El fotógrafo colombiano Juan Serrano nos conduce por el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá a través de una serie de fotografías en blanco y negro, que capturan el encuentro de los volúmenes bajo la luz en esta obra póstuma de Rogelio Salmona.
Serrano nos invita a centrar la atención en “aquellos ángulos y puntos de vista que transmiten sensaciones, y sobretodo, permiten entender (o imaginar) un recorrido por las obras”. Sus fotografías resaltan las curvas y la cuidadosa selección de texturas y aparejos en la mampostería y el concreto de este proyecto encargado por el Fondo de Cultura Económica en 2004.
Era tal la importancia de su existencia que nunca me dediqué a especular sobre su ausencia hasta el día de hoy.
Las obras no bastan; se necesitan sus dibujos, maquetas, y posturas para entender el lugar que Zaha Hadid ocupaba en la arquitectura mundial. Era un punto de referencia—contra-ejemplo de muchos, pastor de otros—cuyo trabajo servía de termómetro para comprender el momento político, económico, y visceral de la arquitectura en un momento determinado. Para mí, era la propuesta que hacía frente al genérico consenso de la caja blanca, abriendo caminos por encima del prejuicio y la técnica a través de una arquitectura líquida y radical.
https://www.archdaily.mx/mx/868164/un-ano-sin-zaha-hadid-hacia-donde-va-la-arquitecturaPablo David Goldin Marcovich
El próximo viernes 23 de junio se inaugurará en Santander el Centro Botín, la primera obra de Renzo Piano en España. Junto a Luis Vidal Arquitectos, el ganador del Premio Pritzker 1998 ha diseñado un centro de arte privado encargado por la Fundación Botín para continuar y potenciar su labor en los ámbitos educativos y artísticos.
"Nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa", explicó Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, en una conferencia de prensa celebrada ayer jueves 30. "Será un lugar acogedor para disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España”, agregó.
A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.
Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.
IFC ha anunciado el lanzamiento de su último documental, Citizen Jane: Battle for the City, el cual quiere que nos sumerjamos en "los legados perdurables de una de las figuras más prominentes de la planificación urbana moderna, Jane Jacobs, detallando su lucha 'David contra Goliat' para salvar a Nueva York".
Fue en 1988, en el Tate Gallery de Londres durante la conferencia titulada Decontructivism, llevada a cabo anticipando la exposición epónima del MoMA, que me encontré en persona por primera vez con Zaha Hadid. Estaba exponiendo junto a seis: Peter Eisenman, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Wolf Prix, Bernard Tschumi, y Daniel Libeskind. Me había topado con su trabajo unos cuantos años antes siendo un joven estudiante de arquitectura (en la Universidad Stuttgart) y estaba pasmado y emocionado por el grado sin precedente de libertad compositiva, versatilidad, y dinamismo en su trabajo. Hasta ese momento no había estado seguro de que la arquitectura fuera una buena elección profesional para mí. Me encontraba poco impresionado y bastante aburrido de la arquitectura pero, a través de mi encuentro con el increíble trabajo de Zaha, el diseño arquitectónico se convirtió en una aventura. Los límites de las posibilidades arquitectónicas habían cambiado. Treinta años después, este sentido de aventura continúa. Zaha cambió nuestra profesión y cambió todo para mí.
https://www.archdaily.mx/mx/868073/zaha-hadid-un-homenaje-por-patrik-schumacherPatrik Schumacher
BIVAK Architecture and Design ganó el concurso para diseñar una 'arena de remo' en Hungría para una serie de campeonatos que tendrán lugar en este país en los próximos años. El concurso, convocado por la Asociación de Remo Húngara (MKKSZ) y la Academia de Artes Húngara, estuvo abierto para arquitectos menores de 40 años de edad. La propuesta ganadora de BIVAK, anunciada en Febrero de 2017, se centra en una torre de 90 metros de largo que “sobrevuela” encima del agua.
La editorial Blue Crow Media ha presentado su más reciente publicación Brutalist Paris Map. Se trata de un mapa realizado en colaboración con Nigel Green y Robin Wilson de Photolanguage. Tras recopilar en un mismo lugar los edificios brutalistas de Washington (Estados Unidos), el más reciente mapa destaca más de 40 ejemplos parisinos de la arquitectura brutalista.
DistritoTec es un proyecto que surge a partir de la necesidad que encontró el Tecnológico de Monterrey de tomar acción para combatir algunas problemáticas urbanas que enfrentaba la comunidad vecina de su campus insignia al sur de la ciudad de Monterrey. La iniciativa está proyectada a 15 años y opera bajo tres grandes ejes: La evolución del campus Monterrey, la integración de un clúster de investigación, y la conformación de un mejor entorno urbano.
Convertido en uno de los principales escenarios de la arquitectura latinoamericana, la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires invitará a Barcelona, convirtiéndose en la primera ciudad en recibir este honor. El evento se realizará entre el 07 y el 22 de octubre en la Usina del Arte, ubicada en el Distrito de las Artes del barrio de la Boca. Paralelamente, la Bienal organiza una exposición y un programa de actividades académicas y conferencias que se desarrollarán paralelamente del 9 al 13 de octubre.
https://www.archdaily.mx/mx/868236/barcelona-ciudad-invitada-a-la-bienal-de-arquitectura-de-buenos-aires-2017ArchDaily Team
Sabemos que ya has visto las plantas de los hogares mas famosos de la televisión, por eso te encantará el nuevo proyecto de Drawbiotics; un proyecto diferente ya que plantea un detallado modelado 3D de las oficinas de Parks and Recreation, Suits, Brooklyn Nine-Nine, Mad Men, The IT Crowd,Silicon Valley, y sí,The Office. La agencia de marketing provee un nuevo nivel de familiaridad con los sets de televisión, lugares de trabajo de culto de estos TV shows.
Tómese un descanso de su propia oficina y revise cada uno de los modelos 3D mostrados a continuación.
Su inesperado fallecimiento dejó un fascinante e inspirador legado, mientras su oficina de arquitectura, ZHA, sigue trabajando en casi un centenar de proyectos simultáneamente en todo el mundo. Para recordar su legado, la empresa española Deimos Imaging ha compartido una serie de fotografías centradas en obras firmadas por Zaha en cinco países del mundo.
Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel. Estas increíbles obras tomarán una nueva perspectiva cuando contemples sus proporciones desde el cielo, o mejor dicho, desde un satélite.
En cualquier ciudad del mundo hay un sinfín de ejemplos de arquitectura sin brillo: edificios bien diseñados pero inofensivos, que luchan por agradar pero que no se destacan sobre el resto. Para el fotógrafo alemán Paul Eis, estos edificios proveen el telón perfecto para su trabajo. Exhibidas en su cuenta de Instagram, el fotógrafo de la arquitectura, Eis captura estos edificios en su mejor luz, y después agrega digitalmente colores brillantes, elevando estas estructuras desde lo mundano a lo magnífico.
Emilio Duhart Harosteguy es uno de los arquitectos modernos más importantes de la escena nacional; su nombre y trayectoria han sido destacados por la historiagrafía latinoamericana junto a emblemáticas figuras como Oscar Niemeyer en Brasil, Carlos Raúl Villanueva en Venezuela o Luis Barragán en México.
Se han revelado los renders de One Bayfront Plaza, la torre de uso mixto de 92 pisos de KPF. El edificio se ubicará en el centro de Miami y, una vez completado, alcanzará los 1,049 pies de altura, convirtiéndose en uno de los 5 nuevos edificios que compartirán el título de torre más alta en Miami.
Este proyecto está siendo desarrollado por Florida East Coast Realty, y agregará al centro de Miami 902 departamentos, 200 habitaciones de hotel, 532,000 pies cuadrados de espacio de oficina y 104,000 pies cuadrados de área comercial. Ubicado en 100 South Biscayne Boulevard, el proyecto constará de un total de 3.3 millones de pies cuadrados.
Desde el 2008 el premio Obra del Año ha celebrado lo mejor de la arquitectura construida 'en español'. Este año hicimos el llamado a nuestros lectores a reconocer las obras publicadas que durante el 2016 les inspiraron y representan la identidad de sus contextos locales, pero al mismo tiempo, marcan la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.
Por noveno año consecutivo, nuestro jurado de expertos -ustedes, nuestros lectores-, ha hecho un excelente trabajo destacando tres obras que son muestra de una interesante producción arquitectónica vinculada a la exploración de los materiales y a la estrecha relación con el entorno natural, construido y social.
Para nosotros ha sido muy gratificante reconocer en la nómina de los 15 finalistas y en la selección de los tres ganadores, no sólo una gran calidad arquitectónica, sino además, un gran entusiasmo por parte de la comunidad de arquitectos en reconocer y compartir el trabajo de sus pares. Esperamos que estas obras sirvan de inspiración para el trabajo de miles de arquitectos en todo el mundo.
Tras recibir 149 propuestas de 29 países de todo el mundo, se anunciaron los proyectos ganadores del concurso de ideas Canyon View Accommodation (CaVA) de Arizona, organizado por arquideas, y que buscó propuestas para xxxx
El Jurado integrado por Patrik Schumacher, Wolf D. Prix, Francisco Mangado, Fermín Vázquez, Guillermo Hevia, Jin Taira y el ganador del anterior concurso IOA Venice premiaron tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas. El primer lugar fue otorgado a Andrés González-Meneses (ETSAM, España) y el jurado destacó que se tratara de una "propuesta telúrico-escénica de bajo impacto paisajístico e inteligente actitud de vistas panorámicas enmarcadas".
https://www.archdaily.mx/mx/868088/estudiantes-de-espana-chile-y-mexico-entre-los-ganadores-del-concurso-cava-de-arizonaArchDaily Team
La Administración Costera de Noruega (Kystverket) ha presentado las imágenes del primer túnel para barcos del mundo: el Stad Ship Tunnel. El proyecto conectará dos fiordos en la península de Stad y evitará pasar por las aguas "más peligrosas" de la costa noruega. Con el proyecto en su etapa de evaluación de factibilidad, la oficina Snøhetta ha entregado las imágenes que ayuden a ganar el visto bueno dentro del gobierno noruego.
Liberar los centros urbanos de automóviles es una de las medidas que varias ciudades alrededor del mundo están adoptando para promover la movilidad sustentable y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista, formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza.
Este artículo se publicó inicialmente en el blog del estudio multi-disciplinar Arquitectura en Movimiento Workshop bajo el título "Algunos clientes, algunas formas".
https://www.archdaily.mx/mx/868011/algunos-clientes-algunas-formasArquitectura en Movimiento Workshop
Del 18 de febrero al 19 de marzo, la Galería 1 del Museo Jumex presentó la segunda edición de la serie Pasajeros, enfocada en la escritora y crítica de arquitectura estadounidense Esther McCoy (1904–1989) y su experiencia en México durante los años cincuenta, con museografía de LANZA Atelier.
El pasado 9 de marzo fue presentado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el seminario 'Diálogos Tropi Nórdicos arquitectura, arte y paisaje', un evento realizado bajo la iniciativa de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, el MAMBO y la plataforma de conferencias y publicaciones Jardín Parlante. El seminario contó con el apoyo y dirección de los arquitectos colombianos Luis Callejas y Giancarlo Mazzanti, quienes en rol de moderadores, presentaron a los arquitectos noruegos Jeppe Aagaard Andersen, Janike Kampevold Larsen, Beate Hølmebakk y Per Tamsende.
Luis Callejas (LCLA Office) fue el encargado de introducir al público en la fuerte presencia que el ideario natural de los paisajes escandinavos ejerce sobre la arquitectura, en un encuentro donde se desvanecen las fronteras entre el arte y el paisaje a través de operaciones sutiles y precisas sobre geografías remotas haciendo visible la relación de la historia con la disciplina en un intento por transmitir el valor del paisaje.
"Si no fuera por Frank Gehry, habríamos hecho una sala de conciertos simple donde los estudiantes se presentarían. Pero el espacio está ahí, y alguien tan dotado como él, está preparado para hacer eso, y está claro que tienes que construirlo", reflexiona Daniel Barenboim, fundador de la Sala Pierre Boulez.
En este video en Facebook, Frank Gehry discute las circunstancias de su más reciente proyecto, la sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín, y la importancia de contribuir con un nuevo palco para la historia de la escena musical de Berlín.