Dentro de la estrategia de diseño de un edificio, el aislamiento es una herramienta clave para aumentar su eficiencia energética. Mediante una combinación de materiales de baja transmitancia térmica, los sistemas de aislamiento termo acústico estimulan un mayor confort interior mientras que ayudan a reducir la huella de carbono del edificio. En complemento a los beneficios térmicos, el aislamiento acústico permite combatir un problema habitual de la vivienda urbana –la contaminación acústica– generando interiores sin interferencias de ruidos molestos.
Por medio de operaciones ecológicas y productos sustentables, Owens Corning ha desarrollado una serie de soluciones de aislamiento acústico que aportan a la sustentabilidad de los edificios, respondiendo a los desafíos actuales que se enfrenta la construcción.
Soluciones: Sistemas de aislamiento termo acústico
De acuerdo con las necesidades de cada proyecto de arquitectura, existen diferentes tipos de soluciones a utilizar. A continuación, analizamos una selección de sistemas de aislamiento termo acústico, sus características y funciones principales:
Aislamiento interior con fibra de vidrio
Mediante la aplicación de fibra de vidrio de baja densidad –presentado en rollos de color rosa con o sin recubrimiento de papel kraft o asfaltado– se logra un aislamiento de máxima eficiencia térmica (baja conductividad) y acústica (absorción de sonido). Al no favorecer la corrosión en acero, cobre y aluminio, es un material sostenible en el tiempo. Su uso en muros y canceles divisorios, sobre falsos plafones y como absorbente acústico bajo cierto tipo de pisos, crea un interior más silencioso y cómodo.
Fibra de vidrio en placas
Como una alternativa de distinta composición y proceso de ejecución, el sistemas de aislamiento termo acústico se presenta en base a fibra de vidrio flexible en placas cortadas en medidas estándar sin recubrimiento. Con un amplio rango de aplicaciones en interiores, este sistema se caracteriza por su fibra de vidrio inorgánica, que no absorbe humedad y es incombustible.
Reducción de sonido para interiores
Ideal para teatros y estudios de sonido, al aislamiento termo acústico presentado en placas de alta densidad de color negro cubiertas con un velo negro de fibra de vidrio absorben hasta el 100% del sonido que golpea la superficie, reduciendo a la vez, la transferencia de sonido de un espacio a otro.
Aislamiento de sistemas de ductos
Para exteriores e interiores, fabricado con fibra de vidrio aglutinada con resina para soportar altas temperaturas, se ha desarrollado un aislamiento termo acústico ligero e inorgánico para sistemas de ductos de aire acondicionado y calefacción. Dependiendo de su instalación –exterior o interior– su barrera de vapor varía en dos alternativas de materiales: Foil de Aluminio para exteriores y Aluminio Reforzado con Fibra de Vidrio (FSK) para interiores o zonas cubiertas.
Placa rígida, dura y resistente
Para componentes de calefacción, ventilación y aire acondicionado de edificios comerciales y
residenciales, mediante una placa rígida de vidrio con un recubrimiento de FSK, se genera un
ducto pre-aislado con una superficie durable y resistente al flujo de aire
Beneficios: económicos, ecológicos y de confort
La aplicación de sistemas de aislamiento cooperan con la eficiencia térmica y acústica del edificio, ayudando a prescindir de instalaciones que promueven la contaminación del medio ambiente. Al ser una estrategia constructiva pasiva, su presencia permite promover el confort interior, mientras que disminuyen los gastos en calefacción y aire acondicionado.
Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, estas soluciones constructivas se adaptan a distintos usos y aplicaciones. Pueden ser posicionados en distintos puntos de la vivienda –suelos, techos, muros– y, a su vez, en distintos usos –comercial, residencial e institucional–.
Certificaciones: Un compromiso con el medio ambiente
En búsqueda de un futuro sostenible, los materiales que componen los sistemas de aislamiento termo acústico son diseñados en base a las certificaciones de sostenibilidad.
Junto con el contenido de vidrio reciclado, Scientific Certification Systems verifica la composición y certificación de los productos de aislamiento térmico. Asegurando que las soluciones de aislamiento cumplan con las normas de calidad, sustentabilidad y estándares de la construcción, Underwriters Laboratories y ASTM International también certifican el funcionamiento de los productos.
También, los sistemas se encuentran certificados por el ONNCCE, el cual busca la normalización de productos, procesos, servicios y sistemas relacionados con la industria de la construcción. Su uso eficiente de energía eléctrica se certifica por el FIDE, organización mexicana que busca la difusión, concientización y educación de la sociedad.
Para más información sobre sistemas de aislamiento térmica y acústica, visita el catálogo de productos.