'Por el carácter pionero de su obra', el español Antonio Almagro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016, que entrega en su país el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Nacido en Barcelona en 1948 y titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1971, Almagro es director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la Escuela de Estudios Árabes. Ha sido reconocido por su incesante esfuerzo por poner en valor la arquitectura tradicional de su país y contribuir al estudio de la arquitectura hispanomulsumana entre los siglos VIII y XV en la actual Andalucía.
El jurado liderado por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ha justificado su decisión destacando "la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural y en el desarrollo de estudios interdisciplinares desde un enfoque global de la conservación y restauración de los bienes culturales, incluyendo el análisis de la dimensión territorial y paisajística".
Los vocales del Jurado de la presente edición son:
- Nieves Valentín Rodrigo, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015.
- María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, designada por ICOMOS.
- Susana Mora Alonso-Muñoyerro, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
- José Remesal Rodríguez, académico por la Real Academia de la Historia.
- Ana Schoebel Orbea, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).
- Ion Berasain Salvarredi, por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC).
- Araceli Pereda Alonso, a propuesta de la Asociación Hispania Nostra
- José Iravedra Sainz de los Terreros, a propuesta del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Vía MECD