Un turista español ha fallecido debido a la caída de una pieza de mampostería en la Basílica de Santa Croce en Florencia, Italia. Según informó The Guardian, la víctima de 52 años fue golpeada por "una piedra decorativa que cayó desde una altura de 20 metros mientras visitaba el edificio con su esposa". Los informes sugieren que el fragmento tenía unos 15cm por 15cm de tamaño; Según Yahoo, el fragmento "había soportado una viga en el transepto derecho de la Basílica".
Tras el incidente, la atracción se cerró indefinidamente a los visitantes.
https://www.archdaily.mx/mx/881999/caida-de-mamposteria-en-la-deteriorada-basilica-de-santa-croce-mato-a-turista-espanolAD Editorial Team
Finalizado el ciclo de conferencias magistrales brindado en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se hicieron entrega de una serie de reconocimientos a producciones destacadas de la arquitectura de los últimos dos años.
El jurado, compuesto por el Comité Principal de la Bienal, otorgó premios correspondientes a categorías que abordaban desde reconocimientos a las exploraciones proyectuales -Bjarke Ingels-, hasta a la mejor muestra de la Bienal -Oscar Gónzalez Moix-, o a la arquitectura internacional -João Carrilho da Graça-, entre otros.
Conoce la totalidad de los premiados en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/881977/conoce-a-los-ganadores-de-premios-en-la-xvi-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-airesArchDaily Team
Con una participación de cuarenta y tres obras en dieciséis clasificaciones distintas procedentes de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, se llevó a cabo la 1ª Bienal de Arquitectura del Golfo 2017 avalada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana.
Este artículo fue publicado originalmente en guggenheim.org/blogs, bajo el título "How Analog and Digital Came Together in the 1990s Creation of the Guggenheim Museum Bilbao" (Cómo se vincularon lo analógico y lo digital en la creación del Museo Guggenheim de Bilbao) y está autorizado para su reproducción en este sitio.
El Guggenheim Bilbao, que celebra su vigésimo aniversario este mes, ha sido aclamado como pináculo del progreso tecnológico, desde su apertura en octubre de 1997. Si bien el uso del software de modelado 3D CATIA (Computer Aided Three-Dimensional Interactive Application) fue sin dudas un hito, algunos de los grandes momentos de genialidad durante el diseño y construcción del edificio fueron claramente aplicaciones low-tech.
Construido entre 1991 y 1997, el edificio caracterizado por sus curvas y revestido en titanio fue concebido en un punto de inflexión entre lo análogo y lo digital. Este profundo cambio permeó todos los aspectos del proyecto, desde el proceso de diseño y las técnicas constructivas hasta los métodos de comunicación utilizados.
A través de la campaña “Escuela x escuela”, Espacio A+ y el Tec de Monterrey Campus Querétaro presentan la conferencia magistral impartida por Shigeru Ban, arquitecto ampliamente reconocido por su innovador trabajo en respuesta a los desastres naturales y ganador del Premio Pritzker 2014.
La presencia de Ban en México cobra especial relevancia ahora que el país vive las secuelas de los sismos del 07 y 19 de septiembre y el gremio arquitectónico debate sobre las mejores maneras de proceder con la reconstrucción.
Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina, con su distintivo festival de arquitectura y diseño. En la primera edición se hizo un primer contacto, donde se vivió lo que realmente es Hello Wood y se disfrutó de un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.
Estudiantes de de Arquitectura del la Universidad Autónoma de Chiapas estudiaron y observaron el paisaje en forma íntima con el objetivo de plantear la construcción de tres prototipos que reflexionan en torno al contexto natural y cómo intervenirlo.
El siguiente artículo, originalmente publicado por la autonombrada “Reina de los Portafolios,” Stephanie Gleeson, nos ofrece un vistazo hacia lo que buscan los reclutadores cuando abren tu portafolio. Gleeson, Consultara Senior en la oficina de reclutamiento Bloomfield Tremayne & Partners, ofrece sus tips sobre todo incluyendo jerarquías, software y formato, y cómo presentar tu portafolio en la entrevista.
Cuando se trata de individuos en los campos de arquitectura o diseño de interiores, el portafolio cobra especial relevancia.
Tu portafolio puede comunicarle mucho sobre ti a un jefe potencial:
¿Eres organizado?
¿Comprendes la progresión de tus propios proyectos?
El Museo Guggenheim de Bilbao es una de las obras más significativas e influyentes de los últimos treinta años en el mundo de la arquitectura y este 19 de octubre celebra su vigésimo aniversario.
La construcción del museo en 1997 supuso el inicio de un paradigmático proceso de transformación urbana y económica que atrajo a turistas, inversionistas e inmobiliarias a Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en declive y castigada por el terrorismo, en una de las capitales culturales de España, Europa y el mundo. Su impacto económico llevó al filósofo y periodista español Iñaki Esteban a acuñar el concepto de 'Efecto Guggenheim' en su libro homónimo publicado en 2007.
De Common Ground a Fundamentals pasando por Reporting from the Front. La Bienal de Venecia ha generado tomas de posición que distan mucho de su aplicación pero han conformado discursos interdisciplinares asociados al replanteamiento de la misma arquitectura. A pesar del libre albedrío de los participantes o la abstracción conceptual de los directores artísticos, los manifiestos han sido fundamentales. Tanto David Chipperfield (2012) como Rem Koolhaas (2014) y Alejandro Aravena (2016) han planteado bienales con ediciones sui generis:
https://www.archdaily.mx/mx/881786/la-bienal-de-venecia-en-tres-tiemposJuan José Kochen
Con en el título 'Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida' el Museo ICO en Madrid rinde homenaje a dos de los mejores y más brillantes arquitectos españoles del siglo XX, a través de una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero de 2018.
Carlos Arniches y Martín Domínguez pertenecieron a la denominada Generación del 25 y fueron precursores del movimiento moderno tanto en Madrid como en toda España. Este hecho, unido a uno de los periodos históricos de mayor progreso social, cultural y económico como lo fue la Segunda República Española, consiguió establecer el escenario ideal para que ambos arquitectos experimentaran y promovieran una arquitectura racionalista, en relación con los movimientos vanguardistas que se desarrollaban en toda Europa.
El Consejo Canadiense de las Artes ha seleccionado el proyecto UNCEDED para representar a Canadá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Liderado por el arquitecto Douglas Cardinal, la exhibición analizará la arquitectura de las culturas indígenas en Turtle Island, el nombre otorgado por algunas culturas a Norteamérica.
"Me siento honrado de aceptar esta oportunidad de mostrar la verdadera belleza y valor de los pueblos indígenas, representando a Canadá en el evento arquitectónico más importante y prestigioso a nivel internacional", comentó Cardinal.
Ha culminado la cuarta edición de los ARCHMARATHON Awards, tras un evento que se llevó a cabo en el Faena Forum en Miami del 12 al 14 de octubre 2017, enfocándose en las oficinas de arquitectura activas en EUA, Canadá, Centroamérica y Latinoamérica.
Algunos arquitectos aman el color, a otros no les interesa, otros lo odian, otros suelen descalificarlo, considerándolo poco serio para usarse en la arquitectura. En un ensayo sobre el tema, Timothy Brittain-Catlin menciona el "puritanismo innato entre clientes de arquitectura", los arquitectos y su "vergüenza al enfrentarse al color" y cómo "el modernismo intentó prohibir desde la teoría a los colores brillantes". Entonces, mientras que el debate sobre el color en la arquitectura está lejos de ser novedoso, no ha terminado, y probablemente nunca termine.
En el mundo de hoy donde el estereotipo del arquitecto vestido de negro aún predomina, existen algunos arquitectos que no han temido usar colores llamativos en su obra. A continuación, una lista de 7 de estos arquitectos ejemplares del pasado y presente.
https://www.archdaily.mx/mx/881363/7-arquitectos-que-no-temian-utilizar-color-en-sus-proyectosZoya Gul Hasan
Una ilusión óptica ha tenido un propósito bastante práctico en este suelo en las oficinas centrales de la compañía británica Casa Ceramica.
Además de servir como un ejemplo de los productos de la compañía, el piso está especialmente diseñado para reducir la velocidad de las personas que entran al showroom de las oficinas de Casa Ceramica. Por suerte, la perspectiva forzada solo sirve en una dirección, así que salir de las oficinas es una experiencia menos estresante.
https://www.archdaily.mx/mx/881584/esta-ilusion-optica-cumple-un-practico-objetivo-en-las-oficinas-de-casa-ceramicaAD Editorial Team
Con más de 12 millones de turistas al año, la Catedral de Notre Dame en París es uno de los lugares más visitados de Europa. Sin embargo, según la fundación Friends of Notre-Dame de Paris, la icónica catedral parisina presenta 'un preocupante estado de conservación'.
Construida con caliza, y por ende, muy susceptible a la erosión, el edificio se encuentra en un acelerado estado de desgaste, demandando nuevos fondos y expertos que aseguren su existencia a largo plazo. En ese sentido, desde el techo de plomo a los contrafuertes de piedra, las gárgolas de renombre mundial a los vitrales, cada centímetro de la estructura requiere diferentes niveles de atención.
https://www.archdaily.mx/mx/881433/a-854-anos-de-su-construccion-la-catedral-de-notre-dame-se-enfrenta-a-un-incierto-futuroAD Editorial Team
Aprender a diseñar es difícil. Requiere que los estudiantes aprendan una forma completamente nueva de pensar y ver el mundo. Incluso requiere un vocabulario completamente nuevo. Entonces, la escuela de arquitectura es con razón difícil. Sin embargo, la escuela de arquitectura es conocida por ser difícil por las razones equivocadas; el estudio se considera un lugar místico en los campus universitarios llenos de estudiantes privados de sueño que están diseñando simplemente porque los profesores decretan que deben hacerlo, tanto que cuando un estudiante que no es de arquitectura se encuentra con un estudiante de arquitectura en el patio, inmediatamente ofrecen sus condolencias. Esta percepción existe porque la cultura de estudio todavía no ha evolucionado a partir de su rígida jerarquía, originada en el método de enseñanza de Bellas Artes, la cual se nutre de la competencia y la intensidad y crea un caldo de cultivo para estudiantes infelices.
El 22 de septiembre comenzó el otoño en el hemisferio norte. Esta estación del año es una gran temporada para la fotografía de arquitectura debido a la potencia que adquiere la naturaleza, deleitándonos con maravillosos colores rojos y naranjos. A continuación, una selección de 10 obras registradas en otoño por destacados fotógrafos como Francisco Nogueira, Jorge López Conde y Steve Montpetit.
¿Quién dice que la arquitectura es únicamente para los arquitectos? Al menos así no lo piensa la organización Blue Cross for Pets, quienes se centran en el cuidado de mascotas en Reino Unido y han lanzado una campaña llamada "BowWow Haus London".
Zaha Hadid Architects es una de las más de 80 oficinas que se suman a este proyecto. Cada uno de ellos tuvo que diseñar un proyecto para una casa de perro que será subastado en mayo del 2018. Las ganancias irán directamente a 40.000 animales heridos o abandonados que la organización Blue Cross alberga todos los años.
Por tercera vez desde su fundación en 1993, el Premio de Arquitectura Española ha recaído en dos proyectos (ex aequo): el Museo de las Colecciones Reales(Madrid) diseñado por Mansilla + Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel en Palma de Mallorca, diseñado por Francisco Mangado.
El premio entregado bienalmente por el Jurado del Colegio Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) busca "dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida".
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Este jueves 12 de octubre se conmemoraron cuatro años del derrumbe de una de las torres del edificio Space en Medellín, acabando con la vida de 12 personas. Hoy, luego de numerosos estudios, análisis y declaraciones el proceso legal parece concluir: el periódico colombiano El Tiempoinformó que el Juzgado Penal Primero de Medellín declaró culpables a Pablo Villegas (representante legal de la constructora CDO), María Cecilia Posada (directora de la obra) y Jorge Aristizábal (ingeniero calculista del proyecto) por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor.
El proceso legal parece concluir luego de cuatro años de declaratorias y numerosos estudios de alto nivel técnico realizados, entre otros, por la Universidad de Los Andes y un perito en Armenia. El resultado indica que la tragedia fue producto de una sucesión de errores que pudieron ser evitados si los encargados del proyecto hubiesen seguido la normativa tanto en el diseño como en el desarrollo de la obra.
https://www.archdaily.mx/mx/881564/a-cuatro-anos-del-derrumbe-del-edificio-space-en-colombia-condenan-a-responsables-de-su-construccionJulián Jerez V.
El día de hoy se dieron a conocer los resultados de la Segunda Bienal de Jóvenes Arquitectos organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
Los objetivos de esta Bienal fue identificar las mejores obras arquitectónicas del país, reconocer a sus autores, difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.