Fundación Arquia ha publicado un nuevo número de la revista digital Arquetipos, con la entrevista al artista escultor David Bestué, realizada por el arquitecto Moisés Puente y con fotografías de José Hevia. La revista también incluye artículos sobre el urbanismo olímpico, la relación entre arquitectura y escultura de Chillida, Enric Miralles, Sert, Kiesler y mucho más.
En la entrevista titulada “el lenguaje como objeto”, David Bestué (Barcelona 1980) habla de cómo aborda el espacio arquitectónico en su obra, la influencia de artistas como Dan Graham, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o Juan Muñoz y del interés por la obra desde un punto de vista formal de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós (lo moderno local).
La arquitecta española Ángela García de Paredes de la oficina Paredes Pedrosa Arquitectos ha sido preseleccionada al premio Women in Architecture 2018. Junto a ella también optan al premio Sandra Barclay de la oficina Barclay & Crousse (Perú), Biba Dow de Dow Jones (Reino Unido) y Stephanie Macdonald de 6a Architects (Reino Unido).
El galardón, creado en asociación con The Architectural Review y The Architects’ Journal, tiene como objetivo reconocer y premiar las obras y diseños realizados por arquitectas de todo el mundo promoviendo modelos que sirvan de inspiración y ejemplo para otras profesionales.
A continuación, se presentan los proyectos por los que estas cuatro arquitectas optan a este importante premio
https://www.archdaily.mx/mx/888168/angela-garcia-de-paredes-y-sandra-barclay-candidatas-en-espanol-del-women-in-architecture-2018Javier García Librero
Por muy sorprendente que pueda a llegar a parecer, España actualmente, no posee a nivel nacional ninguna Ley de Arquitectura y Habitabilidad que reconozca y promueva el valor que esta profesión tiene para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Sin embargo, el 2017 nos dejó dos grandes noticias que pueden y deben servir de impulso para conseguir avanzar hacia una ley nacional realmente necesaria. Por un lado, la aprobación el pasado 8 de noviembre de la Ley de Contratos del Sector Público y que, según el propio presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España (CSCAE), Jordi Ludevid, supone “un cambio espectacular y muy positivo" para los arquitectos. Por el otro, la aprobación, el pasado 28 de junio de 2017 de la primera Ley de Arquitectura promulgada en España, la Ley de Arquitectura de Cataluña.
Desconocido para muchos, el corcho es algo así como un caballo oscuro en lo que respecta al medio ambiente: un modelo de industria sostenible y material de construcción. Por su propia naturaleza, el corcho es reciclable y renovable, ya que es el único árbol que regenera su corteza, mientras que la cosecha de esa corteza no hace daño al árbol.
El Corcho ha estado infiltrándose en nuestros edificios durante muchos años; debido a sus propiedades resistentes, se puede encontrar, por ejemplo, en el suelo de tablero de ajedrez de la Biblioteca del Congreso. Incluso la NASA ha sido prudente con el peso liviano y la capacidad de aislamiento del corcho, usándolo como aislante para sus transbordadores espaciales.
Nueve son los estudios de arquitectura que la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha seleccionado para competir por el diseño del que será el noveno CaixaForum de España y el primero de la Comunidad Valenciana.
Al igual que sucediera con el CaixaForum de Sevilla, ubicado en el interior de las instalaciones de la Torre Sevilla, el nuevo centro cultural previsto para la ciudad de Valencia seguirá la misma estrategia y quedará ubicado en el interior del edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Sin lugar a dudas, el gran reto del proyecto será el de diseñar una propuesta museística atractiva de unos 6.000 metros cuadrados que pueda adaptarse en el interior de un edificio de unas características espaciales nada convencionales.
La compañía Mapei ha hecho público el nombre de los ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible en una gala celebrada en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Barcelona.
Según sus creadores, este premio tiene como objetivo principal destacar a aquellos profesionales cuyos proyectos se caracteriran por ser sostenibles y por combinar una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente. Un concurso nacional de arquitectura cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de mayo en el marco de Barcelona Building Construmat y que en la convocatoria de 2017 se ceñía exclusivamente a proyectos de rehabilitación.
https://www.archdaily.mx/mx/884774/centro-civico-cristallerias-planell-de-harquitectes-ganador-de-la-i-edicion-del-premio-mapei-a-la-edificacion-sostenibleJavier García Librero
El pasado 24 de noviembre el jurado de los Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo dio a conocer los ganadores y mencionados en las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyectos Final de Carrera (PFC).
Estos premios, organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), tiene como finalidad destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.
Presidido por Iñaki Abalos, el jurado ha decidido que los ganadores de los XVI edición de los Premios de Cerámica sean:
La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones a través de sus intervenciones en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora Después de SANAA, Jeff Wall , Ai Weiwei, Enric Miralles, Andrés Jaque o Antoni Muntadas entre otros, este año los arquitectos Anna & Eugeni Bach han sido los encargados de transformar el Pabellón Mies van der Rohe con su proyecto "mies missing materiality".
https://www.archdaily.mx/mx/883862/fundacio-mies-van-der-rohe-inaugura-mies-missing-materiality-de-anna-and-eugeni-bachArchDaily Team
El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Cuenca (España) el Congreso Internacional'Cuenca [ON], Nuevas Formas para una nueva sociedad' en el que arquitectos como Guillermo Vázquez Consuegra, Víctor López Cotelo y el grupo n`UNDO discutieron sobre los modelos de accesibilidad a los cascos históricos urbanos de nuestras ciudades y de su necesidad de mejora desde una perspectiva sostenible tanto económica, social y ambiental.
En el evento se presentaron varias propuestas arquitectónicas para resolver y mejorar la accesibilidad al centro histórico de Cuenca. En una ciudad marcada por su contexto geográfico y topográfico, estas intervenciones se hacen más esenciales y fundamentales que nunca con el objetivo de contribuir a la regeneración y revitalización social, cultural y económica del conjunto urbano.
En España existen numerosas ciudades que, como Cuenca, necesitan o han necesitado de una intervención arquitectónica para resolver problemas de conexión a sus centros históricos. A continuación, presentamos cinco intervenciones ejemplares en centros históricos españoles que consiguen enlazar y disminuir las discontinuidades urbanas existentes entre el casco urbano y su entorno más inmediato.