La revista colombiana de diseño y arquitectura Proyectodiseño ha anunciado los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017. Desde 1998, este certamen registrar la evolución del diseño colombiano, destacando el talento de los diseñadores en sus diversas especialidades. Asimismo, busca promover los resultados exitosos de diseño dentro de los diferentes sectores de la industria a nivel nacional y promover la cultura del diseño, entre otros.
Los proyectos premiados son:
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Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos. Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.
En una reciente entrevista realizada por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal, la arquitecta francesa Anne Lacaton ha conversado sobre sus inicios en el sur de Francia, la recuperación como estrategia de diseño en respuesta a la destrucción y la marca que África dejó en ella y Jean-Philippe Vassal, esposo y socio de Lacaton & Vassal, quien vivió cinco años en África durante los años setenta.
Sin embargo, reconoce que por más esfuerzos, los arquitectos no podrán resolverlo todo. "Un arquitecto no es un político ni un sociólogo", dice Lacaton. "Como persona claro que hay situaciones que te afectan: los refugiados, los suburbios. Pero la capacidad de intervenir y de modificar esas situaciones es política".
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Este último apunte en el análisis retrospectivo de Emilio Duhart busca poner en valor la construcción historiográfica en torno a uno de los arquitectos chilenos más importantes del siglo XX. Como comentábamos en el primer artículo de esta retrospectiva, la figura de Emilio Duhart se ha consolidado a través del aporte de autores y libros que han hilado la relevancia y la obra de los arquitectos modernos en Brasil, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Chile.
“Aunque parezca raro, este es el único concurso de ciudad y patrimonio que hay en el país. Es un concurso ciudadano votado por ciudadanos. Lo que premiamos son esas muchas miradas a Lima, porque es una manera de conocer, entender y querer a esta gran y difícil ciudad”. Nos cuenta Javier Lizarzaburu, gestor de la página “Recuperemos la memoria de Lima como ciudad milenaria” y de la campaña Lima Milenaria, quien heroico e incansable cada día nos recuerda y rescata bellas capas históricas limeñas. Un develar que se aprecia en la iniciativa de este V Concurso de Fotografía de Lima Milenaria realizado a fines de Mayo, abierto con libertad a cualquier peatón con cámara que valore, critique o cuestione la ciudad.
Cabe destacar que este año ha habido una participación récord: “de un promedio de 50 imágenes en eventos anteriores saltamos a unas sorprendentes 228 fotos”, de 78 personas. Además, por primera vez, se salió de las fronteras locales con participantes de otros seis países: Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Francia y España. Finalmente, no menos trascendente, los premios fueron libros donados generosamente por distintas personas, empresas e instituciones que apoyan este relato. Con esto se cierra una cadena cultural:desde que con un clic se detiene el tiempo y la causa, hasta compartir una fotografía reflexiva, así como premiar con saber al conocimiento; nos deja un gran mensaje de integración de nuestra memoria a la ciudad -o viceversa-, y de vuelta al círculo.
Es así que este concurso, “caleta” -es decir, sutil, perfil bajo, modesto- y maravilloso, es más que un despliegue visual, un abrumar de los sentidos y del pensamiento. Pues te quedas pensando en estas Limas que estamos dejando pasar. Muchos sentimientos encontrados, desde orgullo hasta decepción y más.¿Un mea culpa quizás? Imágenes cotidianas, al paso, o con enmarque, algunas estaban ahí pero no las habíamos visto desde ese ángulo, hay las que nos dan el encuentro o aquellas que vamos en búsqueda porque no son tan accesibles, las desconocidas o las olvidadas…todas válidas visiones de amantes de Lima. Miren y lean bien, pues esto no es un concurso pro, es sinceridad pura sin mayor maestría que la conciencia.
El Estadio Azteca refleja claramente, según creo, a la sociedad mexicana y al deporte del futbol. Hay una clasificación de especialidades de acuerdo con las posibilidades económicas pero también hay un elemento democrático, pues todos los espectadores ven con excelente isóptica. - Pedro Ramírez Vázquez
Un clásico de la arquitectura es sin duda el Estadio Azteca, el cual ha albergado momentos históricos que nos han marcado a lo largo del tiempo y que hasta la fecha sigue sereno recibiendo a muchos de los eventos más importantes.
El último Doodle que se puede ver en la página principal de Google en muchos países alrededor del mundo, honra a la difunta Zaha Hadid en el decimotercer aniversario de su aceptación del Premio Pritzker. Hadid fue la primer mujer en ser premiada con el más alto honor de la profesión arquitectónica un 31 de mayo de 2004.
El diseño de espacios urbanos para mejorar la movilidad de todos los habitantes es uno de los objetivos principales de NACTO, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte Urbano. Fundada en 1996, esta organización sin fines de lucro reúne a más de 40 ciudades de Estados Unidos y Canadá para compartir sus consejos y prácticas de diseño que buscan elevar los estándares de diseño en políticas públicas para espacios públicos, movilidad y transporte.
Ellos han desarrollado una serie de guías en las que proponen directrices de diseño para que las calles, ciclovías, intersecciones y otros espacios urbanos sean más accesibles y seguros para todos los usuarios. Una de las más recientes es la "Guía de Diseño de la Calle de Tránsito", donde ofrecen, entre otras cosas, 6 recomendaciones a tener en cuenta al diseñar paradas de autobús. Averigüa cuáles son las siguientes recomendaciones.
Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.
Barcelona es una ciudad con más de 4.000 años de historia. Tenemos vestigios de todas las épocas en la ciudad, pudiendo encontrar desde restos de templos romanos a basílicas góticas. El resultado de todo ello es que cada esquina es una lección de historia, cada manzana una lección de arquitectura.
Beautified China es un ensayo fotográfico de Kris Provoost (miembro del dúo vlogging detrás de #donotsettle) que celebra iconos culturales en diversos contextos. En este caso rastrea la evolución de los hitos arquitectónicos chinos a lo largo de los últimos 7 años, comenzando su investigación con la Expo Mundial 2010 en Shanghai. Provoost considera una década de arquitectura propuesta para China por los más reconocidos arquitectos, muchos de los cuales han construido una reputación monumental en ciudades emergentes.
La mayoría de 'starchitects' tuvieron la oportunidad de construir, o cumplir sus sueños más salvajes (...) Algunos de ellos se convirtieron en puntos de referencia, como por ejemplo la sede de CCTV de Rem Koolhaas y Ole Scheeren o The Birds Nest de Herzog y de Meuron. Otros han convertido un suburbio en un nuevo centro, o han establecido una nueva ciudad por su cuenta
Sandra Barclay es socia fundadora de Barclay&Crousse Architecture, oficina de arquitectura con sede en París y Lima. Ganó junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013; el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana.
Próximamente la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá un nuevo punto de referencia: Punto Sur se convertirá en el Corredor Comercial Peatonal más importante del sur de la ciudad. Será el primer espacio que genere una experiencia urbanística vinculando elementos de vivienda, culto, comercio, trabajo, cultura, diversión y esparcimiento con los conceptos vanguardistas referentes a la atención del peatón. Estudio 3.14 concibió el espacio urbano generando el Plan Maestro, el diseño de paisaje y el vocacionamiento de sus usos mixtos.
El pasado mes de abril la alcaldía de Bogotá (Colombia) anunció la lista de las 11 oficinas internacionales seleccionadas para participar en el concurso que decidiría la imagen final de las estaciones del nuevo metro de la capital colombiana. Sin embargo, una semana después del límite de recepción de propuestas, el concurso fue declarado desierto por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), según informó la prensa local.
El diario colombiano El Espectadoranunció que, a través de un comunicado emitido por la FDN, el proceso había sido suspendido debido a que las firmas seleccionadas no cumplieron con los requisitos mínimos para validar su participación.
A través de un comunicado de prensa recogido por el periódico colombiano, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar explicó que “la documentación enviada por las empresas se recibió fuera de la hora límite para presentar los documentos habilitantes, la cual se fijaba para el día 27 de abril de 2017 a las 5:00 p.m.”. A su vez, El Tiempo reseñó que ninguna de las firmas seleccionadas cumplió el requisito de asociarse con arquitectos o firmas nacionales.
Svante Myrick rechazó el cajón de estacionamiento al que tenía legítimo derecho y lo convirtió en un pequeño parque de uso público, parklet que le llaman ahora.
Poco antes había decidido dejar de utilizar el automóvil para irse a su trabajo y empezar a hacer el desplazamiento a pie, al igual que el 15% de los habitantes de su ciudad.
Poco antes de eso se había convertido, a los 25 años, en el alcalde más joven de Ithaca, Nueva York, una pequeña ciudad de 30 mil habitantes que no tendría mayor cabida en los mapas si no albergara en sus tierras las instalaciones de la Universidad de Cornell.
Tras estudiar diferentes propuestas para la elaboración y construcción de una escuela en Tanzania, la misión de Itaga junto con la Archidiócesis Católica de Tabora ha decidido que el proyecto más adecuado es el del estudio SSS (Spanish Studio of Space). Su propuesta combina un programa de escuela con el de internado, tratando de fomentar una educación adecuada para los niños de la zona.
La misión de Itaga, establecida en Tabora desde 1913, sirve a 32 poblados y cerca de 20.000 habitantes. Tras más de 100 años dando servicio, en el año 2016 decidieron construir un internado en Makeneya. Este internado será un centro mixto que acogerá a 100 estudiantes en su primera fase y podrá llegar a acoger hasta 400. El hecho de que sea un internado pretende evitar la problemática del abandono escolar, al ser requeridos los niños a edades tempranas para trabajar con sus padres.
La Casa de los Eames es un ícono de la arquitectura moderna. Un ícono que transmite a quien la mira y analiza, una verdadera confianza en que con proporción y simpleza se puede construir, no solo de forma práctica y barata, sino también cálida y acogedora.
El interés de recuperar e incorporar a la memoria como material de proyecto es producto de la necesidad que tienen las sociedades de mantener presente ciertos aspectos que forman parte de su identidad.
La toma de decisión respecto a la elección de un contemporáneo programa que acompañe la propuesta de refuncionalización o renovación puede ser una compleja tarea. En este sentido, conoce una selección de 10 proyectos en Argentina que le abrieron las puertas a las actividades culturales.
Federico Babina, el ilustrador detrás de la popular serie de interpretaciones arquitectónicas como ARCHITALE y ARCHIPLAY, ha presentado su más reciente trabajo: PORTRART, 35 ilustraciones que cuentan 35 breves historias describiendo la personalidad de 35 artistas.
"Las geometrías de los artistas fueron transformadas para dibujar sus rostros", explica Babina. Cada composición define una fantasía realista en una serie de figuras geométricas en torno a una matriz central, el retrato.
Babina continúa: "el proyecto intenta visualizar la personalidad y capturar las características principales del protagonista a través de simples líneas, geometrías, colores y tintas. La idea es alcanzar una representación abstracta casi sin perder la esencia de la representación figurativa".
Se suponía que las tecnologías digitales mataron el dibujo. Y de una manera obvia lo hicieron, considerando que el CAD desplazó el dibujo a mano hace mucho tiempo. Pero el dibujo es más que una mera delineación, dibujos medidos de construcción, o incluso renders, que se han convertido en una mera herramienta de marketing. De hecho, como escribe Sam Jacob, constituye un "acto arquitectónico" fundamental que está en el centro de la autocomprensión de la disciplina.
Jacob describe un nuevo modo de dibujo "post-digital" que incorpora señales narrativas, alusiones históricas al arte y técnicas de collage habilitadas por software. Éstas recuerdan a las escasas perspectivas de Mies y las pinturas metafísicas de Chirico, así como la irreverencia afectada del posmodernismo. Es un estilo popularizado por blogs como KoozA/rch, que fue fundado por la arquitecta Federica Sofia Zambeletti hace tres años. Hablamos con Zambeletti sobre el resurgimiento del dibujo arquitectónico y cómo el estilo podría agotarse pronto.
En Los cuatro libros de la arquitectura (1570), Andrea Palladio definió los elementos arquitectónicos de su estilo, inspirándose en la arquitectura del Imperio Romano y los principios de Vitruvio y León Battista Alberti. Al diseñar sus obras, Palladio empleó una amplio paleta de motivos, desde frontones hasta loggias y pórticos, creando estructuras que definieron su fórmula personal
Reconociendo los patrones arquitectónicos en su trabajo, el programador “23” (Paul O’Leary McCann) creó el código de un proyecto digital que permite crear al azar fachadas de estilo palladiano. Ajustados al tamaño de tu pantalla, el programa puede crear fachadas de distintas escalas, desde templos de un piso hasta complejas megaestructuras que guardan similitud a los bloques con los que juegan los niños.
https://www.archdaily.mx/mx/872258/explore-endless-palladian-inspired-facades-using-this-random-generatorAD Editorial Team
Hyperloop One ha revelado los resultados de la primera fase del Reto Global Hyperloop, el cual busca propuestas para las futuras rutas del sistema de transporte en tubos al vacío. Los proyectos semi-finalistas proponen 11 rutas distintas que conectan a varias grandes ciudades americanas. Revísalas aquí:
A medida que los impactos del cambio climático global aumentan, las oficinas de arquitectura con visión de futuro se han comprometido a ser parte de la solución. Cada vez más estas oficinas están firmando la iniciativa Desafío 2030 y la iniciativa del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, que la apoya: Compromiso 2030, el cual proporciona un marco para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer todos los edificios, desarrollos y renovaciones importantes neutras en su huella de carbono para el año 2030.
El Desafío 2030 ha sido adoptado por el 80 por ciento de los top 10 y por el 65 por ciento de las top 20 empresas de arquitectura, ingeniería y planificación en los Estados Unidos, así como muchas agencias gubernamentales estatales y locales. Entre ellos se encuentran Eskew + Dumez + Ripple (EDR), una empresa de arquitectura y planificación con sede en Nueva Orleans; HOK, una firma global de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación; y CTA Architects Engineers, una firma integrada de diseño, ingeniería y arquitectura con oficinas en todo el oeste de Estados Unidos y Canadá. Aquí, cinco profesionales de EDR, HOK y CTA comparten siete tácticas clave que han empleado para avanzar hacia la meta del 2030: un futuro sostenible para el planeta.
https://www.archdaily.mx/mx/871728/7-maneras-que-los-arquitectos-pueden-llegar-a-edificios-neutrales-en-huella-de-carbono-para-el-ano-2030Heather Head
Clay Cockrell, psicoterapeuta de Nueva York, ciudad donde los psicoterapeutas podrían tener un sexto barrio para ellos solos, realiza sus sesiones al aire libre. Caminando más bien. En lugares como Central Park o Battery Park, donde el cliente prefiera, que el lugar de la consulta es totalmente flexible. El método es más o menos el mismo que el de cualquier psicoterapia. Los honorarios también. Sólo cambia el entorno, lo que no es poco: el diván, el sillón de cuero, la alfombra persa y la biblioteca de utilería son reemplazados por el pavimento o la grava de la calle o parque que el paciente elija.
Caminar es mucho más que cubrir una distancia con los pies. Es también una de las más básicas herramientas para lograr lo que comúnmente llamamos despejar la mente. Caminar es un recurso gratuito, fácilmente accesible, casi siempre disponible, para volver a un mundo lento en que la mente puede hacer una conexión libre de interferencias con el cuerpo, y el cuerpo a su vez con el suelo que pisa y el entorno que le rodea.
El diseñador KXIV presenta las nuevas zapatillas personalizadas adidas UltraBOOST, inspiradas en la arquitectura del estadio olímpico de Pekín 2008 de Herzog & de Meuron, comúnmente conocido como "Bird’s Nest".
El diseño de KXIV cuenta con un sistema de lacing único que envuelve toda la zapatilla de deporte, y se abrocha con una serie de cerraduras impresas en 3D. Por debajo, una textura de lycra está cubierta con líneas de encaje hechas de poliuretano resistente, dando al zapato una apariencia en capas similar a la del estadio. Para lograr que mantenga su forma, la capa de encaje superior fue horneada a 300 grados, creando una estructura que es a la vez de apoyo y elástica.