Los arquitectos se enfrentan a algunos de los retos más desafiantes del mundo en la duodécima edición del World Architecture Festival, el ciclo de premios de arquitectura más grande del mundo, que anuncia hoy su lista de preseleccionados.
Tras el establecimiento de 'Architects Declare', un colectivo de algunas de las prácticas más reconocidas que se han unido para anunciar un estado de emergencia climática, las postulaciones para el World Architecture Festival de este año incluyen diseños que demuestran cómo los edificios pueden desempeñar un papel importante en un futuro mucho más sostenible.
La propuesta Hórama Rama de Pedro y Juana (Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss) ha sido inaugurada este verano como parte de la 20va edición del Young Architects Program 2019 en el MoMAPS1. Esta instalación arquitectónica es un paisaje de junglas inmerso ubicado en un ciclorama a gran escala que se asienta sobre las paredes del patio del MoMAPS1 y tendrá lugar del 28 de junio al 2 de septiembre de 2019.
FGP Atelier, con sede en Chicago, ha completado el nuevo Estadio de Béisbol Diablos Rojos en la Ciudad de México. Diseñado por el mexicano Francisco González Pulido, el proyecto monumental se convirtió en el principal estadio de béisbol del país. Trabajando con el propietario del equipo Alfredo Harp Helú, el techo del proyecto toma la forma de la cola de demonio para hacer referencia al diabólico del equipo local.
Obra en Obra es un proyecto multidisciplinario encabezado por arquitectos, cuyas intenciones se centran en experimentar de distintas maneras el objeto arquitectónico construido así como sus procesos y espacios a partir de la intersección de la arquitectura con otras disciplinas como la danza y las artes plásticas. Partiendo de una iniciativa privada, ciudadana y profesional sin fines de lucro, Obra en Obra opera en asociación con distintos despachos, concibiendo una idea de arquitectura a través de los sentidos y la experiencia que surge a partir del planteamiento de revertir procesos y evidenciar confrontaciones.
El día de hoy se presentaron los premios de la Academia Francesa de Arquitectura los cuales tuvieron en la Casa de Arquitectura, París Xth. Durante la ceremonia, al rededor de cuarenta galardonados, representantes del mundo de la arquitectura, fueron galardonados con múltiples premios. Cada año, los premios otorgados honran a profesionales del mundo de la arquitectura, la educación y la investigación, la generación más joven de arquitectos egresados y el vasto mundo de la construcción. Esta es una oportunidad para que la Academia distinga a quienes destacan en la arquitectura.
Hace algunos días se dieron a conocer los ganadores continentales de los Premios Prix Versailles 2019 los cuales se dividieron en Europa, África y Asia Occidental, América Central, del Sur y Caribe, América del Norte, Asia Central y del Noreste, Asia del Sur y Pacífico. Estos premios representan un reconocimiento anual a la arquitectura comercial de todo el mundo para impulsar la interacción entre la cultura y la economía, los Premios Prix Versailles buscan cambiar la forma de ver esta dualidad que parecería opuesta en arquitectura ya que en ocasiones se asocia a los recintos comerciales con el funcionalismo utilitario y la inmediatez mientras que a los recintos culturales se les asocia con la belleza y las experiencias.
La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) presentó recientemente a las 210 obras seleccionadas para la próxima edición del certamen a realizarse por primera vez en Asunción en octubre de este año.
De esta lista de seleccionados surgirán los ganadores del Premio Panorama de Obras, incluyendo 18 obras mexicanas, las cuales presentamos a continuación:
La Ciudad de México, considerada uno de los territorios urbanos más grandes y poblados del mundo es de hecho, la ciudad más grande del continente americano y del mundo hispanohablante en general. Siendo un territorio tan extenso, también es una de las ciudades con mayor número de habitantes del mundo y esto se ve reflejado en los asentamientos urbanos que se desbordan en las periferias, mismos que reclaman una ciudad más densa e inclusiva. Distintos fenómenos como el abandono de edificios en el centro de la ciudad debido a terremotos históricos como el del 85, sumándole a esto la carencia de las condiciones necesarias de habitabilidad han despertado la atención de diversos actores que buscan con acciones claras, devolverle a la ciudad un tejido urbano coherente que pueda detonar acciones de apropiación entre los habitantes.
Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.