La industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial en su quehacer cotidiano. Por mencionar algunas cifras, a mediados de 1990 en Gran Bretaña los procesos constructivos generaron cerca de 10 millones de toneladas de desechos post-industriales, hace aproximadamente una década, se usaron más de 3,500 millones de ladrillos nuevos por año y alrededor de 2,500 millones fueron derribados en demoliciones; del total, solo cerca de 140 millones fueron reutilizados, el resto fueron enviados a vertederos.
¿Los materiales reciclados deberían ser el futuro de la arquitectura y la construcción?
Se inaugura el Centro de Artes Escénicas de Taipei diseñado por OMA
El centro de artes escénicas de Taipei diseñado por OMA fue abierto al publico. El proyecto liderado por Rem Koolhaas y David Gianotten está ubicado en el mercado nocturno de Shilin en Taipei. El teatro contemporáneo generó debates entre los arquitectos cuando se anunció por primera vez en 2009 debido a su inusual forma. Transformado por una serie de operaciones programáticas, la forma intersecta tres tipos de teatros para dar lugar a diversos espectáculos. Ahora, este espacio para creativos está abierto, lo que permite al público explorar nuevas posibilidades en torno a las artes escénicas y experimentar diferentes aspectos del teatro.
Reposición Integral del Parque Brasil en Antofagasta / AGR Arquitectura + G&C Arquitectos
-
Arquitectos: AGR Arquitectura, G&C Arquitectos
- Área: 46000 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Atrio, Canteras Colina, Fahneu, Vanghar, Vivero Tropical
Pregunta Monumental: ¿Cómo son los lugares de la memoria en el futuro de las ciudades?
¿Cuál es la historia que cuenta el espacio público de tu ciudad? ¿Quiénes son las personas honradas en los monumentos dispersos por ella? Problemas como estos han dado lugar a una serie de insurgencias en los últimos años en varias ciudades. Las nociones de memoria y representación han ampliado la reflexión sobre qué narrativa construimos en nuestros espacios, hecho que ha desencadenado una pregunta urbana para el futuro: después de todo, ¿qué queremos recordar -u olvidar- a través de los símbolos que construimos -o destruimos- en las ciudades?
Edificio Olaguer 3179 / VS arqs
Oficinas Entegra / Batlleiroig
-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 4138 m²
- Año: 2022
Aulas en el bosque de la Escuela Belvue / Studio Weave
-
Arquitectos: Studio Weave
- Área: 91 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: VMZINC
Pabellón de verano / Kamp Arhitektid
Materiales de micelio: El futuro de cultivar nuestros hogares
Los hongos están casi en todas partes: en el aire que respiramos, en el suelo que pisamos, los comemos y sí, también viven dentro de nosotros.
La Trienal de Arquitetura de Lisboa dio a conocer la lista de finalistas del Premio Début 2022
La Trienal de Arquitectura de Lisboa publicó la lista de finalistas del Premio Début Millennium Bcp. Este año, diez oficinas de cuatro continentes llegan a la etapa final de este premio que celebra e impulsa el crecimiento creativo, intelectual y profesional de talentos emergentes en una etapa crucial y transformadora de sus carreras.
La lista de finalistas incluye Atelier Tiago Antero – ATA (Portugal), Atelier Tropical – Valerie Mavoungou (Congo), Ben-Avid (Argentina), messina | rivas (Brasil), Nana Zaalishvili (Georgia), Rohan Chavan (India), Savinova Valeria (Rusia), Spatial Anatomy (Singapur), vão (Brasil) y Vertebral (México). El ganador de esta edición se sumará a una selecta lista de ganadores que incluye a los españoles Bonell+Dòriga (2019), a la firma chilena Umwelt (2016) y al estadounidense Jimenez Lai, de Bureau Spectacular (2013).
Marina Tabassum recibe el Premio Carrera en la Trienal de Lisboa
La arquitecta, investigadora y docente Marina Tabassum fue elegida ganadora del Premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium bcp. Marina es la primera persona del sur global en recibir este honor, uniéndose a la estadounidense Denise Scott-Brown (premiada en 2019), la dupla francesa Lacaton & Vassal (2016), el británico Kenneth Frampton (2013), el portugués Álvaro Siza (2010) y el italiano Vittorio Gregotti (2007).
Pabellón Less / Pezo von Ellrichshausen
-
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
- Área: 330 m²
- Año: 2021
Naturaleza en el interior: Revestimientos porcelánicos de efecto piedra y madera
A medida que la crisis climática se agudiza y las consecuencias de la pandemia siguen siendo evidentes en la vida cotidiana, temas como la sostenibilidad y la salud se mantienen más relevantes que nunca. Esto explica la tendencia del diseño biofílico, que se caracteriza por poner en contacto la arquitectura – y, por ende, al usuario – con los beneficios propios de la naturaleza: el confort, la calma y el bienestar.
La demanda, en consecuencia, se ha centrado en objetos y materiales capaces de llevar la naturaleza al interior, ya sea en forma de elementos decorativos, vegetación e incluso revestimientos para pisos y muros. Sin embargo, para asegurar su funcionalidad en un espacio interior, lo ideal es que un producto combine aquel aspecto natural con cualidades prácticas como la resistencia y la facilidad de mantenimiento.
Puente inundable sobre el río Ter en Manlleu / Sau Taller d’Arquitectura
-
Arquitectos: Sau Taller d’Arquitectura
- Área: 410 m²
- Año: 2021
Biblioteca Pública y Archivo Regional Luís da Silva Ribeiro / Inês Lobo Arquitectos
-
Arquitectos: Inês Lobo Arquitectos
- Área: 9600 m²
- Año: 2016
Aseos públicos - Círculo de bosque y personas / Yamashita Sekkei
-
Arquitectos: Yamashita Sekkei
- Área: 90 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Toto, TAJIMA ROOFING