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Noticias de Arquitectura

Estas son las 20 obras del III Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Luego de varios meses de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe, un comité curatorial internacional de arquitectos ha seleccionado 20 obras construidas para ser presentadas en la tercera edición del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona.

El comité curatorial estuvo integrado por los arquitectos Silvia Arango (Región Andina), Felipe Leal (Región México, Centroamérica y Caribe), Alexandre Ribeiro Gonçalves (Región Brasil) y Fernando Pérez Oyarzún (Región Cono Sur), quienes revisaron 53 obras latinoamericanas para hacer su selección final. En septiembre próximo, el premio será otorgado a la obra ganadora en una ceremonia que se realizará en Bogotá, Colombia.

Estas son las 20 obras seleccionadas para participar en la tercera edición del premio:

¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?

No existe un manual sobre concursos de arquitectura para cumplir con las expectativas de un concurso, sino son las condiciones y las diferentes maneras de abordar el problema las que determinarán una propuesta adecuada, y ojalá, ganadora. Algunos participantes llevan sus capacidades al límite, tanto así que se toman el proyecto como un reto personal e interior, mas las diferentes soluciones que hallemos en momentos de dificultad nos impactarán fortaleciendo nuestra confianza, demostrando hasta qué punto somos capaces de llegar. No hay nada como la satisfacción del deber cumplido detrás de horas de esfuerzo y dedicación.

A continuación, compartimos tres consejos del arquitecto colombiano Dan Gamboa, quien ganó el concurso de arquitectura SkyCity Challenge 17 realizado en China, donde presentó un proyecto que surge de la fusión entre una biblioteca y un playground para niños. Según Gamboa, la propuesta se realizó en tan solo 48 horas, debido a que su equipo desistió de participar una semana antes.

Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 1 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 2 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 3 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Image 4 of 4Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 6

Esta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido la más activa y representativa para la arquitectura en México. Se trata de la bienal que suma más participantes mexicanos en distintos frentes y proyectos colaborativos. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, ubicado en la Sala de Armas del Arsenal, muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función programática cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.

Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018

'Luz Líquida' es el nombre de la propuesta presentada por Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018. Reconstruyendo a escala real un fragmento del lucernario de la Sala Beckett en el Arsenale, Eva Prats y Ricardo Flores buscan entregar a sus visitantes la experiencia física de un espacio lejano –originalmente emplazado en Barcelona–, siendo habitado ahora bajo la luz de Venecia.

Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 1 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 2 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 9

10 proyectos en los 10 años del colectivo multidisciplinar Todo X La Praxis (TXP)

Desde la instalación Speculator en 2008 —en el año del estallido de la burbuja inmobiliaria española— el colectivo multidisciplinar español se ha caracterizado por sus prácticas colaborativas, procesos de coproducción y modelos de gestión ciudadana. En diez años de existencia, los números hablan por sí solos: 15 países, 18 convenios, 29 instituciones, 43 organizaciones de base y 96 proyectos, incluyendo Campo de Cebada en Madrid y el Núcleo Cultural La Y en Caracas (Venezuela), en el marco del proyecto gubernamental Espacios de Paz.

TXP explica su metodología: "Partimos de un diagnóstico previo que nos permite entenderlas claves, los códigos y las particularidades de cada proceso. Definimos un contexto para el diseño colaborativo donde se prototipa la propuesta en función de los intereses colectivos"

"En nuestra práctica planteamos una coctelera de alcances que modula la propuesta en función de parámetros disponibles que permiten definir un modelo consensuando que responde de manera resiliente. Planteamos contextos de construcción colectiva que define contextos de aprendizaje siendo una herramienta para apropiación y empoderamiento ciudadano. Y por último definimos modelos de gestión que respondan a las necesidades de cada caso estableciendo protocolos para el uso y mantenimiento", agregan.

Las personas quieren ciudad, no sólo vivienda: un llamado a consolidar una agenda contra el allegamiento en Chile

"En el allegamiento y hacinamiento de nuestras ciudades en Chile se esconde la solución al déficit habitacional crónico: las personas quieren ciudad, no sólo vivienda". Así comienza un comunicado lanzado por académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica el pasado 24 de mayo y que hasta la fecha ha sido respaldado por más de 50 personalidades entre parlamentarios, alcaldes, fundaciones, gremios, universidades, centros de estudio y ex autoridades en la materia.

Apoyados en documentación de los propios autores y de mediciones estatales como la encuesta CASEN y el censo nacional, los firmantes plantean que en los últimos años los hogares allegados han crecido, el déficit general ha disminuido, pero los subsidios habitacionales no han usados por la ciudadanía, "ya que las personas prefieren no recibir un subsidio, el que eventualmente los desplazaría a otras comunas".

Los coordinadores del comunicado — Juan Pablo Urrutia, Cristián Robertson, Francisco Walker y Javiera Martínez— proponen "consolidar una agenda que priorice acoger este fenómeno social a partir de políticas integradas de densificación media, regeneración urbana e integración" a través de una mesa transversal de trabajo que colabore en la elaboración de propuestas concretas en la materia. El texto ya fue entregado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

A continuación, compartimos íntegramente el texto original, titulado "Hogares allegados crecen, déficit general disminuye y subsidios no se usan":

¿El Metro de Bogotá debería ser elevado o subterráneo?

Tras 70 años de fracasos, el Metro de Bogotá ha comenzado a tomar forma. En septiembre pasado aseguró financiamiento parcial del Estado para su construcción y en abril fueron presentadas las 16 estaciones de la primera línea. Así, la construcción de un nuevo medio de transporte para una ciudad de 8 millones de habitantes ha abierto múltiples debates sobre su realización, llamando la atención de los bogotanos que hoy anhelan un proyecto que daría solución a una de las grandes problemáticas de movilidad por la cual pasa la capital colombiana.

Darío Hidalgo, director de la práctica de transporte integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y Carlos Carrillo, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, participaron recientemente del programa Observatorio de Gobierno Urbano en UN Radio, donde compararon los costos de un metro elevado versus uno subterráneo, además del trazado.

La relación del Arquitecto con los Productos de Construcción

No hay frustración mayor para un arquitecto que la de enfrentarse al término de una construcción y caer en cuenta de que la calidad de los materiales escogidos, o la manera en la que se instalaron los productos, menoscaban la imagen de la obra que inicialmente proyectó. Es por esto que el arquitecto se ha ido involucrando cada vez más activamente en el proceso constructivo de su obra, viendo aquí una oportunidad de marcar la diferencia respecto a su competencia. Las empresas del mundo de la construcción deberían aprovechar esta instancia para generar un vínculo significativo con el arquitecto no solo en la etapa final de la obra, sino que también en el proceso creativo.

El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018

El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 1 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 2 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4El dúo mexicano Lake Verea presenta retratos arquitectónicos para la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 16

Lake Verea está compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como dúo desde 2005. Su práctica se enfoca en la experimentación de técnicas y formatos fotográficos para lograr un punto de vista personal e íntimo. Viven y trabajan en la Ciudad de México y el mundo. Sus temas de investigación se centran en el retrato de la arquitectura y la arquitectura del retrato, la búsqueda de la ruina moderna y la interpretación emocional del recorrido espacial.

Su más reciente participación consta de una serie comisionada por Gabriela Etchegaray para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia formando parte del Pabellón de México “Echoes Of a Land” en donde conciben retratos arquitectónicos a partir de un acercamiento íntimo utilizando fragmentos que componen una narrativa en donde el sujeto arquitectónico es re-interpretado de forma personal.

Cáscaras de hormigón: principios de diseño y ejemplos construidos

Pensemos en una hoja de papel. Si intentáramos rigidizarla a partir de su estado primario, esta no podría sostener su propio peso. Sin embargo, si la curvamos o la doblamos, la hoja alcanza una nueva calidad estructural. De esta misma forma actúan las cáscaras. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura, o una estructura que no tenga una forma. Toda forma tiene una estructura y toda estructura tiene una forma. De esta manera, no se puede concebir una forma sin concebir automáticamente una estructura y viceversa". [1] La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido recae, entonces, en la relación entre la forma y la estructura. Las cáscaras surgen a partir de la asociación entre el concreto y el acero, y son estructuras cuyas superficies curvas continuas presentan un espesor muy pequeño, por lo que son muy utilizadas en cubiertas de grandes vanos sin apoyos intermedios.

En términos estructurales, las cáscaras de hormigón son eficientes por resistir muy bien los esfuerzos de compresión, absorbiendo pequeños momentos de flexión en puntos específicos de su superficie, principalmente próximos a los apoyos.

Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX

Gran parte del siglo XX está marcada por una producción arquitectónica que se lee, en general, como moderna. Las bases que configuran esa producción han sido -por lo menos durante seis décadas- objeto de discusión, reuniendo opiniones divergentes sobre la verdadera intención detrás de la gestalt moderna.

Por un lado, se aboga que en el centro de su origen, la escuela moderna lidia con una perspectiva de transformación social a partir de las propuestas de los arquitectos, como vertiente participativa del oficio en el escenario de la post Primera Guerra Mundial en Europa. Por otro lado, hay opiniones que encuadran a la arquitectura moderna en una clave estilística, marcada por características formales que orientan y crean un conjunto de producción que trata de la expresividad de los materiales, del tipo de diseño en los proyectos, y sobre todo de los consagrados 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier.

Madrid busca evitar su turistificación con plan que acabará con el 95% de los pisos turísticos

Según el Ayuntamiento de Madrid, en la capital española la proporción de viviendas destinadas a uso turístico es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito Centro asciende al 6%, lo que supone que en esta zona de la ciudad duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de la Madrid.

Ante esta situación, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad de Madrid (PEOTMad), además de una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.

LA JUGAQUINA: parque lúdico de materiales reciclados en Ecuador

Las iniciativas sociales del arquitecto ecuatoriano David Regalado Ojeda en la Ciudad de Loja evidencian una renuncia al proyecto de arquitectura autónomo, abordando la identidad formal colectiva con un parque construido de material reciclado donde la historia se transforma en juego y en aprendizaje.

Artistas, voluntarios y la comunidad han colaborado en el proyecto con una inversión nula: todo fue reciclado y generado con la ayuda comunitaria de las personas. 

Unas palabras del arquitecto David Regalado Ojeda, a continuación

Mike Smith, primer centroamericano en recibir la Loeb Fellowship de la Escuela de Diseño de Harvard

Mike Smith, cofundador de la oficina costarricense Entre Nos Atelier, se ha convertido en el primer centroamericano en obtener la Loeb Fellowship de la Escuela de Diseño de Harvard (Harvard GSD).

El programa liderado por John Peterson, fundador de la ONG Public Architecture, elige anualmente a un grupo de profesionales provenientes de la arquitectura y el urbanismo con la intención de "fortalecer su capacidad para avanzar en resultados sociales positivos y apoyar un futuro colectivo más equitativo". Durante un año de residencia, los becados reciben apoyo económico y acceso sin restricciones a los recursos educacionales digitales de Harvard y el MIT.

SelgasCano recuerda la importancia del color en su instalación en la Trienal de Brujas

En nuestro mundo rápidamente cambiante donde las ideologías y las formas de vida están bajo amenaza, la historia está siendo ignorada. La Trienal de Brujas de 2018 propone una pregunta: "¿Qué tan flexible, líquida y resistente puede ser una ciudad histórica como Brujas en una época en la que ya nada parece estar seguro?"

Paralelamente, la inspiración detrás del concepto reside en la geografía del la ciudad misma. Brujas es una ciudad envuelta y trenzada con agua y ha sido una metáfora de Liquid City desde los primeros tiempos. Till-Holger Borchert y Michel Dewilde, curadores del Brujas de Viena del 2018, han pedido a artistas y arquitectos que traduzcan la fluidez y el legado artístico de la ciudad en instalaciones pintorescas, lo que permite a los visitantes formar parte del proceso creativo.

Andrés Jaque, nuevo director del programa de diseño arquitectónico avanzado en Columbia GSAPP

Amale Andraos, decana de Columbia GSAPP, ha anunciado a Andrés Jaque como nuevo director del programa de diseño arquitectónico avanzado (Master of Science in Advanced Architectural Design program, AAD, por su sigla en inglés). Jaque es el fundador de Office for Political Innovation y ha impartido clases en la universidad estadounidense desde 2013.

El próximo 1 de junio Jaque reemplazará al profesor asociado chileno Enrique Walker, quien dirigió el programa entre 2008 y 2018. "Estoy muy agradecida de la rigurosa visión y dedicación que Walker ha entregado al programa durante su dirección", dijo Andraos. "Enrique estableció un sólido legado al brindar enfoques experimentales a la investigación y el diseño, y construyó un programa que está sólidamente basado en la formación de posiciones a través del diseño", agregó.

Anna Puigjaner, protagonista del sexto número de Arquetipos

La revista digital de Arquitectura y Diseño Arquetipos, editada por la Fundación Arquia, ha publicado un nuevo número dedicado a la arquitecta Anna Puigjaner, entrevistada por Moisés Puente. La entrevista toca los cuatro pilares profesionales de la arquitecta: investigación, docencia, su trabajo editorial y la arquitectura del estudio MAIO architects.

El camino que va de la investigación a la publicación, del viaje a la docencia, nutren la práctica ampliada como arquitecta de Anna Puigjaner, del estudio MAIO architects.

Obras en Chile, México y Argentina entre los ganadores del Premio Outstanding Projects 2018 de MCHAP

El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ha anunciado a los 31 proyectos ganadores del premio Outstanding Projects 2018 (Proyectos Destacados), elegidos entre 200 nominados. Premiados bienalmente, el premio busca reconocer las más distinguidas obras construidas en toda América.

Los 31 proyectos ahora serán los finalistas del MCHAP Prize, cuyos ganadores serán anunciados en julio de 2018. Apoyado por el Illinois Institute of Technology (IIT), el proyecto ganador será honrado en octubre próximo en una gran ceremonia en el Crown Hall, icónico proyecto de Mies van der Rohe.

Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018

Conoce todos los detalles de 'Stand Ground', pieza de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la Bienal de Venecia 2018 - Imagen Principal
Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

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Rozana Montiel es una de las 71 arquitectas invitadas por parte de las curadoras de la 16. Muestra Internacional de la Bienal de Venecia Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que se inauguró el 24 de mayo de 2018 en 'El Arsenal' de Venecia, Italia. Su participación en este reconocido festival conjuga el tema central 'Freespace' que en español sugiere un imperativo, “(actuar para) liberar espacio”, y un recurso, “tener espacio libre (para actuar/comprometerse)”. La propuesta del estudio de la arquitecta mexicana explora este tema como un imperativo para actuar y un recurso social de libre acción.

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, es un despacho conocido internacionalmente por ofrecer a los usuarios un sentido de lugar y bienestar promoviendo la habitabilidad y densificación del espacio para un desarrollo adecuado del espacio público activo y la producción cultural local. Consecuentemente, detona horizontes de interacción abriendo paso a la articulación de las comunidades.

¡Plazo extendido! Postula tu proyecto a los Premios World Architecture Festival 2018

Actualización: la fecha límite de postulación ha sido aplazada al 1 de junio. Postula tus proyecto aquí.

¡Es hora de tener tus postulaciones listas! En su 11° edición, el World Architecture Festival (WAF) se desarrollará en Amsterdam entre el 28 y el 30 de noviembre, tras dos ediciones consecutivas en Berlín. Los organizadores esperan que casi 500 oficinas compitan por premios en más de 30 categorías.

Según sus organizadores, WAF es la premiación de arquitectura en vivo más grande del mundo y todos los proyectos finalistas son presentados en persona ante un respetado jurado de arquitectos. Y este año, casi la mitad de los 120 jurados serán mujeres.

El súper jurado del premio final de obra construida del WAF será liderado por Nathalie de Vries (MVRDV) e incluirá a David Adjadye, Li Xiadong y Mohsen Mostafavi.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018

En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.

La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Image 1 of 4En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Image 2 of 4En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Image 3 of 4En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Image 4 of 4En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018 - Más Imágenes+ 5

Conoce los testimonios de los ponentes del Festival de Arquitectura y Ciudad Provincia

Durante el mes de abril del 2018, se celebró la primera edición de Festival Provincia que tuvo como finalidad crear un espacio abierto al diálogo y exposición de temas de interés cívico en donde se enfatizó la participación responsable para el desarrollo arquitectónico en la provincia.

Este festival, se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, México que es un sitio en donde existe carencia de calidad en el espacio urbano así como en la planeación y visión sobre el impacto de los proyectos. Sin embargo, la fuga del talento local es constante, originado por un cúmulo de razones que hacen creer que el éxito sólo se logra en grandes ciudades con proyectos a gran escala. Queremos reafirmar la idea que la arquitectura está en todos lados y que el éxito de la profesión está en ejercer para cualquier persona sin importar su género, condición social o nivel económico.

Arquitecturas del mientras tanto

Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto Adrià Guardiet nos trae un artículo que reflexiona en torno a tres miradas relacionadas a las arquitecturas sin terminar, aquellas en las que el tiempo y sus ocupantes juegan un papel primordial.

Ciertas arquitecturas trabajan con el tiempo como variable de proyecto. Algunas se plantean como estructuras abiertas, dinámicas, crecientes. Otras operan en torno a la memoria del lugar. Por poner dos ejemplos.

En dichos proyectos el tiempo suele introducirse como entelequia, es decir, como un recurso específicamente intelectual. Sin embargo, el tiempo aparece de forma mucho más explícita cuando la arquitectura está pendiente de completar, inacabada por razones de orden económico, político, biológico u otros. Son lo que hemos dado en llamar arquitecturas del mientras tanto. Arquitecturas que encuentran en contextos inestables, un terreno fértil para su desarrollo.

Imagina Madrid: 9 intervenciones artísticas que animarán la periferia madrileña

Una ópera urbana interpretada por vecinos y un proyecto de ciberfeminismo en un barrio estigmatizado son algunos de los proyectos que integran Imagina Madrid, una iniciativa donde creadores, organizaciones y vecinos unen fuerzas para intervenir artísticamente espacios públicos deteriorados en la periferia madrileña.

Impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae, Imagina Madrid ha estructurado una metodología descentralizada, colaborativa y multidisciplinar para definir sus intervenciones, apoyándose en los estudios de Elinor Ostrom sobre la economía del bien común y las aperturas "operacionales y retóricas" que se cuelan en la ciudad global, según la socióloga Saskia Sassen.

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