La industria de la construcción enfrenta una creciente presión para adoptar prácticas más sustentables debido a la necesidad de mitigar el cambio climático y proteger los recursos naturales. Las construcciones tradicionales tienen un gran impacto ambiental, desde la destrucción de ecosistemas hasta altos niveles de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la obtención y fabricación de materiales contribuyen a la contaminación del agua o la generación de residuos peligrosos. Sin embargo, están surgiendo productos que ofrecen soluciones más amigables con el medio ambiente, sin comprometer la calidad ni el rendimiento, para todos aquellos arquitectos comprometidos con la creación de proyectos sostenibles.
De hecho, una de las maneras más acertadas para practicar la construcción sustentable es la elección de los materiales adecuados que apoyen la reducción del impacto negativo al planeta.
Existen opciones de nueva generación, más fuertes, ligeras y sustentables, que pueden ayudar a resolver varios de los retos que enfrenta la industria. Además, estas opciones impulsan prácticas de obtención y fabricación amigables con el medio ambiente.
En esta línea, Real Flex® de PPG Comex es una pintura vinil-acrílica con acabado semimate que se presenta como una solución innovadora, respaldada por más de 70 años de experiencia en el mercado. Su fórmula avanzada se distingue por tener niveles muy bajos de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), manteniéndose por debajo de los 50 g/L, lo que la sitúa por encima de la mayoría de las pinturas en el mercado y le permite cumplir con las normas internacionales de certificación LEED. Esto no solo garantiza la salud de los ocupantes de los espacios construidos, sino que también contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente. Real Flex® reafirma su enfoque sostenible en la construcción a través de su Declaratoria de Producto Ambiental (EPD, por sus siglas en inglés), un documento verificado y registrado bajo la norma ISO 14025. Esta declaración transparente proporciona información crucial sobre el ciclo de vida y el impacto ambiental del producto.
Las Declaraciones de Productos Sanitarios (HPD) brindan una divulgación integral de las sustancias químicas que podrían ser motivo de preocupación en los productos. Esto se logra comparando los ingredientes de los productos con un conjunto de listas de "peligros" prioritarios, basados en el GreenScreen for Safer Chemicals y en listas adicionales proporcionadas por otros organismos gubernamentales. Las HPD satisfacen los requisitos de varios programas de construcción ecológica, como son LEED v4, WELL, Google Portico y Living Product Challenge.
En combinación con la Declaración Ambiental de Producto (EPD), las HPD pueden contribuir a acumular puntos LEED, otorgando uno (1) por una EPD y uno (1) por una HPD. Esto se detalla en la categoría de Créditos por Materiales y Recursos.
Entre los componentes clave del EPD están el uso de materias primas, el consumo de energía, el contenido de sustancias químicas y las emisiones al aire, tierra y agua. Al obtener el EPD, Real Flex® suma 1.5 productos que equivalen a 1 punto dentro de la categoría de materiales y recursos para certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
Para lograr que una construcción sea realmente sustentable hay que proyectarla desde el inicio. Es por ello por lo que la elección y utilización de los materiales es un paso importante para garantizar que consecuencias como la huella de carbono sean reducidas al mínimo, aplicando soluciones ecológicas que, a su vez, contribuyan a la salud de los usuarios.
PPG Comex, en sus diversos productos y soluciones, se dedica a proporcionar una amplia selección de materiales de construcción de primera calidad, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto. Estos materiales no sólo cumplen con los más altos estándares de calidad, sino que también están destinados a promover la eficiencia energética y el uso de energías limpias en la construcción y el funcionamiento de edificios.