Carolina, el diseño se ha convertido en uno de los edificios más altos de la ciudad. La torre de 24 niveles se define por una abertura de tres pisos en su punto medio que crea una piscina comunitaria y un área de descanso, así como una serie de jardines verticales. La nueva torre se hizo para abrazar el cielo abierto de Quito y las impresionantes vistas de las montañas de los Andes.

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14 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México

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La ciudad de Puebla –ubicada en el altiplano central de México–, es particularmente conocida por el trazo de sus calles y su arquitectura principalmente barroca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, alberga una dinámica cultural de amplio espectro que se centra en la preservación del patrimonio edificado y su apreciación a la distancia, como si se tratara de una obra en un museo. Es así que en nuestros trayectos cotidianos nos percatamos de la monumentalidad de sus fachadas, pasando desapercibido, en la mayoría de las ocasiones, que tras los grandes portones de madera se esconden lo que hemos llamado “el corazón de la casa poblana”.

Arquitectura y fabricación digital, los últimos proyectos de tesis en la maestría de ETH Zürich

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La Maestría en Estudios Avanzados ETH Zurich en Arquitectura y Architecture and Digital Fabrication (MAS ETH DFAB) es el programa educativo del grupo de investigación interdisciplinario líder en el mundo sobre fabricación digital y robótica en arquitectura, el National Centre for Competence in Research (NCCR) Digital Fabrication en ETH Zürich. Está organizado por la Chair for Digital Building Technologies y la Chair of Architecture and Digital Fabrication (Gramazio Kohler Research), dos grupos de investigación pioneros en la materia.

¿Cómo modelar suelos, techos y plafones en BIM utilizando Revit?

Suelos, techos, plafones. Hablando de una forma muy genérica, son prácticamente todos los elementos horizontales que podemos encontrar en la construcción de un edificio. Estas tres partes se modelan de forma muy similar en Revit y por esta razón, durante el aprendizaje de este software, aparecen casi siempre una detrás de la otra. El orden suele ser un orden más bien lógico y, por lo tanto, similar: comenzando primero por los suelos, más tarde por los plafones (también llamados cielos) y, finalmente, los techos. Todo ello, después de haber modelado los muros exteriores e interiores de nuestra edificación.

Arquitectura ausente: la perspectiva rural sobre el territorio colombiano por Taller Síntesis

La práctica Taller Síntesis de Medellín, Colombia, nos comparte el siguiente artículo recalcando la importancia de reconocer al entorno construido rural, que responde a la mayoría del territorio pero no a la mayoría de arquitectura en práctica, con el fin de traer más conciencia a como se encamina y reconoce la arquitectura en el país. Léelo a continuación.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible?

Si bien la instalación práctica de la domótica está asociada con nuevos proyectos, es posible adaptar una obra ya construida de manera relativamente sencilla. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad, y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero. En este sentido, ¿qué consideraciones hay que tomar para transformar un proyecto de arquitectura en uno "inteligente"?

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Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo diseñan nueva ampliación para el Museo de Arte Magazzino

El Museo de Arte Italiano Magazzino está ampliando su sede en Cold Spring, Nueva York, con un nuevo pabellón diseñado por los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo.

Tras la apertura del museo en 2017, el nuevo pabellón estará dedicado a exposiciones especiales y programas públicos y educativos. La estructura independiente contará con una programación flexible para permitir que el museo sin fines de lucro respalde su programa en crecimiento y sirva mejor a sus visitantes.

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Siete Imaginarios, Siete Arquitectos: Entrevistas con la escena arquitectónica de Colombia

El colectivo estudiantil Post_Arq del museo de arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, nos compartieron el ciclo de entrevistas llamado "Siete Imaginarios, Siete Arquitectos". Dentro de los entrevistados están exponentes como Sebastían Serna, Santiago Pradilla, Leonardo Álvarez Yepes, Lorenzo Castro, entre otros.

A continuación puedes explorar las entrevistas hechas a estos exponentes renombrados de la escena arquitectónica colombiana, varios de los cuales fueron ganadores y menciones de la XXVII BICAU.

David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito

David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito - Image 1 of 4David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito - Image 2 of 4David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito - Image 3 of 4David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito - Image 4 of 4David Pompa Studio presenta colección de luminarias a base de piedra florito - Más Imágenes+ 17

David Pompa es un estudio fundado en el 2013 ubicado en la Ciudad de México conformado por diseñadores, ingenieros y fabricantes establecidos en México y Austria. David Pompa creció en ambos países y estudió diseño de producto en Londres. A lo largo del tiempo, han mostrado un fuerte interés en los materiales y en las técnicas tradicionales y desde su fundación se han mostrado comprometidos como Studio con la cultura mexicana lo cual se ve reflejado en crear objetos de diseño estéticos y accesibles.

Adjaye Associates revela el diseño preliminar del Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria

Adjaye Associates dio a conocer su diseño para el Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA). Al investigar la arqueología del Reino de Benin, incluidos los restos enterrados debajo del sitio, el Proyecto Arqueológico de EMOWAA está programado para comenzar en 2021, involucrando a Legacy Restoration Trust (LRT), una organización sin fines de lucro que contribuye al patrimonio y proyectos arqueológicos, y el Museo Británico. El proyecto también cuenta con el apoyo de las comunidades locales, el Reino de Benin, el Gobierno del estado de Edo y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM).

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Estrategias bioclimáticas en escuelas de Perú: 7 ejemplos en comunidades nativas

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La ventilación cruzada, el control de la radiación solar, la recuperación del agua de lluvia, la iluminación natural indirecta, el tratamiento y reúso de aguas grises y el aprovechamiento de la energía solar por medio de paneles, son algunas estrategias pasivas que permiten obtener un mayor confort térmico y ambiental con bajos costos energéticos. Estos principios bioclimáticos, si parten de un correcto entendimiento de las condiciones geográficas y climáticas del sitio, pueden optimizar notablemente los rendimientos de los edificios y fomentar el desarrollo de mejores espacios interiores.

Arquitectura especulativa: ¿Dónde están los equivalentes contemporáneos de las visiones radicales?

A medida que las fuerzas que moldean nuestro entorno construido cambian, involucrando ahora la tecnología, las redes y los sistemas complejos, los profesionales de la arquitectura necesitan poder visualizar y proyectar más que espacios físicos: necesitan ser capaces de producir narraciones y ficciones que indiquen cuales son las mejores maneras de operar dentro de los nuevos y cambiantes paisajes sociales. En este contexto, la arquitectura especulativa parece nunca haber sido más crítica. Este artículo examina de cerca los medios que actualmente se cuestionan las condiciones del entorno construido y exploran nuevas posibilidades arquitectónicas.

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Intentar redefinir el significado de "ecológico" podría debilitar los esfuerzos para mitigar la crisis climática

No hay nada de verde en un generador de reserva. Su fabricación liberó toneladas de CO2 a la atmósfera, así como su envío desde la fábrica al concesionario hasta el patio trasero del cliente. Allí se ubicara, ocioso, esperando a ser utilizado sólo cuando la infraestructura pública, mucho más limpia, pero con pocos fondos, falle. En ese punto, llenará el aire con contaminantes adicionales. Pueden haber buenas razones para comprar un generador de emergencia, pero ser ecológico, es decir, proteger el medio ambiente, no es una de ellas.

Trazados medievales en 9 ciudades vistas desde arriba

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Fernando Cuenca Goitia en su libro “Breve Historia del Urbanismo” afirma que la ciudad de la época medieval surge a principios del siglo XI y se desarrolla solo entre los siglos XII y XIII. Según el autor, este crecimiento estuvo debidamente ligado al desarrollo del comercio que permitió ocupaciones fijas, haciendo que la ciudad dejara de estar compuesta mayoritariamente por viajeros. En otras palabras, se formó una sociedad burguesa, desarrollada a partir de las más diversas actividades -como artesanos, comercializadores, herreros, armadores- que sirvieron de estímulo a la ciudad medieval.

¿Puede existir buena arquitectura sin modulación?

Presente en la narrativa del Diluvio en el libro del Génesis, Noé habría construido un arca después de un llamado de Dios, quien decidió inundar y destruir toda la vida en la Tierra debido a la conducta equivocada de la humanidad. Solo la familia de Noé y un par de cada especie de animales pudieron entrar en la enorme embarcación y salvarse. En la Biblia, el arca se describe con las medidas exactas de 300 codos de largo por 50 codos de ancho y 30 de alto. Esta era una de las unidades utilizadas en ese momento, basada en la longitud del antebrazo, desde la punta del dedo medio hasta el codo. Un holandés que se ha dedicado a construir una réplica del Arca de Noé, sin éxito en encontrar un valor preciso en el sistema métrico, usó sus propias medidas corporales como módulo. La modulación en las arquitectura significa adaptar el proyecto a un módulo definido, generalmente a una medida base o a un material. Ya sea un metro, un ladrillo, una cerámica o un contenedor, sirve para facilitar el proceso de diseño y hacerlo más eficiente y sostenible.

Sobre la promoción de la (des)igualdad a través del urbanismo

La planificación urbana es un medio importante para reducir la desigualdad y promover la equidad en una ciudad. En Brasil, la priorización de estos objetivos es aún más evidente dada no solo la profunda desigualdad social en la nación en su conjunto, sino también la evidente desigualdad en el acceso a oportunidades, infraestructura y servicios urbanos, lo que puede traducirse en un verdadero acceso a la ciudad.

Sin embargo, aunque muchos creen que la desigualdad urbana es el resultado de un escenario donde las ciudades no se planificaron, prácticamente fruto del azar, la realidad es que la planificación urbana, históricamente y hasta la actualidad, ha contribuido a agravar las desigualdades en lugar de mitigarlas.

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Entonces, ¿es sostenible el uso de la madera?

En los últimos años hemos publicado numerosos artículos relacionados con la madera. Desde abordar las tendencias de su uso, las posibilidades de la madera en bruto, los diferentes tipos de tableros, la madera curva, sus acabados, hasta sus innovaciones en estructuras de edificios altos o su comportamiento frente al fuego, el tema siempre genera mucha repercusión. Concretamente, las estructuras de Madera Laminada Cruzada (CLT) han emergido como una solución altamente eficiente, además de presentar otros beneficios térmicos, sísmicos e incluso sensoriales a los ocupantes, siendo señaladas por los especialistas como el hormigón del futuro. Pero cuando publicamos artículos en las redes sociales, siempre nos encontramos con comentarios de nuestros lectores preocupados por el impacto en la tala de árboles para todos estos usos. Al mismo tiempo que apostamos por la madera como el gran material de construcción del futuro, nos preguntamos: ¿es posible seguir utilizando madera? ¿hasta que punto es realmente sostenible?

MAD Architects inicia la construcción del Museo de la Migración en Rotterdam

MAD Architects ha iniciado la construcción de lo que será el primer proyecto cultural construido por la oficina en Europa, el Museo FENIX en Rotterdam. Encargado por la Fundación Droom en Daad, el proyecto se basa en revitalizar el antiguo depósito de Fenix; el Museo de la Migración nos invita a redescubrir la historia olvidada de un edificio que alguna vez fue uno de los mayores almacenes del mundo. Liderado por el equipo de MAD Architects, el proyecto del museo tiene como objetivo construir puentes entre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Rotterdam.

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Visualizar el futuro: Conoce a los ganadores del ArchDaily Architecture Visualization Awards 2020

Después de 3 semanas de votación, los resultados finalmente están disponibles. Los premios ArchDaily Architectural Visualization Awards acaban de anunciar a los ganadores de su primera edición. De las 750 visualizaciones enviadas de todo el mundo, se eligieron 6 imágenes ganadoras, dos para cada una de las siguientes categorías: Exterior, Interior y Conceptual.

Con más de 10.000 votos, este premio ha llegado a su fin. Presentado por IPEVO, Cove.tool y Concepts, el concurso tuvo como objetivo encontrar las personas más talentosas, que nos inspiran y nos ayudan a visualizar el futuro de nuestras ciudades y edificios.

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo"

Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Image 1 of 4Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Image 2 of 4Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Image 3 of 4Jorge Cejudo: "Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo" - Image 4 of 4Jorge Cejudo: Emprendí un viaje sin salir de casa basado en la arquitectura del mundo - Más Imágenes+ 7

"Viajando sin salir de casa" es un proyecto del artista y diseñador Jorge Cejudo “Cejas” compartió durante siete meses una serie creada a partir de la pandemia y conformada por más de 200 dibujos que publicó en su cuenta de Instagram @soyelcejas para retomar el vínculo que tenía con sus seguidores –previo al cierre de emergencia sanitaria– desde donde invitó a sus seguidores a acompañarlo e imaginar recorridos por diversas ciudades del mundo.

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