"En la solución del Palacio Residencial en Brasilia, adoptamos los principios de simplicidad y pureza que en el pasado caracterizó a las grandes obras de la arquitectura. Para ello, evitamos las soluciones irregulares, ricas de forma y elementos constructivos, (balcones, elementos protección, colores, materiales, etc.), la adopción de un partido sencillo y compacto, donde la belleza se debe sólo a sus proporciones y a la propia estructura.
Le dedicamos a las columnas, debido a esto, la mayor atención, estudiándolas cuidadosamente en su espacio, forma y proporción, dentro de las conveniencias de la técnica y de los efectos plásticos que queríamos conseguir. Estos nos ha llevado a una solución de ritmo constante y ondulado que ofrece a la construcción la ligereza y elegancia, colocándola como que simplemente es apoyada en el suelo."
El Palácio da Alvorada es la residencia oficial del Presidente de Brasil. El palacio fue diseñado, junto con el resto de la ciudad de Brasilia, de Oscar Niemeyer e inaugurada en 1958. Se encuentra en SHTN Asa Norte, en Brasilia.
Siendo una de las primeras estructuras construidas en la nueva capital de la república, la "Alborada" se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá. Se sigue con los principios de la simplicidad y la modernidad, que en el pasado caracterizó las grandes obras de arquitectura, orientadas al proyecto de Niemeyer.
El cuerpo principal del Palacio posee un modulación de doce columnas con el cerramiento retranqueado. El detalle plásticos de la composición es diseño de la columna. El espectador tiene la impresión de ver una caja de vidrio, aterrizado suavemente en el suelo con el apoyo de finas columnas externas. Estas piezas sostienen solo la losa del forjado y la cubierta: la estructura de la parte interna del edificio está escondida junto a la carpintería del cerramiento. Prueba de ella es la interrupción de las columnas para dar paso al ingreso principal.
El edificio tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y tres plantas: sótano, planta baja y segundo piso. En el sótano se encuentra el auditorio, cocina, lavandería, centro médico, y la administración del edificio. En la planta baja se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. El segundo piso acoge la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos departamentos y otras habitaciones privadas.
El edificio también cuenta con una biblioteca, una piscina olímpica climatizada, una sala de música, dos salas de comedor y varias salas de reuniones. Situado en los edificios adyacentes son la capilla y el helipuerto.
- Año: 1956