Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

En perspectiva: Alejandro Aravena

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

En perspectiva: Alejandro Aravena - Image 1 of 4En perspectiva: Alejandro Aravena - Image 2 of 4En perspectiva: Alejandro Aravena - Image 20 of 4En perspectiva: Alejandro Aravena - Image 15 of 4En perspectiva: Alejandro Aravena - Más Imágenes+ 18

The Pool / Pabellón de Australia en la Bienal de Venecia 2016

Como un dispositivo arquitectónico, la piscina representa una ventaja física, y también expresa una frontera social y personal.

Esto se explora a través de las narrativas de difusión en el espacio de exposición para la cual hemos seleccionado ocho narradores: los deportistas olímpicos Shane Gould e Ian Thorpe; los autores Anna Funder y Christos Tsiolkas; el músico Paul Kelly; el ecologista Tim Flannery; los diseñadores de moda Anna Plunkett y Lucas Sales de Romance Was Born; y el curador de arte indígena Hetti Perkins. Sus entrevistas revelan historias de cumplimiento y logros desde la segregación hasta la inclusión, de aprender del pasado y reflexionar sobre el futuro, todo a través del lente de la piscina.

Galería: Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright por Laurian Ghinitoiu

El Museo Solomon R. Guggenheim, abierto en 1959, fue polémico por ser "más un monumento a Frank Lloyd Wright que un museo en si mismo". A pesar de que Wright pretendía mostrar las obras de arte en las paredes interiores curvas del espacio central, su parte cóncava lo hacía inviable. Sin embargo, el atrio central se convirtió en un lugar para la procesión y el descubrimiento del espacio a través del movimiento del visitante, mientras que su rampa continua con vistas al atrio permite a las personas interactuar a través de diferentes niveles.

En esta serie de imágenes, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha puesto a las personas en el centro de la fotografía, capturando la esencia y la vitalidad del museo. Mientras algunas imágenes muestran el atrio del museo como un lugar para pasar o socializar, otras captan la relación del edificio con su contexto urbano y la vida cotidiana de la ciudad.

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Pabellón Ephemeral Urbanism / Rahul Mehrotra y Felipe Vera en la Bienal de Venecia 2016

'Does permanence matter' es la frase que recibe a los visitantes del pabellón Ephemeral Urbanism - Cities in Constant Flux que actualmente se exhibe en Arsenale, como parte de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con este mensaje los autores, Rahul Mehrotra y Felipe Vera, abren un pabellón que presenta más de 600 casos de ciudades temporales, como campos de refugiados o respuestas a desastres naturales, que evidencian que a lo menos 700 millones de personas utilizan asentamientos temporales en el mundo.

Para los 700 millones de usuarios representados en esta exhibición, la estabilidad es un lujo y la permanencia no es una condición accesible que determine su existencia cotidiana.  

¿Por qué ni la arquitectura ni el urbanismo han incorporado sistemáticamente estos dominios como campos de operación relevante?

Los curadores argumentan que términos como “informalidad” se han convertido en rúbricas contraproducentes, herramientas de capitalismo impaciente para operar sobre todo el territorio global. Estos paisajes efímeros son lugares de resistencia frente al modelo neoliberal imperante, de los cuales muchas lecciones pueden ser aprendidas.

Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu

La 17° edición del Serpentine Gallery Pavilion fue presentada a la prensa la mañana de ayer martes, a la espera de la inauguración oficial el viernes 10. Con su muro de 13 metros de alto de tubos de fibra de vidrio, el pabellón es "sobre efectos visuales desde distintos ángulos", como lo describe Bjarke Ingels, "desde un rectángulo transparente hasta una curva escultural".

En la ocasión, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu estuve presente y capturó el nuevo proyecto de BIG junto a las 'casas de verano' (Summer Houses) diseñadas por Kunlé Adeyemi (NLÉ), Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.

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'UNFINISHED' de España: Ganador del León de Oro en Bienal de Venecia 2016

Como parte de la cobertura de ArchDaily en Español en la Bienal de Venecia de 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los curadores de las diferentes exhibiciones que se están desarrollando en el marco de 'Reporting from the Front'.

España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Existen pocos lugares en el mundo donde en un período tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

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In Therapy: Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia 2016

Tú eres parte de la sombra de otro.
—Sverre Fehn en conversación con Per Olaf Fjeld

El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los "fantasmas" de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como 'Modern Masters'- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas 'figuras', el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?

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12 hitos que debes conocer en la Bienal de Venecia 2016

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"Reporting From the Front". Image © Italo Rondinella

Hay una gran cantidad de información, conocimiento e ideas desplegadas en Reporting From the Front, la Bienal de Venecia de este año. Con la presencia de nuestros Editores Ejecutivos y Editores en Jefe de las plataformas en inglés, español y portugués (Brasil) en Venecia en la apertura del evento -junto a David Basulto, cofundador de ArchDaily, y James Taylor-Foster, Editor en Europa, quienes curaron el pabellón de los países nórdicos de este año- reunimos 12 de nuestras exhibiciones e intervenciones favoritas que debes conocer.

A continuación, y sin orden en particular, presentamos nuestras principales recomendaciones de esta edición de la Bienal.

'Our Amazon Frontline' de Perú: Mención Especial en la Bienal de Venecia 2016

"Our Amazon Frontline" es el concepto central que entrega el Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio está centrado en la Amazonía: una frontera histórica donde constantemente se libran importantes batallas.

Acompañando a los visitantes con los Amazogramas del fotógrafo Roberto Huarcaya, la exhibición relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El pabellón fue galardonado con una Mención Especial en la categoría de las Participaciones Nacionales.

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The Architectural Imagination / Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2016

Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2016, estamos presentado una serie de artículos escritos por los curadores de las exhibiciones e instalaciones en exhibición. Adicionalmente, conversamos con Marcelo López Dinardi, chileno integrante de ​​A(n) Office, junto a V. Mitch McEwen, una de las oficinas participantes del pabellón estadounidense.

The Architectural Imagination exhibe 12 proyectos de arquitectura especulativa para lugares específicos en Detroit, pero de largo alcance para ciudades alrededor del mundo.

Alguna vez hogar de la próspera industria automotriz estadounidense, Motown y la música techno, Detroit fue alguna vez el centro de la creatividad estadounidense, no sólo por las manufacturas producidas ahí, sino también por su moderno estilo de vida y arquitectura, el cual capturó a las audiencias de todo el mundo.

Hoy en día, como muchas ciudades post-industriales, están haciendo frente con los efectos de una población en disminución y un paisaje urbano en deterioro. No obstante, tras emerger de la bancarrota, hay un nuevo entusiasmo en Detroit para imaginar los posibles futuros de la ciudad, tanto en su centro como en sus diversos barrios.

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La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016

Si bien Colombia no cuenta con pabellón nacional en la Bienal de Venecia 2016, tres grandes representantes del estado actual de su arquitectura estarán presentes en la muestra internacional 'Reporting from the front', dirigida por Alejandro Aravena.

Los seleccionados reflejan la diversidad de la arquitectura colombiana contemporánea: la arquitectura de autor de la mano de El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti), el prolijo trabajo con la guadua por parte de Simón Vélez y el aporte estatal de la Empresa Pública de Medellín (EPM), quienes a través de su Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles han desarrollado proyectos como los UVA Tanques EPM, una gran transformación de sus abandonados tanques de agua en nuevos parques públicos para la ciudad paisa.

Las memorias presentadas a continuación fueron rescatadas y traducidas de la publicación oficial de la presente Bienal.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016

"REBOOT, 2 lecciones de arquitectura" es el concepto central que representa el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en aquella arquitectura informal que es levantada por aquellos que "no tienen más herramientas para la construcción de su espacio vital que sus propios cuerpos y su instinto de supervivencia". Edificios que, según el equipo a cargo, funcionan como un reservorio de sentido para la arquitectura que hacemos hoy en día.

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A Contracorriente / Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, ges­tiona, capta financiamiento y construye peque­ñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.

Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globa­lidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explo­tación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.

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'Breaking The Siege' por Gabinete de Arquitectura: León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2016

Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]

La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.

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Fuerzas Urbanas / Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016

'Urban Forces / Fuerzas Urbanas' es el concepto central del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio presenta una serie de proyectos urbanos que han logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades en los barrios más degradados del país.

El pabellón se compone de una 'sala de casos', donde se exponen 15 obras a través de postales que conforman un paisaje mutable a lo largo de la exposición, y una 'sala laboratorio', donde se invita a los visitantes a unirse al debate y a la experimentación en torno a modelos de participación y practicas cooperativas.

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Pabellón de España obtiene León de Oro en la Bienal de Venecia 2016

Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.

El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.

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Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo) - Imagen Principal
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.

En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:

Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.

No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.

La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.

Aravena invita a visitar 'Reporting from the Front' reutilizando 100 toneladas de material desechado por la Bienal de Arte pasada

En el primer día de la la XV Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, ArchDaily se complace en presentarles un adelanto de las exhibiciones e instalaciones que fueron escogidas por Alejandro Aravena y su firma Elemental. Separada, pero en diálogo con los pabellones nacionales, "Reporting from the front" festeja las obras que "abordan un problema que importa y para el cual la arquitectura de calidad hace una diferencia". En una exhibición cuyo objetivo es compartir "las historias de éxito" donde la arquitectura hace una diferencia, Alejandro Aravena ha convocado a oficinas y prácticas alrededor del mundo para mostrar "en los términos más simples posibles (sin trivializar)" aquellos proyectos que demuestran habilidades para la innovación, resolución y la capacidad de resolver problemas.

La exhibición "Reporting from the Front" se divide en dos espacios: el Pabellón Central en el Giardini y las Corderías en el Arsenale. En este último, Aravena despliega su creatividad en la antesala a la participación de los arquitectos internacionales, a través de un montaje que reutilizó 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte y que es soporte de todo el proceso que junto a su equipo de Elemental debió enfrentar para desarrollar esta muestra. Así, la redisposición de 10.000 m2 de yeso cartón y 14 kms. de marcos metálicos, conforman un espacio introductorio solemne, que presenta apuntes, mails y dibujos de la etapa de selección de arquitectos y sus obras, además de videos del equipo de Elemental discutiendo el diseño de la muestra y mensajes en whatsapp del momento en que se enteraron que serían los encargados de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.