Como creadores, todos pasamos por etapas de creatividad. Algunas fases son más severas que otras, pero involucrarse emocionalmente es, en la mayoría de los casos, inevitable. Muchas veces, la intensidad emocional del diseño puede ser tan potente que comienza a parecerse a otro conocido proceso emocional, que generalmente incluye etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El diseño quizás no sea literalmente tan difícil como perder a un ser querido, pero no es coincidencia que en la profesión del arquitecto uno se refiera a sus mejores conceptos como nuestro "bebé".
Parafraseando la literatura psicológica existente, "mientras haya creatividad, hay esperanza, mientras haya esperanza, hay creatividad". Así que únete a nosotros mientras explicamos el camino del arquitecto a través de las cinco etapas de dolor creatividad experimentadas en cualquier proceso de diseño.
Estoy convencido de que uno de los mayores problemas que estás encontrando es que aún no has tenido la oportunidad de enfrentarte al mundo real con un primer trabajo. Y es normal. Sin saber qué hacer, la búsqueda de empleo en la arquitectura puede resultar muy costosa.
Personalmente, comencé mi andadura profesional con unas prácticas donde vi cómo funcionaba un proyecto de arquitectura en la calle: el papeleo que había que llevar, las facturas, los presupuestos, el olor de la tinta de los planos en la oficina, el tacto del acero en la obra.
Sinceramente, no te haces una idea de lo abiertos que están otros arquitectos a compartir su conocimiento y dejar espacio a las nuevas generaciones que vienen detrás. Y tiene sentido, pues en cierto modo se ven a ellos mismos hace unos cuantos años.
El evento dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA) finalizará este fin de semana, coincidiendo con la conmemoración del primer año desde el terremoto.
En esta ocasión les presentamos el estado de avance de los cinco proyectos en construcción en distintos puntos de Canoa.
Casando las grandes extensiones del oeste americano con una serie de caras reflejadas, MIRAGE es una instalación situada en el desierto meridional de California y la obra de Doug Aitken, artista americano, y cineasta. Una adaptación experimental de la tradicional casa de estilo ranchero suburbano, la escultura se centra en la relación de la arquitectura con su paisaje, manifestándose como un caleidoscopio de tamaño natural.
La casa California Ranch Style fue diseñada por un pequeño colectivo de arquitectos en los años 20 y 30, inspirada en la fluidez espacial de la obra de Frank Lloyd Wright y fundida con las casas locales de un solo piso que pertenecían a los rancheros. Después de la Segunda Guerra Mundial, la simplicidad de esta tipología de viviendas resultó en su rápido aumento en la popularidad, adoptada por los constructores comerciales para que coincida con la rápida urbanización del campo americano.
¿Qué constituye un espacio ideal para el juego infantil? En 1931, el arquitecto paisajista danés Carl Theodor Sorensen comenzó una tendencia en el diseño de áreas recreativas para niños tras observar cómo jugaban en viejos sitios de construcción y chatarrerías. Su idea era que las estructuras de juego no contaran con una agenda predeterminada de qué debía suceder, sino que la creatividad del niño tomara protagonismo, de manera que el equipamiento de los parques infantiles debía detonar una variedad de posibilidades de acción.
En la década de 1960, James Stirling le preguntó a Ludwig Mies van der Rohe por qué no había diseñado visiones utópicas para las sociedades del futuro, como el Broadacre City de Frank Lloyd Wright o el Cité Radieuse de Le Corbusier. Mies respondió que no estaba interesado en fantasías, sino en "volver bella la ciudad ya existente". Cuando Stirling citó esta conversación décadas más tarde sería en el contexto de la audiencia de una consulta pública en Londres, tratando desesperadamente de salvar el único diseño de Mies van der Rohe en Reino Unido del rechazo de los órganos municipales de planificación.
Google ha presentado AutoDraw, su más reciente experimento de inteligencia artificial, que usa el aprendizaje automático (Machine Learning) para emparejar su dibujo con una imagen creada por un diseñador, algo así como un autocorrector de dibujos.
https://www.archdaily.mx/mx/869164/autodraw-la-herramienta-de-google-que-adivina-y-corrige-tus-dibujosAD Editorial Team
El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.
Según el comunicado emitido por la Empresa Metro de Bogotá, las firmas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar, en lo que “se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”.
Las oficinas seleccionadas deberán aliarse con arquitectos y oficinas nacionales para elaborar las propuestas que serán entregadas el próximo 15 de mayo para su juzgamiento, el cual será presidido por el alcalde de Bogotá, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.
El futuro que viene, el que ya está aquí y el que ya fue son facetas de futuros posibles que exploramos desde la arquitectura en un momento especialmente incierto.
Futuros perfectos e imperfectos se dibujan en el horizonte, como resultado de un pasado inmediato —el del siglo xx— que abre distintas lecturas del porvenir. Joan Clos, director ejecutivo de ONU Habitat dice que si bien la ciudad del futuro es una incógnita, la urbanización del planeta crecerá exponencialmente con más y mayores urbes que concentrarán a tres cuartas partes de la población a mitad de este siglo. El urbanismo y la arquitectura como disciplinas, conforman —dan forma— a las ciudades y a los habitats del futuro. Y este número de Arquine, vinculado a la cuarta edición anual del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, reúne una serie de textos que reflexionan sobre estos futuros y muestra proyectos contemporáneos que responden a los signos de un tiempo inminente. Unos ensayos leen la ciudad como una red espacial de huellas; algunos recorren las arqueologías del futuro que concibieron a ciudades andantes hasta las representaciones digitales recientes que desgravitaron la arquitectura, hasta otros que presagian el colapso del futuro debido a la colonización del espacio y del tiempo o vaticinan un tiempo sin futuro.
Desde prototipos de vivienda hasta inmersivas "instalaciones digitales", el show de este año -que a menudo se anuncia como el cuarto más grande de cualquier tipo en el mundo- reunió este año a una amplia gama de profesionales y empresas de diseño. En Milán, inusuales colaboraciones están a la orden del día
Ésta es sin duda la dimensión más característica del personaje que aquí definimos. En este descubrir sus distintas facetas, la de arquitecto es aquella que le dio mayor prestigio, no sólo en Chile, sino también internacionalmente. Sus obras son el vocabulario con el cual expresó un amplio bagaje arquitectónico; sus consideraciones conceptuales, sus preocupaciones estéticas y las influencias que tuvo a lo largo de su carrera.
La representación de la arquitectura, así como la mayoría de las áreas que constituyen la disciplina, va a la par con el galopante desarrollo de nuevas tecnologías de diseño, proyecto e imagen. En esa línea, la problemática de la representación de los espacios -construidos o no- continúa siendo un tema importante en el debate de la arquitectura contemporánea, así como ya lo fue en la arquitectura moderna.
En la primera mitad del siglo XX, el arquitecto, urbanista, historiador y crítico Bruno Zevi publicó en 1948 el libro Saper vedere l'architettura, traducido al español como Saber ver la arquitectura, en que dedica un capítulo entero a teorizar sobre las representaciones de la arquitectura. Tomando como referencia obras como la Casa en la Cascada de Frank Lloyd Wright, y la Basílica de San Pedro de Miguel Ángel, Zevi define algunos de los medios utilizados por los arquitectos para la representación del espacio construido (o por construir).
Estos edificios se construyen en Estación Central. Donde está la escala humana y el espacio público? Sabían q no existe plan regulador ahí? pic.twitter.com/5B5FdvLHsO
La semana pasada, gracias a una fotografía publicada en la cuenta de twitter del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, estalló en redes sociales y en los medios la discusión en torno a la construcción de mega-edificios que se está llevando a cabo en la comuna de Estación Central. La falta de un Plan Regulador en la comuna habría permitido la construcción de estos “guettos verticales”, edificios con más de 3 mil departamentos que no superan los 30 mts2.
Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo OAM(Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.
Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.
Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; la propuesta de los arquitectos Carlos Sfeir y Pedro Pablo Contrucci.
Desde su primera edición en 1961, el Salone Internazionale del Mobile di Milano ha sido la feria comercial más grande e importante de diseño a nivel internacional. Este año la exposición se llevó a cabo del 4 al 9 de abril, dándole oportunidad a diseñadores de distintas partes del mundo de mostrar sus últimos diseños de mobiliario.
Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.
https://www.archdaily.mx/mx/868874/guia-aprende-a-construir-un-horno-artesanal-para-pizzasEquipe ArchDaily Brasil
Dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA), el TSL Canoa suma a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil a pensar y construir el equipamiento necesario para esta comunidad litoral.
On SiteRobotics es el más reciente proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.
Próximo a presentarse en el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el proyecto persigue como objetivo la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la construcción.
On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.
El vínculo inherente entre el arquitecto y las tecnologías contemporáneas es el material que utiliza Tristán Comics para presentarnos una sátira de las situaciones que enfrentamos en la disciplina.
Actualmente el MoMA en Nueva York exhibe la pintura conceptual de Zaha Hadid para su trascendental proyecto no construido, The Peak en Hong Kong. La pieza se hizo en 1991, al borde de la revolución digital en el dibujo arquitectónico provocado por la popularización de los programas CAD en 3D. La pintura de The Peak llegó a finales del periodo del dibujo arquitectónico y al comienzo de un periodo de renders escalables y desplazables que buscaban mostrar el mundo real. Tiene sentido entonces que este nuevo software para la creación de imágenes trajera consigo un nuevo estilo de dibujo, con una función muy diferente a la de la era previa: la herramienta y el proceso constriñen inherentemente el diseño al imponer una agenda predeterminada para sus interacciones con el usuario.
Durante este periodo digital, arquitectos como Lebbeus Woods y Michael Graves, conocidos por su dominio del dibujo a mano, se opusieron a la narrativa dominante del hiperrealismo en el dibujo arquitectónico. Sin embargo, según el último artículo de la revista Metropolis de Sam Jacob, podemos estar entrando a una era de representación "post-digital", en la que arquitectos regresan al dibujo a mano convencional, pero creando nuevas metodologías al re-evaluar y apropiarse de las herramientas digitales de las últimas décadas. Las técnicas actuales de esta práctica se inclinan fuertemente hacia el collage, pero la investigación de lo que podría significar el dibujo post-digital continua en despachos y universidades.
Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.
El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.
Conoce las propuestas a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/877477/estas-son-las-propuestas-ganadoras-de-la-muestra-academica-de-rumbo-al-tsl-canoaArchDaily Team
Mapacad es un sitio web donde se pueden descargar decenas de ciudades de todo el mundo en formato .dwg para Autocad. Tras recopilar 200 urbes, sus fundadores han compartido con nosotros un set con las ciudades más descargadas por cada continente.
Cada uno de los archivos contiene múltiples capas como edificios, calles, autopistas, limites o caudales, formados por polilineas cerradas. Todas listas para empezar a usar con programas especializados en CAD, como Autocad, Rhino, BricsCad o SketchUp.