"Our Amazon Frontline" es el concepto central que entrega el Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio está centrado en la Amazonía: una frontera histórica donde constantemente se libran importantes batallas.
Acompañando a los visitantes con los Amazogramas del fotógrafo Roberto Huarcaya, la exhibición relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El pabellón fue galardonado con una Mención Especial en la categoría de las Participaciones Nacionales.
Descripción Oficial. La Amazonía es nuestro frente común: en él se libran constantemente batallas para la salvaguarda de la mayor fuente de biodiversidad, de producción de oxígeno y de regulación climática del planeta.
La Amazonía es también el frente de batalla entre la visión ancestral del Mundo que poseen sus pobladores y la visión que la sociedad occidental moderna tiene sobre este territorio. Los científicos admiten que se conocen mejor los fondos oceánicos que esta vasta región: La Amazonía ha sido vista únicamente como una inagotable fuente de recursos. Sin embargo, aprendiendo del conocimiento que poseen los pueblos amazónicos, hoy en peligro de desaparecer, este frente podría tener repercusiones globales en el avance de la medicina, en la mejora de la alimentación, en su aprovechamiento productivo sostenible y en la visión misma que tenemos del Mundo.
El pabellón peruano relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El “Plan Selva”, un programa público a gran escala en la región amazónica peruana para la reconstrucción de cientos de escuelas diseminadas en lugares de difícil acceso y sin servicios, que integra un nuevo programa pedagógico que privilegia la multiculturalidad y el rescate de las lenguas nativas de una población históricamente relegada.
Un diálogo atento con las distintas comunidades amazónicas constituye la base del diseño de las nuevas escuelas, proponiendo una combinatoria de elementos modulares que permiten adaptarse a los distintos requerimientos pedagógicos, topográficos y climáticos de cada lugar.
Por primera vez a la escucha de la población nativa, el Estado Peruano le confiere a la Arquitectura el protagonismo en la transformación de una realidad social y en la mejora, a gran escala, de la calidad de vida de la región más pobre del país, ofreciendo un espacio para el encuentro equilibrado entre dos mundos aparentemente irreconciliables y la dilución de este último frente.
Acompañando a esta acción arquitectónica, la muestra nos sumerge en la Amazonía Peruana a través de acciones visuales que nos transmiten el inconmensurable misterio de sus habitantes y que nos muestran una verdadera “radiografía” de la impenetrable exuberancia de la selva virgen.
Los visitantes discurrirán por la muestra acompañados de una banda textil colgada por sogas de un follaje hecho en palos de madera, en un frágil y ondulante equilibrio. En esta banda están impresos los rostros de niños indígenas fotografiados por Musuk Nolte, dando paso luego a los “Amazogramas” de Roberto Huarcaya, que nos envuelven a lo largo del recorrido. Un grupo de mesas y sillas traídas de las escuelas amazónicas nos develan un mapa de la precariedad actual dando el testimonio de las duras condiciones en que interactúan profesores y alumnos. El recorrido termina en un espacio dedicado a explicar el Plan Selva, con material gráfico, maquetas y proyecciones.
Al entrar en el pabellón peruano, el visitante se convierte en protagonista y responsable de mantener este frágil equilibrio, tal como sucede con nuestro bosque amazónico.
OUR AMAZON FRONTLINE
Ubicación: Sale d’Armi, Arsenale
Participantes: Ministerio de Educación - Proyecto Plan Selva (Jefe de Proyecto: Elizabeth Añaños / Equipo: Militza Carrillo, Miguel Chavez, Sebastián Cillóniz, Alvaro Echevarria, Gino Fernandez, Claudia Flores, Luis Miguel Hadzich, Daisuke Izumi, Alfonso Orbegoso, Carlos Tamayo, Alejandro Torero, Karel Van Oordt, José Luis Villanueva)
Comisario: José Orrego
Curadores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse
Patrocinan: Fundación Wiese, El Comercio
Producción: Patronato
Fotografías: Roberto Huarcaya, Musuk Nolte, Rodrigo Adb
Jefes de Proyecto: Claudia Ortigas, Mateo Eiletz
Diseño Gráfico: Arturo Higa
Apoyo: Promperu, Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Asociacion de Estudios de Arquitectura