Dentro de la estrategia de diseño de un edificio, el aislamiento es una herramienta clave para aumentar su eficiencia energética. Mediante una combinación de materiales de baja transmitancia térmica, los sistemas de aislamiento termo acústico estimulan un mayor confort interior mientras que ayudan a reducir la huella de carbono del edificio. En complemento a los beneficios térmicos, el aislamiento acústico permite combatir un problema habitual de la vivienda urbana –la contaminación acústica– generando interiores sin interferencias de ruidos molestos.
Por medio de operaciones ecológicas y productos sustentables, Owens Corning ha desarrollado una serie de soluciones de aislamiento acústico que aportan a la sustentabilidad de los edificios, respondiendo a los desafíos actuales que se enfrenta la construcción.
El Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023 es una invitación para que arquitectos de todo el mundo se reúnan en Copenhague para explorar y comunicar cómo la arquitectura influye en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Área de Ciencias del Congreso Mundial de la UIA se ha encargado del desarrollo de la agenda, Futuros Sostenibles – No dejar a nadie atrás. Desde hace más de dos años, su Comité Científico internacional analiza las distintas formas en que la arquitectura responde a los ODS. El trabajo ha resultado en la formulación de seis temas: adaptación climática, repensar los recursos, comunidades resilientes, salud, inclusión y alianzas para el cambio. ArchDaily está colaborando con UIA para compartir artículos relacionados con los seis temas para preparar la apertura del Congreso el 2 de julio de 2023.
En España, la implementación de las cocinas integradas a las viviendas se ha vuelto cada vez más frecuente en la arquitectura contemporánea. Si bien existen diversas configuraciones y diseños que se aplican acorde a las costumbres y culturas de las sociedades, como vimos en Argentina o Uruguay, la esencia de concebir el espacio de la cocina como un aglutinante de actividades y un espacio de reunión entre sus habitantes y visitantes es un factor común. Esto ha llevado a arquitectos a intentar encontrar formas, tecnologías o materiales innovadores que logren una estética y una armonía capaz de brindar funcionalidad, amplitud y flexibilidad a las viviendas.
En la Bienal de Arquitectura 2023, el Pabellón de Finlandia presentará su exposición Huussi, imaginando la historia futura del saneamiento, que trata sobre la arquitectura de la circulación de agua y nutrientes, cuestionando el inodoro y sus implicaciones para el futuro. "Huussi" es la palabra finlandesa para una letrina, un pequeño baño de compost que los finlandeses suelen utilizar en entornos rurales y casas de vacaciones. La exposición, comisariada por Arja Renell y The Dry Collective –un grupo de arquitectos finlandeses– presenta esta tipología como un punto de partida para encontrar soluciones alternativas a la gestión de aguas residuales, inspirando a los profesionales a comenzar a imaginar nuevas soluciones de saneamiento. En el centro de la presentación, la exposición cuestiona las consecuencias de los residuos en el contexto de la actual crisis climática que atraviesa el mundo.
En diciembre de 2022, el Gobierno de la República de Costa Rica abrió un concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas para la zona donde se desarrollará la primera etapa de Ciudad Gobierno - un proyecto de renovación urbana en el centro de San José que busca transformar casi cuatro manzanas de la capital con espacios de oficina, comercio y espacio público.
A fines de febrero de este 2023, se anunció de entre 28 propuestas de diseño admitidas, la propuesta ganadora que sirviera como modelo para el complejo de edificios que alojaría a 18 instituciones públicas en el oeste de Plaza González Víquez. Diseñado por Micucci Arquitectos Asociados, con sede en Venezuela, el proyecto ganador lleva por título "Parque Cívico Metropolitano".
David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker en 2023, ha diseñado más de una docena de museos a lo largo de su carrera, con algunos todavía por completarse. Como una tipología de gran impacto urbano y social, Chipperfield y su equipo han aprovechado hábilmente cada encargo para transformar barrios y ciudades sin dejar de respetar la esencia del lugar y sus preexistencias. Sus museos hacen declaraciones poderosas sin invadir, y esto se refleja en la elección de los materiales y las soluciones constructivas utilizadas.
A modo de un minimalismo sobredimensionado, Chipperfield da espacio al material para desplegarse y ser comprendido. En su galerías y museos, los materiales aparecen expuestos, limpios y resaltados a través del contraste. Entregan carácter al espacio pero ceden protagonismo al arte en exposición, generando atmósferas adecuadas para su correcta apreciación. La regularidad, la continuidad y la repetición ayudan a dar forma al telón de fondo, mientras la luz filtrada termina de construir el escenario adecuado.
Este artículo de Joshua Domínguez Ruelas fue publicado originalmente en el número 17° de revista rita con el título "Ámbito público entre espacio online y offline". Tras el estallido social chileno y la restricción por Covid19, el parque San Borja quedaría en desuso. Ante esto, una comunidad reprodujo el parque en Minecraft creando una versión propia: BorjaCraft. Entonces coexisten dos parques en un entorno, separados, pero formando parte de un lugar. Al entrar o salir del espacio, prender o apagar lo digital, la experiencia pública se da entre online y offline. Si las características de espacio online y offline se enlazaran ¿Cómo se ampliaría el ámbito público en un lugar? Esto pone en jaque el entendimiento de lo público dependiendo del espacio o formato dónde se habite.
Si bien no existe registro exacto del momento exacto en el que Puerto Escondido se empezó a convertir en un referente de la arquitectura mexicana contemporánea, se han experimentado diversas olas; quizá la primera de ellas parte en 2016 cuando comenzó la construcción de Casa Wabi, un proyecto de Tadao Ando en donde la oficina mexicana BAAQ´ colaboró como asociada en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. Sin embargo, en 2019 se experimentó otra ola que se reforzó después con el inicio de la pandemia de COVID19 y el trabajo remoto, lo que despertó radicalmente el interés por volver a las provincias y costas en donde existía menos población y hacinamiento.
Abordando diversas escalas, usuarios y temáticas, Rafael Viñoly se ha visto envuelto en numerosos proyectos de arquitectura que involucraron desde museos e instalaciones educativas hasta aeropuertos y rascacielos. Más allá de las variables económicas, geográficas, tecnológicas, sociales o culturales a las que se haya enfrentado, la amplia gama de obras que nos ha dejado como legado son el fruto de una trayectoria que proponemos recorrer desde sus inicios en la profesión hasta sus proyectos más polémicos y más recientes.
Este 2023 celebramos la decimoquinta edición de nuestro premio Obra del Año: el máximo reconocimiento del mundo de la arquitectura en español donde los ganadores son elegidos por votación. A partir de hoy, jueves 9 de marzo, tú y todos nuestros lectores serán los responsables de determinar cuáles han sido las obras que durante el 2022 nos inspiraron y hoy representan fielmente la identidad de nuestros contextos locales.
Desde 1998, la Bienal de Arquitectura de Venecia se ha dividido en tres pilares: los pabellones nacionales (cada país elige sus propios curadores y proyectos), la exposición internacional (curada por el curador de la Bienal) y los eventos colaterales (aprobados por el curador de la Bienal).
En la edición 2023, la exposición internacional de arquitectura comisariada por Lesley Lokko se estructura en seis partes, incluyendo 89 participantes. Más de la mitad de ellos son de África o de la diáspora africana, con un equilibrio de género 50/50 y un promedio de 43 años de edad.
En esta edición de la Bienal de Venecia 2023, el Pabellón de Corea, comisariado por los directores artísticos Soik Jung y Kyong Park, presenta el título “2086: Together How?”, reuniendo a arquitectos, líderes comunitarios y artistas para explorar cómo las personas pueden cooperar para resistir la crisis ambiental actual y futura hasta 2086, cuando se dice que la población mundial alcanzará su punto máximo. La exposición invita a los visitantes a imaginar una revolución ecocultural al reevaluar críticamente la historia capitalista, globalista y colonial del mundo. Se animará a los espectadores a reconsiderar las condiciones actuales a través de un videojuego participativo y una serie de instalaciones multidisciplinares que incluyen fotografías, dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones arquitectónicas.
¿Qué estrategias proyectuales o nuevas tecnologías pueden integrarse en el diseño arquitectónico sin poner en riesgo al medioambiente? Durante los últimos años, las energías renovables están pisando cada vez más fuerte a nivel mundial y la energía solar fotovoltaica es una de las tantas que presentan un crecimiento exponencial.
La madera es un material natural, renovable, fácil de fabricar y con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, como material de construcción, cuando se somete a suficiente fuerza direccional a lo largo de su fibra, la madera aserrada es estructuralmente inestable, por lo que se considera inadecuada bajo cargas más altas. En comparación, la fabricación de madera laminada cruzada (CLT) implica simplemente pegar varias capas de madera en ángulo recto. Al cruzar la dirección de los granos, CLT logra un nivel mucho más alto de rigidez estructural a lo largo de ambos ejes. Los tableros CLT comienzan con un mínimo de tres capas, pero se pueden fortalecer aún más con la adición de más. En pocas palabras, debido a la compleja física involucrada en la laminación perpendicular, la resistencia del tablero CLT es similar a la del hormigón armado y tiene un rendimiento comprobado bajo fuerzas sísmicas.
¿Qué hay de nuevo? La madera existe desde hace mucho tiempo y la hemos utilizado como material de construcción durante siglos. Seguro que no es la primera vez que alguien nota que se vuelve más fuerte cuanto más la usas. Bueno... como era de esperar, el cambio en la popularidad de la madera laminada cruzada en la construcción coincide con una mayor comprensión y enfoque en las causas ambientales, pero la relación no siempre ha sido positiva.
Diseñado por Adjaye Associates, La Casa de la Familia Abrahámica es un proyecto emblemático ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El centro abarca tres casas de culto separadas: una mezquita, una iglesia y una sinagoga, junto con espacios de reunión y diálogo. Anunciado por primera vez en 2019 tras un concurso internacional, el complejo interreligioso se inauguró oficialmente y abrió al público el 16 de febrero de 2023. Tanto el acceso al foro como las visitas guiadas están disponibles para los visitantes desde el 1 de marzo.
La Fábrica de Hielo Kalba, ubicada en la ciudad de Sharjah, en la costa de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido renovada por Sharjah Art Foundation y diseñada por el estudio peruano 51-1 Arquitectos, creando un espacio que combina a la perfección la estética industrial con el entorno natural. La transformación de este molino abandonado de alimentos para peces y de la instalación de almacenamiento de hielo en un espacio de arte es un testimonio del poder de la reutilización adaptativa y la preservación. Justo a tiempo para la 15ª Bienal de Sharjah, la Fábrica de Hielo Kalba abrió al público el 8 de febrero de 2023 como sede de la Bienal.
Este 20 de mayo el mundo de la arquitectura volcará su mirada a Venecia, en la inauguración de la 18° edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde que la arquitecta Lesley Lokko fue anunciada como curadora de la exhibición internacional, en ArchDaily hemos cubierto todos los detalles de la Bienal y sabemos que, a semanas de su inauguración, hay preguntas frecuentes sobre el evento.
A continuación respondemos las 10 preguntas más comunes.
Titulada The Laboratory of the Future y curada por Lesley Lokko, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 llevará a cabo la 18° Exposición Internacional de Arquitectura del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
La edición 2023 de la Bienal incluirá 63 participantes nacionales ubicados en los Giardini, el Arsenale y el centro histórico de la ciudad de Venecia, Italia. Además, la exposición dará la bienvenida a Níger por primera vez, junto con Panamá, que tendrá su propio pabellón. La Santa Sede también regresará a la Biennale Architettura con un pabellón en la isla de San Giorgio Maggiore.
A continuación presentamos la lista completa de participantes nacionales en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.
Emulando las técnicas de fabricación manual, la impresión 3D utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales personalizados a través de un proceso de producción aditivo. Esta herramienta permite a la arquitectura explorar formas, estructuras y materialidades innovadoras, proporcionando nuevos caminos para el pensamiento creativo. Expandiendo progresivamente sus límites, la impresión 3D está integrando otras tecnologías existentes para desarrollar nuevos usos y tipologías. Tal es el caso del trabajo de Philipp Aduatz, que combina estructuras texturizadas impresas en 3D con iluminación LED, agregando un nuevo nivel de complejidad que permite la creación del primer estudio de cine impreso en 3D del mundo.
Del 20 al 30 de abril, Barcelona será nuevamente escenario del Festival Model. Un evento que busca transformar la ciudad en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, así como para los líderes de pensamiento de todo el mundo. Fundado en 2022 por el Ajuntament de Barcelona y gestionado este año por la Fundació Mies van der Rohe, tiene como objetivo crear un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía, convirtiendo las calles de la ciudad en un laboratorio de experimentación y divulgación arquitectónica y urbana. Contará otra vez con la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, junto con la colaboración de un amplio equipo de arquitectos, comisarios y comisarias y más de 50 instituciones y organizaciones de la ciudad seleccionadas a través de una convocatoria abierta.
Como parte del programa expositivo del Museo Experimental El Eco, se lanzó la convocatoria para el Pabellón Eco 2023 en donde profesionales involucrados en la práctica arquitectónica en México puedan dialogar con el espacio del museo. Con esta edición se cumplen 13 años del Pabellón Eco, un concurso que se inició en alianza con Buró-Buró con la misión de ofrecer una plataforma para la producción arquitectónica con énfasis en la experimentación y la reflexión espacial.
La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos. En ArchDaily hemos explorado a partir de diversos artículos las historias de las que se conforma la representación post-digital y específicamente en México, es un tema que ha sido profundamente explorado.
En 2018, el barrio romano de San Lorenzo acaparó los titulares cuando una niña fue encontrada muerta en un edificio abandonado. Los medios de comunicación se centraron en el declive de la zona, ignorando su larga historia política y cultural. Conocido como un territorio "rojo", San Lorenzo fue uno de los pocos distritos que resistió la Marcha de Mussolini de 1922 sobre Roma. Construido a fines del siglo XIX para albergar a una población de artesanos de clase trabajadora, así como a trabajadores ferroviarios y de fábricas, el vecindario tiene un ambiente arenoso, definido por los restos de su pasado industrial y edificios que aún muestran las cicatrices de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Este pequeño barrio céntrico está encajado entre Termini, la principal estación de tren, Verano, el cementerio monumental inaugurado en 1812, y la Città Universitaria La Sapienza (Universidad de La Sapienza).
https://www.archdaily.mx/mx/997646/la-ciudad-posible-de-roma-y-la-batalla-de-la-gentrificacion-en-san-lorenzoMarina Engel