
-
Arquitectos: Miriam Barrio Estudio
- Área: 50 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Instalaciones Alfepi, Miriam Barrio Estudio, VITA, Villero Neón, imatge rotulación
En el marco de su visita a Chile, conversamos con la arquitecta española Anna Puigjaner, cofundadora de MAIO y autora de Kitchenless City, una aclamada investigación donde aborda el rol ideológico de la cocina en la vivienda moderna. "Tenemos una estimación por la cocina que no tenemos por otras piezas domésticas porque la cocina se ha utilizado como una herramienta política durante el siglo XX", comenta Puigjaner.
Definido como una "provocación", Puigjaner explica que la idea de la vivienda sin cocina es una excusa para abrir otras discusiones en torno a la vivienda contemporánea, como la necesidad de espacios residenciales que sean espacial y socialmente flexibles. "No todas las realidades sociales se pueden resumir en la idea de familia, definida por padre, madre e hijos", comenta la fundadora de la oficina barcelonesa.
La revista digital de Arquitectura y Diseño Arquetipos, editada por la Fundación Arquia, ha publicado un nuevo número dedicado a la arquitecta Anna Puigjaner, entrevistada por Moisés Puente. La entrevista toca los cuatro pilares profesionales de la arquitecta: investigación, docencia, su trabajo editorial y la arquitectura del estudio MAIO architects.
El camino que va de la investigación a la publicación, del viaje a la docencia, nutren la práctica ampliada como arquitecta de Anna Puigjaner, del estudio MAIO architects.
La revista digital Arquetipos editada por Fundación Arquia ha publicado un nuevo número centrado en la entrevista que Moisés Puente realiza al diseñador Guillermo Santomà con las fotografías de José Hevia. Además, este número de la revista también contiene otros artículos relacionados con el protagonista entre los que nos encontramos figuras como Le Corbusier, Arne Jacobsen o Buckminster Fuller.
En esta ocasión Moisés Puente se apoya, copia y realiza las mismas preguntas de la famosa entrevista que L.Amic hizo a Charles Eames en 1972 titulada “What is design?” y que constituyó la base conceptual de la exhibición realizada en el Museo de Artes Decorativas de París de ese mismo año. La “copia” de esta entrevista permite, por un lado, hacer un guiño al propio entrevistado el cual usa esta estrategia en su propio proceso de trabajo y, por otro, invita al lector a establecer un interesante juego de paralelismos y lazos temporales entre las respuestas que sobre diseño contestó Eames y las que ahora, 45 años después, contesta Santomà.