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El diseño como expresión de emociones: las creaciones del Proyecto 10 de 10

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La elección de materiales es una parte intrínseca del concepto y función de un proyecto de arquitectura. Diseñar un espacio con madera, por ejemplo, crea un ambiente y un propósito totalmente distinto a uno diseñado con porcelanato, ladrillo, o concreto. Pero esto no significa que cada material esté siempre destinado a un tipo de función. Es ahí donde entra la creatividad y la innovación para diseñar espacios que integren una variedad de materiales, contribuyendo a diseños que evocan una variedad de estilos, experiencias y usos.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk

“En solo una generación, hemos pasado del lápiz a la Inteligencia Artificial.” Esta frase de Knut Ramstad, de Nordic Office of Architecture en este video, resume los cambios sísmicos que hemos presenciado en la forma en que desarrollamos nuestros proyectos durante las últimas décadas, lo que ha traído mayor eficiencia, posibilidades de visualización y comprensión, así como el análisis expreso de variables de diseño. Las arquitecturas se han vuelto más complejas, con más variables, muchas nuevas demandas y exigencias, y los plazos no se están reduciendo. En este paisaje en constante evolución de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), los avances tecnológicos han desencadenado un cambio radical en el enfoque de los profesionales para concebir, planificar y ejecutar proyectos, ampliando un abanico de oportunidades y destacando el poder transformador de los datos como un recurso esencial. Esta transformación puede catalizar la eficiencia y sostenibilidad de la industria, con un enfoque crucial en la reducción de la huella de carbono y la minimización de la generación de residuos.

El sistema de ciclovías brasileño presenta un escenario de desigualdad e ineficiencia

El estudio titulado "¡Priorizar el transporte activo en bicicleta!" publicado por el Centro de Estudios de la Metrópolis (CEM), un centro de investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la Universidad de São Paulo, presenta un análisis instrumental de planificación relacionado con el sistema de ciclovías de São Paulo, comparando la situación actual con lo que se planeó para el futuro, desde la perspectiva de las desigualdades.

El periodista Flávio Soares, estudiante de maestría en la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de São Paulo (USP), miembro del equipo de investigación del CEM y uno de los autores del artículo, explica los puntos principales analizados para la construcción de ciclovías y ciclofaixas en las ciudades.

El 26° Congreso Nacional de Arquitectos de Chile finaliza en Concepción con reflexiones de Fernando Pérez Oyarzún

Este 02 de diciembre tuvo su hito de clausura en el Teatro Bíobio el 26° Congreso Nacional de Arquitectos, con una emotiva ceremonia que incluyó la entrega de las Distinciones CA 2023, una conferencia del Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Pérez Oyarzún, y la entrega de la síntesis de conclusiones congresales que se traducirá en un mandato de cambio para el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

¿Cómo insonorizar los elementos que componen una vivienda?

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En el transcurso de nuestra vida, nos vemos expuestos a diversos estímulos y agentes contaminantes que impactan directamente en nuestro bienestar. Aunque la contaminación del aire y del agua suelen atraer una mayor atención debido a los efectos visibles y negativos que provocan, la contaminación acústica a veces es subestimada, aún cuando representa un riesgo para la salud física y mental, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Parte de las estrategias para abordar este desafío se han centrado en políticas que controlan el tráfico vehicular y establecen horarios para actividades específicas. En el ámbito de la arquitectura, dentro del contexto mexicano, la normativa local aborda escenarios concretos relacionados con el ruido producido por maquinaria y usos específicos, como centros de entretenimiento y servicios. Esta normatividad contempla como límite una intensidad sonora de 65 dB (decibelio). Sin embargo, dado que las viviendas representan posiblemente la manifestación más arquetípica de la arquitectura y diversas fuentes de ruido pueden afectarlas, es necesario preguntarse: ¿Cómo puedo insonorizar una vivienda? En respuesta a esta pregunta, Soprema ha desarrollado varias soluciones para crear un entorno insonorizado mediante los diferentes elementos que conforman una casa.

Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán

Arnau Rovira es un fotógrafo que llegó a Turkmenistán por accidente. Desde Barcelona, nos recuerda la historia de como terminó en su capital, Asjabad, acompañando a periodistas deportivos para los Juegos Asiáticos de 2017. Este país en Asia Central, una antigua colonia de la URSS, no solo es reconocido por sus fuertes restricciones de acceso y control sino por sus obras blancas y doradas que inventan una ciudad futurista cerca de la frontera con Irán.

Arquitectura, Diseño y Ambiente: una carrera en Uruguay que va más allá del mapa y el territorio

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Con el foco puesto en el futuro, en 2024, la Universidad Católica del Uruguay incorpora a su propuesta educativa el programa de Arquitectura, Diseño y Ambiente. Felipe Reyno, doctor en Arquitectura y director de la nueva carrera, reflexiona sobre la necesidad de formar arquitectos con una mirada contemporánea, contextual, diversa, crítica y colaborativa.   

La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

¿Contar la historia de un edificio puede contar una historia más amplia sobre la ciudad de la que forma parte? Esa es la premisa central del nuevo y atractivo libro de John King, Portal: San Francisco's Ferry Building and the Reinvention of American Cities (W.W. Norton). El veterano crítico de diseño urbano del San Francisco Chronicle ha escrito una enérgica y animada historia de este querido edificio, que se inauguró en 1898 y sirvió como puerta principal a la ciudad hasta la aparición del automóvil (y los puentes que los servían).

Durante décadas estuvo prácticamente vacío y abandonado, acordonado por la autopista Embarcadero. Después del terremoto de Loma Prieta en 1989, la carretera dañada finalmente se eliminó, liberando el Ferry Building, al que se le dio nueva vida como centro de transporte, comedor y edificio de oficinas. La semana pasada hablé con King sobre la génesis del libro, la importancia fundamental de la terminal para la ciudad de San Francisco y la amenaza que enfrenta por el aumento del nivel del mar.

La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry - Image 1 of 4La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry - Image 2 of 4La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry - Image 3 of 4La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry - Image 4 of 4La historia de amor entre San Francisco y el edificio del ferry - Más Imágenes+ 3

Materia, arcilla y construcción: El uso del ladrillo cerámico en la arquitectura chilena

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Aunque la construcción se basa principalmente en principios técnicos, que a simple vista parecen seguir únicamente el diseño y las especificaciones preestablecidas, existe una dimensión más profunda que se relaciona con la naturaleza y la esencia de los materiales utilizados. Estos materiales no sólo desempeñan una función utilitaria, sino que también se convierten en algo que trasciende su mero propósito, evocando la noción planteada por Pablo Neruda: "Hay un rigor en los materiales que limita el exceso de capricho y la lucha por infundirles humanidad".

Dentro de la gama de materiales que existen, probablemente no se encuentre ninguno que sea tan universal como el ladrillo. Su versatilidad y honestidad estética lo han convertido en un recurso ampliamente utilizado en la construcción de diversos espacios en todo el mundo. En el ámbito de la arquitectura chilena se han destacado las amplias posibilidades que este material ofrece, habiendo sido utilizado de manera excepcional por numerosos arquitectos. Además, ha adquirido nueva relevancia en las conversaciones arquitectónicas, como se ejemplifica en el libro "Arcilla. Materia y Obra en Arquitectura". Esto se refleja a lo largo de la historia de Cerámica Santiago y en la colaboración en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD en la impulsión del Premio de Arquitectura en Ladrillo.

22 Ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado y Título CNPP + CNPT 2023

El Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) y Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT) 2023 de Arquitectura Caliente son concursos abiertos que buscan reconocer y premiar a los mejores proyectos de estudiantes de arquitectura de Chile.

En esta nueva versión, se presentaron un total combinado de 261 proyectos inscritos, provenientes de 29 escuelas de todo Chile. En el caso de los proyectos de pregrado, el jurado premió "proyectos propositivos, innovadores y bien resueltos para su nivel académico" en segundo año; "aquellos proyectos que tienen una relación armónica con sus contextos físicos, sociales o ambientales" en tercer, cuarto y quinto año. Mientras en el caso de los proyectos de título, el jurado identificó "tres órdenes de proyectos: territoriales, monumentales y otros cercanos al diseño objetual", destacando al proyecto gran ganador por su valoración "por el contexto, el patrimonio y la resolución técnica", según detallan las actas de ambos concursos.

El verde insostenible del suburbio estadounidense

En un viaje reciente a Estados Unidos, miré por la ventana del avión al despegar desde Tampa, Florida, y me llamó la atención el perfecto paisaje verde de los suburbios estadounidenses. Secuencias organizadas de árboles que parecían iguales, cubriendo el territorio plano como una alfombra verde. Para algunos, el verde puede parecer un sueño de sostenibilidad integrada al medio ambiente.

Nada podría estar más lejos de la verdad. Los suburbios estadounidenses, basados en el concepto obsoleto de la "ciudad jardín", fueron diseñados para fomentar el automóvil, la vivienda unifamiliar de baja densidad y la zonificación de actividades. Este modelo hace que el transporte activo (a pie o en bicicleta) junto al transporte masivo, que requiere densidad y caminabilidad, sean inviables.

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