El Coliseo Romano es posiblemente el espacio versátil más emblemático del mundo. Aunque esta estructura no estaba destinada a actividades deportivas, albergó diversos eventos, desde los conocidos combates de gladiadores hasta representaciones teatrales y las dramáticas naumachia (batallas navales). Esto demuestra que el uso flexible del espacio ha sido relevante desde la antigüedad. Siglos más tarde, en el contexto del entorno construido y el desarrollo urbano en constante cambio, los establecimientos deportivos han evolucionado de manera similar, convirtiéndose en ejemplos destacados de espacios polivalentes.
Estos complejos deportivos han pasado de ser lugares altamente especializados a estructuras dinámicas y multifuncionales. Ya sea que alberguen importantes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos o sirvan como lugares de reunión para comunidades locales, estos espacios logran un delicado equilibrio entre abordar las necesidades de deportes específicos y mantener la flexibilidad para acomodar una variedad de actividades. ¿Cómo coexisten y se interconectan estas diversas funciones? Este análisis explorará cómo las instalaciones deportivas se configuran como centros flexibles para otras disciplinas y actividades cotidianas.
https://www.archdaily.mx/mx/1020541/de-las-cascaras-de-madera-a-los-paneles-de-policarbonato-materiales-que-dan-forma-a-espacios-deportivos-flexiblesEnrique Tovar
Los porcelanatos se han consolidado como una opción versátil en la arquitectura contemporánea gracias a su amplia gama de formatos y superficies. Especialmente en lo que respecta a texturas, estos revestimientos destacan por su habilidad para capturar la esencia de materiales naturales, captando su estética y detalles. Al mismo tiempo, mantienen las ventajas técnicas inherentes a los recubrimientos porcelánicos, como su durabilidad y resistencia, ofreciendo así un equilibrio perfecto entre atractivo visual y funcionalidad.
En el diseño de vivienda, las cualidades de estos revestimientos adquieren una relevancia aún mayor. Con la evolución de la estética residencial, se observa un regreso constante a los materiales naturales, como la piedra, en distintos acabados y tonalidades. La capacidad de los porcelanatos para emular estas materialidades atemporales permite crear atmósferas únicas en el diseño interior de estos espacios. Su uso, en combinación con otros materiales y elementos decorativos, posibilita la creación de ambientes estéticamente armoniosos y bien integrados.
https://www.archdaily.mx/mx/1019900/la-esencia-de-los-materiales-naturales-explorando-porcelanatos-tipo-piedra-en-ambientes-residencialesEnrique Tovar
En el año 2019, la Secretaría de Desarrollo Urbano contrató a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México para convocar a un concurso dirigido al desarrollo de obra pública de pequeña escala en regiones vulnerables del norte de México. En ese momento, los arquitectos egresados de la mencionada universidad, Gabriela Carrillo, Carlos Facio, José Amozurrutia, Eric Valdez e Israel Espín, se reunieron para participar con su propuesta a este desafío. Convencidos de la importancia de conformarse como equipo y entendiendo que la arquitectura surge en esos momentos de discusión colectiva, intercambio de ideas y posturas, y del compartir el conocimiento y la experiencia de cada uno, formaron el colectivo de arquitectura C733.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con el sociólogo chileno Ricardo Greene, editor del histórico libro “Ciudad Fritanga”, publicado por Editorial Bifurcaciones en 2014.
En “Ciudad Fritanga” se reúnen 34 crónicas sobre ciudades chilenas no metropolitanas como Arica, Talca y Punta Arenas bajo la mirada de poetas, artistas y escritores como Lina Meruane, Jorge Baradit, Marcelo Mellado y María José Navia.
“Cuando se escribe de ciudades, se escribe sobre Londres, Berlín y Nueva York. Esa es la crónica urbana. Sin embargo, las ciudades no metropolitanas también son ciudades”, comenta Greene en esta entrevista.
https://www.archdaily.mx/mx/1020576/ricardo-greene-quizas-el-aburrimiento-define-a-las-ciudades-no-metropolitanasArchDaily Team
Durante décadas, la industria de la construcción siguió un ritmo familiar: el diseño venía primero, seguido de los materiales. La necesidad urgente de edificios sostenibles ha hecho añicos esta rutina. De hecho, la selección de materiales ya no es un pensamiento secundario, sino una decisión crítica tomada desde el principio, con el potencial de reducir drásticamente la huella ambiental de un proyecto. Este cambio es aún más crucial dado el apetito de la industria de la construcción por las materias primas: ¡una asombrosa cantidad de 3 mil millones de toneladas extraídas anualmente! Para navegar en este nuevo paisaje, las bibliotecas digitales de materiales y la evaluación basada en datos están emergiendo como herramientas poderosas, creando una cultura donde la materialidad ocupa un lugar central para moldear un entorno construido más sostenible.
La cerámica es un material intrínsecamente versátil: las tecnologías de impresión avanzadas permiten una infinidad de posibilidades en términos de colores, texturas y patrones. Por ello, se utiliza ampliamente en interiores alrededor del mundo, ya que combina resistencia, bajo mantenimiento, facilidad de instalación, un precio competitivo y la estética ideal para transformar ambientes según la visión del diseñador. Las tendencias y modas son parte natural del diseño de interiores, y estar a la vanguardia es crucial para crear espacios que sean tanto contemporáneos como atemporales. Ya sea a través de las líneas limpias de los patrones geométricos, la sensación acogedora de los acabados rústicos o la elegancia atemporal de las superficies marmoleadas, cada tendencia ofrece algo único para realzar el carácter de cualquier espacio.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta argentina-española Zaida Muxí, autora del libro “Mujeres, casas y ciudades”, publicado por dpr-Barcelona en 2018.
En “Mujeres, casas y ciudades”, Muxí propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo al incorporar las contribuciones de tantas mujeres que han sido silenciadas en las historias generales.
“Si queremos entrar en juegos de de mercado, la vivienda nunca será un derecho”, postula Muxí en esta entrevista.
https://www.archdaily.mx/mx/1020575/zaida-muxi-nadie-resuelve-una-vida-familiar-en-35-metros-cuadradosArchDaily Team
Vivir en ciudades densamente pobladas es una realidad para muchos. Mientras que los beneficios de la vida urbana, como la proximidad a servicios, infraestructura, oportunidades laborales y estilo de vida, siguen siendo altamente valorados, las viviendas han experimentado una reducción significativa en la superficie cuadrada. La tendencia hacia apartamentos más pequeños se ha vuelto cada vez más común, con el diseño interior desempeñando un papel fundamental. Reducir los metros cuadrados exige un uso eficiente del espacio y diseños inteligentes de plantas. Sin embargo, lejos de generar espacios aburridos, la creatividad en el diseño ha llevado a interesantes soluciones arquitectónicas que condensan la calidad de vida en lo que a menudo se llama un microapartamento o estudio, estudios de 40m2 o menos.
Los Design Awards, en su 19ª edición, son uno de los principales premios de arquitectura de interiores, impulsados por Shaw Contract. Con casi 700 proyectos presentados de 36 países, el galardón destaca tendencias en magnitud, funcionalidad y sostenibilidad. De los 43 ganadores de Best of Region, dos proyectos brasileños y tres mexicanos han pasado a la fase final de la evaluación Best of Globe, cuyo resultado se anunciará en septiembre. El premio, que aborda temas como Salud Material, Economía Circular y Diversidad e Inclusión, incluyó proyectos de Latinoamérica evaluados por un jurado de cinco países.
Los muros han sido durante mucho tiempo algo más que simples elementos estructurales; son lienzos que narran historias, reflejando deseos de naturaleza, espiritualidad o la búsqueda de tranquilidad y estimulación. Con los avances en píxeles LED direccionables, los muros han evolucionado hacia superficies digitales inmersivas capaces de mostrar imágenes en formatos de grandes dimensiones, adaptándose a las necesidades del momento.
Sin embargo, mientras las universidades continúan formando a arquitectos y diseñadores de interiores para crear edificios estáticos, el arte de contar historias significativas a través de pantallas digitales, especialmente aquellas con dinamismo, sigue siendo en gran parte inexplorado en los planes académicos.
¿Cómo es posible abrir los espacios educativos al exterior y cuáles son las condiciones adecuadas para su desarrollo? ¿Qué estrategias bioclimáticas se pueden implementar para contribuir al confort ambiental y la preservación cultural de las comunidades? Al concebir espacios de aprendizaje al aire libre y diluir los límites entre interiores y exteriores, las dinámicas de las infraestructuras educativas proyectadas por la asociación Semillas sobre la selva peruana invitan a reflexionar sobre las oportunidades de encuentro, reunión y participación comunitaria entre estudiantes, familias y pobladores locales. Ligada a los usos y costumbres del sitio, esta concepción del espacio representa una forma de habitar donde la implementación de estrategias bioclimáticas junto a la utilización de materiales y técnicas constructivas locales se reúnen para crear una arquitectura en relación a su entorno y su propia historia.
Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta chilena Blanca Zúñiga, autora del libro “Espacio público rural”, publicado por Sa Cabaña en 2021.
En “Espacio público rural”, Zúñiga desarrolla un trabajo fotográfico que pretende capturar y valorar las distintas maneras de habitar el campo chileno en la región del Maule.
“En los pueblos rurales de la región no sabes si el living de la casa es espacio público o prviado porque las puertas siempre están abiertas”, plantea Zúñiga en esta entrevista.
https://www.archdaily.mx/mx/1018884/blanca-zuniga-el-espacio-publico-rural-no-tiene-forma-surge-cuando-estan-sus-habitantesArchDaily Team
La arquitectura de América Latina es rica y diversa, y esto también se refleja en los tipos de piedra utilizados a lo largo de los siglos en sus diferentes regiones. Estos materiales no solo reflejan la geología variada de América Latina, sino que también muestran cómo las culturas locales adaptaron sus métodos de construcción a las condiciones naturales, creando una arquitectura única y significativa. En la arquitectura contemporánea, el uso de la piedra está alineado con las premisas de la sostenibilidad al ser un material duradero, con baja huella de carbono y localmente disponible. Su atractivo también puede ser enaltecido desde el punto de vista estético, creando espacios atemporales y que fortalecen la relación con la naturaleza y el paisaje circundante.
El paisaje del centro paulista no sería el mismo sin la presencia del Copan. El edificio inserta las curvas de Niemeyer en la densa verticalización de São Paulo y crea un ritmo distintivo, convirtiéndose en un hito para todos los que lo cruzan. Además de albergar alrededor de cinco mil habitantes, presenta usos diversos, así como diferentes tipologías para sus programas residenciales, variando las áreas de los apartamentos con el deseo primordial de priorizar la diversidad entre sus inquilinos. Las diferencias también pueden verse al analizar cómo cada persona habita una planta tipo, las reformas que proponen revestimientos distintos, así como nuevos diseños, denotan no solo el carácter de cada residente, sino la inventiva de los arquitectos/as que intervienen en este clásico. De esta manera, reunimos aquí proyectos que se realizaron en este ícono para demostrar cómo cada hogar es único, incluso cuando son creados en serie.
La industria de la construcción enfrenta una creciente presión para adoptar prácticas más sustentables debido a la necesidad de mitigar el cambio climático y proteger los recursos naturales. Las construcciones tradicionales tienen un gran impacto ambiental, desde la destrucción de ecosistemas hasta altos niveles de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la obtención y fabricación de materiales contribuyen a la contaminación del agua o la generación de residuos peligrosos. Sin embargo, están surgiendo productos que ofrecen soluciones más amigables con el medio ambiente, sin comprometer la calidad ni el rendimiento, para todos aquellos arquitectos comprometidos con la creación de proyectos sostenibles.
De hecho, una de las maneras más acertadas para practicar la construcción sustentable es la elección de los materiales adecuados que apoyen la reducción del impacto negativo al planeta.
El Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP) acaba de anunciar a los cuatro finalistas para el premio 2024. En la última etapa de su quinto ciclo, este premio para prácticas emergentes ha sido seleccionado de un grupo de más de cincuenta obras nominadas diseñadas por arquitectos/as en la primera década de su formación. El galardón reconoce las mejores obras de arquitectura construidas en las Américas entre 2020 y 2023.
Más allá de ser solo un registro visual, la fotografía arquitectónica es un medio poderoso que tiene la capacidad de revelar y explorar espacios arquitectónicos desde perspectivas únicas. A través del lente de un fotógrafo experto, la arquitectura muestra su juego de luces y sombras, la tectónica de sus elementos estructurales, el detallado cuidadoso de los materiales unidos y las narrativas más amplias del patrimonio cultural. En el Día Mundial de la Fotografía de 2024, celebramos esta forma de arte única destacando el trabajo de 25 fotógrafos distinguidos que han capturado la arquitectura en sus formas más evocativas.
Entre las series de fotos destacadas, Paul Clemence explora la precisión minimalista de museos suizos, Iwan Baan ofrece una narrativa visual de Praga, mientras que Simone Bossi destaca el contraste entre las estructuras hechas por el hombre y sus alrededores naturales. Además, Marc Goodwin continúa su serie sobre estudios de arquitectura de todo el mundo, brindando una mirada a los espacios creativos de la profesión. El trabajo de Erieta Attali transporta a los espectadores a ruinas antiguas para explorar yuxtaposiciones históricas y paisajes culturales.
La búsqueda de una ciudad ideal ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Además de la identidad estética y el patrimonio cultural, la calidad de vida en cada ciudad representa quizás el aspecto más importante en esta búsqueda. Este año, la Economist Intelligence Unit (EIU), una empresa hermana de The Economist, ha publicado su Índice de Habitabilidad Global 2024, destacando las ciudades que sobresalen en esta investigación en curso. Por tercer año consecutivo, Viena fue clasificada como la ciudad más habitable del mundo. Las ciudades europeas como Copenhague, Zúrich y Ginebra también ocupan un lugar destacado, lo que se atribuye a sus poblaciones más pequeñas, contribuyendo a menores tasas de criminalidad y una menor congestión. En comparación con el ranking del 2023, las cifras de las ciudades de América del Norte y Australia se han visto arrastradas a la baja por la actual crisis inmobiliaria.
La evaluación clasifica 173 ciudades de todo el mundo. Cada ciudad recibe una puntuación basada en 30 factores cualitativos y cuantitativos que evalúan 5 categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Las puntuaciones se basan en puntos de datos externos, analistas internos y colaboradores locales. La categoría de estabilidad ha registrado el mayor declive, a medida que aumentaron las protestas y los conflictos armados. En el fondo de la lista, la ciudad de Damasco, Siria, sigue siendo clasificada como la ciudad menos habitable en la encuesta, seguida por Trípoli, Libia, reflejando una grave inestabilidad.
El espacio doméstico representa un reflejo de las actividades, conductas y comportamientos de los individuos donde conviven una serie de dinámicas y procesos formando parte de la cotidianeidad. Si bien cada vivienda dispone de sus propias lógicas de distribución acorde al momento de su concepción, a las demandas de sus habitantes, las tecnologías de la época, entre otros factores, las remodelaciones de interiores residenciales expresan en varias ocasiones el interés por recuperar estructuras y fachadas antiguas, reciclar mobiliarios en desuso, restaurar piezas de calidad presentes en revestimientos y solados, o directamente integrar nuevos dispositivos que permitan alcanzar mayor fluidez espacial, iluminación y optimización de sus superficies.
El cannabis se ha utilizado ampliamente a lo largo de la historia de la humanidad para diversos fines: textiles, papel, alimentos, medicinas, biocombustibles e incluso las estigmatizadas drogas recreativas. Considerada una de las primeras plantas cultivadas por la humanidad, su historia se remonta a milenios y a menudo se entrelaza con el mundo de la construcción. El cáñamo, una de las variedades de cannabis, fue un material esencial en la historia de la construcción, venerado por su excepcional resistencia y versatilidad.
¿Cuál es la visión de una biblioteca del siglo XXI? ¿Cómo los profesionales de la arquitectura pueden fomentar el interés de las nuevas y futuras generaciones en la lectura? A nivel global, el acelerado crecimiento de las tecnologías de la comunicación junto al aumento de la cantidad de información disponible y la necesidad de actualización constante de conocimientos trae consigo nuevos planteos educativos, prácticas culturales y actividades comunitarias que involucran la creación de espacios más dinámicos y capaces de adaptarse a diferentes funciones al mismo tiempo. El vínculo con el juego, la integración con otros usos o mismo la incorporación de nuevas tecnologías protagonizan, por lo general, los interiores de las bibliotecas contemporáneas destinadas a un público joven.
En las primeras décadas del siglo XXI, Honduras experimentó niveles más altos de crimen y violencia en comparación con sus otros vecinos centroamericanos. Esta situación hizo que el país fuera en gran medida evitado por la mayoría de los visitantes e inversores. Sin embargo, no impidió que Tegucigalpa, su capital, experimentara una explosión de desarrollos residenciales y de oficinas que actualmente están remodelando su horizonte. Definida por una topografía única y un clima tropical, la ciudad sirvió como campo de pruebas para los principios urbanísticos modernistas que contribuyeron a la transformación de un pequeño pueblo minero en una de las metrópolis más grandes de Centroamérica.
¿Qué tienen en común el asbesto, las pinturas con plomo y los productos plásticos? Todos ellos están en la lista de materiales que probablemente desaparecerán en el futuro. Este cambio no es casual, sino que refleja una creciente preocupación por los impactos negativos de las sustancias que los componen. A medida que aumenta nuestra conciencia sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar personal, empezamos a examinar con más detenimiento la elección y composición de los materiales que utilizamos para construir nuestro entorno, lo que impulsa la implementación de alternativas más saludables.
Hoy en día, al buscar opciones saludables en la arquitectura de interiores, una de las mejores estrategias es optar por materiales que minimicen o eliminen sustancias tóxicas y mejoren la calidad del aire. En este contexto, las atmósferas interiores, especialmente en viviendas, enfrentan un reto significativo debido a las altas concentraciones de formaldehído en resinas de MDF y tableros de partículas usados en muebles y revestimientos. Esta preocupación ha llevado a una visión más responsable en la elección de los materiales, como los tableros de melamina de Arauco, que han evolucionado hacia enfoques más seguros, beneficiando tanto a fabricantes como a usuarios.
https://www.archdaily.mx/mx/1019458/arquitectura-responsable-con-melamina-como-elegir-el-material-adecuado-para-evitar-la-exposicion-a-toxicosEnrique Tovar
Las noticias recientes de África muestran una variedad de problemas urgentes que afectan a los centros urbanos: las severas inundaciones amenazan la capital de Kenia, Nairobi; el sistema de tren ligero en Adís Abeba, Etiopía, está fallando después de un exitoso comienzo. Mientras tanto, en la capital de Egipto, El Cairo, los nuevos gastos en infraestructura y vivienda resultaron demasiado elevados y necesitaron de un rescate gubernamental. Las ciudades africanas enfrentan una multitud de problemas pero también tienen el potencial de mejorar innumerables vidas. Como Sudamérica comparte grandes similitudes en su historia con la de África, podría proporcionar tanto un punto de referencia como un ejemplo positivo para abordar estas preocupaciones a nivel urbano.