A nivel mundial, las primeras fábricas tuvieron origen en la segunda mitad del siglo XVI, albergando principalmente talleres tipográficos. Con el paso del tiempo, sus funciones abarcaron talleres de carpintería, tapicería y porcelana. Sin embargo, los edificios industriales, tal como los conocemos hoy, se consolidaron en el siglo XVIII, estrechamente relacionados con las transformaciones derivadas de la Revolución Industrial. La sustitución de la mano de obra humana por máquinas cambió definitivamente la escala de estas edificaciones, transformándolas en enormes galpones.
Tres siglos han pasado desde entonces y aún hoy convivimos con el legado arquitectónico de la historia fabril de nuestras ciudades, con sus grandes estructuras absorbidas por el desarrollo urbano, insertas en la dinámica y en el cotidiano de los habitantes. En este proceso, mientras algunas fábricas continúan en pleno uso original, otras fueron abandonadas a su suerte o recibieron intervenciones que les dieron una nueva vida.
Esta última opción, en especial, ha recibido cada vez más protagonismo en los últimos tiempos. Al estar alineada con el desarrollo sustentable de las ciudades, la práctica conocida como reuso adaptativo contribuye a la reducción de las emisiones de carbono generadas por la industria civil en los procesos de demolición y construcción, ayudando a mitigar el impacto adverso de los cambios climáticos. En este aspecto, las construcciones industriales se destacan por sus características físicas específicas que permiten acomodar numerosos programas, siendo la mayoría de ellas compuestas por amplias luces, estructuras e instalaciones aparentes, iluminación cenital y flexibilidad en los arreglos internos.
En un país en el cual una de las mayores referencias proyectuales es justamente la reutilización de un complejo fabril, el clásico Sesc Pompeia de Lina Bo Bardi, que a su vez inspiró otras grandes obras como Teatro Erotides de Campos - Engenho Central de los "descendientes arquitectónicos" directos de Lina, Brasil Arquitetura, no es sorprendente que existan muchos ejemplos interesantes de proyectos que desafían a mediar las nuevas interacciones y las preexistencias, reutilizando antiguas arquitecturas fabriles.
Continúa leyendo para conocer algunos de estos ejemplos.
Espacio Bediff / Estudio BRA arquitectura
"Un antiguo conjunto industrial ubicado en la zona sur de la capital paulista es el lugar de producción de una estampadora y taller de productos personalizados. Proporcionar un espacio adecuado para la exposición de los artículos y la recepción de clientes e invitados fue el objetivo del proyecto, compuesto por una sala de exposición cerrada, una sala de reuniones y un bar anexo. El resultado es un diálogo de materiales, originales y propuestos, que afirman la identidad industrial del ambiente".
MALHA / Tadu Arquitectura
"Situado en São Cristóvão, una región que concentra fábricas de grandes marcas de la industria de la moda, a orillas de la Linha Vermelha, el galpón establece su relación con el entorno principalmente a través de las múltiples actividades llevadas a cabo en su interior. El punto de partida para la estrategia de ocupación fue la utilización del contenedor como elemento constructivo principal que permitiría la distribución del programa a lo largo del galpón, además de una obra rápida y limpia".
Thyssenkrupp GSS / Arquitectura Nacional
"El terreno ubicado en la transitada Avenida Sertório, ocupado por un edificio de dos pisos en su parte frontal y un pabellón de almacenamiento en la parte trasera, fue el lugar elegido por la empresa thyssenkrupp para establecer su división GSS - Global Shared Services - en América Latina."
Futuro Refeitório / Felipe Hess Arquitetos
"El desafío del proyecto fue la implementación de un restaurante y café en un galpón ubicado en un interior de manzana, en el barrio de Pinheiros. El galpón, que inicialmente fue ocupado por una fábrica de fundición y posteriormente por un estacionamiento, nos permitió trabajar con varios elementos originales que, desde el principio, se conservaron".
Fábrica de Gaiteros / Emily Borghetti
"Este pabellón de 1932, albergó diversas actividades (fábrica de barcos, harina y hasta un salón de baile). Barra do Ribeiro tiene muchos pabellones industriales de este período que dan al Lago Guaíba, vestigio de una época próspera de la navegación en el estado. La fábrica-escuela cuenta con 03 aulas también orientadas hacia la circulación, con carpinterías internas que remiten a las carpinterías tradicionales de las escuelas".
Loja Boobam / Felipe Hess Arquitectos
"El punto de partida del proyecto fue la adaptación de un antiguo galpón en Vila Madalena, buscando conservar su lenguaje y estructura, contrarrestando con intervenciones puntuales y precisas. El proyecto propone una arquitectura e interior neutros que funcionan como un telón de fondo para recibir la variedad de productos con diferentes colores, funciones y dimensiones."