La Iglesia de St. Nicholas, diseñada por Santiago Calatrava en el World Trade Center, ha sido terminada y cubierta con una cruz temporal de casi 2 metros de altura.
La estructura de estilo bizantino fue desarrollada por Calatrava en 2013 como un centro espiritual no-denominacional, con el fin de reemplazar a la iglesia ortodoxa griega original de St. Nicholas, ubicada en 155 Cedar Street, que fue destruida el 11 de septiembre de 2001.
En Chile, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) tuvo como invitado a mediados de octubre al destacado arquitecto español Juan Herreros, referente internacional por su práctica profesional y docente, para dirigir un workshop de arquitectura y para participar en una serie de “conversaciones/correcciones” con los participantes, una conversación con Enrique Walker y una conferencia sobre su trabajo y sus reflexiones en torno a la disciplina.
El workshop se centró en la crítica y discusión de proyectos asociados a infraestructuras residenciales en el perímetro del mercado de La Vega –contexto denso en programas y capas de información– con la intención de generar una discusión sobre la temática de “Correcciones Tipológicas”, tomando el citado entorno como pretexto o caso genérico extrapolable a otros enclaves urbanos.
Si vas comenzando la universidad, seguramente el proyecto de fin de carrera (PFC) o tesis de grado te parezca a años luz de distancia. Pero no te lo creas, cuando menos lo sientas; las noches sin dormir acumuladas, las presentaciones fracasadas, junto con los llantos de victoria, te habrán convertido a ti también en esas criaturas moribundas de último año que rondan por el taller.
Medio bañado, desvelado, con ojeras profundas y aliento ácido de café; en un abrir y cerrar de ojos, te encontrarás en la recta final para concluir tu carrera y finalmente poder gritarle al mundo que eres arquitecto.
Dentro del marco del Mayors Summit C40 en la Ciudad de México, Bloomberg Philanthropies dio a conocer las 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades de América Latina y el Caribe a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares. Las soluciones propuestas por las 20 ciudades finalistas abordaron una diversidad de temas, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, corrupción, manejo de desechos, salud pública e inclusión social y económica para comunidades marginadas.
São Paulo ganó el primer premio de 5 millones de dólares de la tercera edición del Mayors Challenge tras presentar su plan de aumentar los ingresos de los granjeros y disminuir la expansión urbana sin planificación. Santiago (Chile), Medellín (Colombia), Guadalajara (México) y Bogotá (Colombia) fueron las otras 4 ciudades que ganaron premios de 1 millón de dólares cada una para implementar sus ideas y gestionar su desarrollo.
Más información sobre las propuestas de São Paulo y las otras 4 ciudades ganadoras, después del salto.
Entre más de 800 propuestas, la oficina española González Hinz Zabala fue escogida en septiembre de 2015 la ganadora en la convocatoria de diseño del nuevo Museo Bauhaus Dessau. La propuesta, definida como una "caja negra", es una barra alargada paralela al calle y "puede ser vista como un legado iconográfico: menos es más", según explicaron sus autores en el concurso.
La institución ya anunció la fecha de la ceremonia de la "primera piedra", esperando que el Museo BauhausDessau abra sus puertas en 2019, y así coincida con la celebración de los 100 años de la fundación de la Bauhaus. Asimismo, el recinto cultural albergará la gran colección de la Fundación Bauhaus Dessau, que contará con más de 40.000 objetos expuestos, convirtiéndose en la segundo colección relacionada a la Bauhaus más grande del mundo.
En el siglo XX, los espacios comunes de un pueblo o colonia eran por lo general construidos y manejados por instituciones del estado o religiosas. En décadas recientes se han multiplicado los centros comunitarios administrados por universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y comunidades organizadas. Los nuevos espacios responden no a una lógica nacional o global, sino a condiciones y procesos locales.
El pabellón de México en la Bienal de Venecia reunió diversos centros comunitarios que proponen nuevas maneras de entender lo colectivo y su relación con el espacio. Entre ellos se encuentran la Granja Transfronteriza, en Tijuana, el Centro Ejidal Margaritas en el desierto de San Luis Potosí e infraestructuras comunitarias en Altos de San Pablo en Querétaro.
Desde estos sitios se gestionan procesos sociales y de manejo del territorio. Son también lugares para la experimentación donde se ensayan nuevas maneras de concebir y practicar la participación. Los centros comunitarios en el pabellón aportan lecciones importantes para la articulación de procesos arquitectónicos, sociales y políticos.
https://www.archdaily.mx/mx/800378/centros-comunitarios-en-mexico-una-tipologia-para-entender-lo-colectivo-y-su-relacion-con-el-espacioComité Técnico del Pabellón de México
Los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine, creadores de la colección de películas arquitectónicas Living Architectures, proyectarán The Infinite Happiness (filmada totalmente en la "8 House", diseño de BIG en Copenhague) exclusivamente en ArchDaily del viernes 02 de diciembre al domingo 04 de diciembre.
Marcando el próximo lanzamiento de dos DVDs con toda su obra (la cual fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2016) Bêka y Lemoine han desarrollado, durante el proyecto Living Architectures, películas en colaboración con instituciones y personajes como el Barbican en Londres, la Fundación Prada, la Bienal de Venecia, Frank Gehry, Bjarke Ingels, la ciudad de Burdeos, el centro de arquitectura Arc en Rêve y más. Su objetivo en esto siempre ha sido "democratizar el lenguaje intelectual de la crítica arquitectónica. [...] La libertad de expresión sobre el tema de la arquitectura", comentó Bêka, "no es propiedad exclusiva de los expertos". Su primera película, Koolhaas Houselife (2008), ha llegado a encarnar este enfoque único.
https://www.archdaily.mx/mx/800476/el-documental-de-beka-y-lemoine-sobre-8-house-de-big-sera-proyectado-exclusivamente-en-archdailyAD Editorial Team
Hace unos días les contamos que el arquitecto español Antonio Almagro fue reconocido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de su país, en honor a los 45 años de trayectoria del catalán en su rescate de la arquitectura hispanomulsumana.
En declaración a Europa Press, Almagro agradeció el premio y planteó cuál es la encrucijada del patrimonio. "Es muy difícil que se conserve, si no hay una conciencia social que respalde esa actividad porque, al fin y al cabo, el patrimonio es algo que pertenece a la sociedad y tiene que ser ésta la que motive, fundamentalmente, su conservación", dijo.
https://www.archdaily.mx/mx/800456/antonio-almagro-es-muy-dificil-que-el-patrimonio-se-conserve-si-no-hay-conciencia-socialArchDaily Team
48H Open HouseBuenos Aires es un evento de arquitectura y urbanismo de dos días -3 y 4 de diciembre-, donde se abrirán las puertas de edificios de valor arquitectónico usualmente cerrados al público. Los visitantes pueden seleccionar de entre 95 obras de arquitectura para poder ingresar -con previa inscripción-, y conocerlas con motivo de responder a la pregunta ¿Nunca sentiste curiosidad por entrar a la casa de otro?
El festival es totalmente gratuito, es una invitación y oportunidad única para redescubrir tanto la arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sus historias y ciudadanos.
Hoy iniciamos una nueva colaboración, dándole la bienvenida a la nueva Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), con énfasis en temas atingentes a nuestra disciplina desde la óptica de estudiantes de toda Latinoamérica. En esta primera publicación, Javier Gallardo Salgado, estudiante ecuatoriano de la Universidad de las Américas de Quito, reflexiona sobre la carencia de políticas públicas preventivas frente a los desastres naturales que siempre amenazan a Latinoamérica.
Más de 600 muertos y 9.000 personas sin hogar en Ecuador después del terremoto de este año y en el sur del continente cerca de 140.000 personas desplazadas tras el fenómeno del Niño. Aún así, seguimos culpando al cambio climático por los desastres naturales cada vez más devastadores en el planeta.
Resulta contradictorio que tras tantos años de estudio en geografía, planificación urbana, construcción y con toda la historia que nos antecede persistan con mayor escala asentamientos en zonas de riesgo y construcciones en estado de precariedad. La amnesia colectiva parece ser un virus que se propagó por toda América Latina y que nos ha costado familias, hogares y ciudades enteras.
La esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, está cambiando y harto. De las manos del muralista chileno radicado en Nueva York, Dasic Fernández, este lugar dejó atrás el gris a cambio de un colorido mural que llama la atención de quien pase por ahí.
Esta obra es la más reciente del artista, quien vino a realizarla gracias a las gestiones de la Galería Lira como parte de la futura cuarta Plaza de Bolsillo de Santiago. Este es un proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas que está recuperando terrenos en desuso para abrirlos como nuevos espacios públicos y que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Mejor Ciudad.
Durante su visita, Dasic contó a Plataforma Urbana que se basó en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”.
Enorme, como un estadio de fútbol hecho a medias, el Campus de la UTEC de Grafton Architects, diseñado entre el 2011 y el 2012 y cuya primera etapa se culminó el 2014, es actualmente el principal hito de bienvenida a Barranco, en Lima.
Aunque emplazado en un lugar en el que nunca debió estar (Del Castillo, 2014), este edificio estuvo destinado desde su concepción a ser un hito urbano: suponía resolver un programa amplísimo en un terreno muy singular, alargado, junto a una vía rápida y en medio de las dos principales vías de acceso al distrito. Pero su emplazamiento también está rodeado de un tejido urbano residencial de baja densidad hacia Barranco y otro muy similar hacia Miraflores, aunque este último tiene ya, en el borde, algunos multifamiliares de altura regular. Además, el proyecto tiene a su merced un accidente geográfico de relevancia paisajística: la Quebrada de Armendáriz.
Así las cosas, el objeto arquitectónico tiene un escenario que le brinda grandes oportunidades. Pero que también le impone obligaciones complejas que requieren una preocupación especial por el entorno urbano y el paisaje.
Nacido en Barcelona en 1948 y titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1971, Almagro es director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la Escuela de Estudios Árabes. Ha sido reconocido por su incesante esfuerzo por poner en valor la arquitectura tradicional de su país y contribuir al estudio de la arquitectura hispanomulsumana entre los siglos VIII y XV en la actual Andalucía.
Anteriormente, les entregamos algunos de los extraños hábitos de los arquitectos más famosos de la historia. Desde beber en el trabajo hasta un sueño polifásico, parece que los arquitectos famosos son un montón de bichos raros. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros? No sólo los arquitectos famosos son raros. Es simplemente imposible pasar períodos tan largos de tiempo en el trabajo sin acumular algunos extraños hábitos a lo largo del camino. Ya sea la forma en cómo trabajamos, la forma en cómo interactuamos con los edificios o cosas que ni siquiera parecen extrañas hasta que alguien no arquitecto nos las señala, en la arquitectura se tienen hábitos bastante extraños.
A sus 188 años de edad, el edificio Arcade Providence ha recibido recientemente una nueva esperanza de revitalización.
La estructura clásica griega, que además es el centro comercial más antiguo de América, fue reconvertido en 48 micro-departamentos y una serie de locales comerciales. Northeast Collaborative Architects, que dirigió el rediseño, convirtió los dos pisos superiores en departamentos y el piso inferior en un gran espacio comercial.
A principios de este año, la oficina liderada por Rem Koolhaas, OMA lanzó el rediseño de su sitio web. Si aún no has descubierto más de tres décadas de proyectos de arquitectura vanguardista, tendrás una buena razón: extractos descargables de seis de los libros y revistas más aclamados de la oficina.
https://www.archdaily.mx/mx/800391/17-extractos-de-publicaciones-de-oma-para-leer-y-descargarAD Editorial Team
El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas -de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- fue creado en 1946 con motivo de abordar la investigación, estudio y crítica de la historia en relación a la teoría, el hábitat, la arquitectura y la ciudad. Sus estudios abarcan desde la amplitud de Iberoamérica hasta lo particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha constituido un espacio de consulta tanto para las estudiantes como investigadores argentinos.
La revista 'Anales' del Instituto de Arte Americano (IAA) es una publicación anual que se inicia desde el año 1948 como instrumento de comunicación y difusión de las investigaciones, permitiendo que sus conocimientos estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina.
Corea del Norte es uno de los pocos países que aún vive bajo un régimen comunista y también es el más aislado y desconocido por el resto del mundo. Esto es el resultado de la filosofía Juche, un sistema político, religioso e ideológico basado en la autosuficiencia nacional e inspirado en los principios del marxismo-leninismo.
Sin embargo, en los últimos años el país ha relajado ligeramente sus restricciones en el turismo, permitiendo el acceso a un limitado número de visitantes. En su serie "North Korea – Vintage Socialist Architecture”, el fotógrafo francés Raphael Olivier registra la herencia arquitectónica de Pyongyang, la secreta capital de Corea del Norte. ArchDaily entrevistó a Oliver sobre su proyecto y su visión sobre Corea del Norte, su arquitectura y su estilo de vida.
Qué infraestructura de un determinado medio de transporte es la que predomina en 12 ciudades del mundo, entre ellas tres latinoamericanas, es lo que se puede observar en esta serie de mapas elaborados por el centro de estudios urbanos LSE Cities, dependiente de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres.
Según el centro, “la infraestructura de transporte es un factor crítico de la forma urbana”, una afirmación que sostiene en que en gran medida determina la densidad o expansión de una ciudad junto con la ubicación de la población y la centralización de las funciones económicas.
Producto de esto, las áreas urbanas en donde se construyen los sistemas de buses, metro y trenes terminan por influir en la accesibilidad que tienen los habitantes al transporte público y en la ocupación del espacio público.
Mental Canvas no es el primer software que intenta salvar el acto de esbozar, hemos visto herramientas de "croquis" en 3D tal como SketchUp, así como aplicaciones que simulan simplemente dibujar en papel, como la popular gama de aplicaciones de Morpholio. Pero lo que hace que Mental Canvas sea revolucionario es que tienes la capacidad de dibujar libremente en un espacio tridimensional sin las limitaciones del modelado CAD tradicional; es lo que Julie Dorsey, fundadora de Mental Canvas, llama un "medio gráfico"; no totalmente plano, pero no totalmente en 3D. El software será lanzado a finales de este año en los dispositivos de Microsoft Surface, incluyendo el recientemente anunciado Surface Studio, que trabaja con el hardware de las computadoras Surface y el Surface Dial para proporcionar una experiencia de esbozo natural en un lienzo virtual.
La semana pasada, en el Centro Cultural Parque España de Rosario, se dio cierre a "Rafael Iglesia: Fuerzas en juego”, muestra que exhibió las principales obras del arquitecto rosarino (1952-2015), con motivo del aniversario de su fallecimiento.
La muestra consistió en una reseña de su vida y obra con fotografías de Gustavo Frittegotto; material audiovisual con conferencias del arquitecto; instalaciones de mobiliario original diseñado por Iglesia; fotografías de sus obras producto del concurso “Rafael Iglesia en fragmentos”; planos, dibujos, imágenes, maquetas y memorias descriptivas sobre cinco de sus obras principales: Casa en la Barranca, Edificio Altamira, Pabellones International Park, Centro de Iniciación Deportiva y Casa de la Cruz.
En el contexto de lo que fue aquella muestra, los dejamos con un artículo escrito por el arquitecto rosario Claudio Solari*, que originalmente fue publicado en revista “1:100 selección de obras: Rafael Iglesia, Número 58, Octubre 2016”.
En su último viaje a Suiza, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu nos lleva dentro de la recientemente inaugurada extensión del Kunstmuseum Basel de Christ & Gantenbein. El diseño, ganador de un concurso internacional en 2009, buscó crear un 'hermano contemporáneo' al museo original, abriéndose a la calle a través de su forma angular. La fachada de ladrillo monocromática también responde a su contexto histórico, escondiendo detrás del envolvente una pantalla LED que le da un giro tecnológico y cambiante.
Echa un vistazo a la serie completa, después del salto.
Uno de los mayores museos de arte del mundo, el Metropolitan Museum of Art (The Met) de Nueva York, ha ofrecido parte de sus publicaciones para su descarga gratuito. En este caso, son 474 libros de arte publicados entre 1964 y 2013, abarcando artistas de la talla de Pablo Picasso, Georgia O’Keeffe, John Singer Sargent y Utagawa Hiroshige.
Tal vez con la única excepción de las estaciones de tren, el espacio público se entiende generalmente como espacio al aire libre. Ya sea en los Estados Unidos o en Europa, especialmente ahora con las preocupaciones más fuertes en torno a la seguridad, parece que existe esta forma decidida de privatizar todo lo que hay en el interior, aun cuando cada vez buscamos mejorar el acceso al espacio público al aire libre. Pero en los sistemas de capas de nuestras ciudades del futuro, tendremos que centrarnos en los espacios públicos que se encuentran dentro de los edificios y hacerlos accesibles.