Se trata de uno de los tantos valores del norte peruano: sus inmensos ventanales. Cuando supe que iría pa'l norte a Trujillo, inmediatamente empecé a soñar con sus ventanas. Las vi en un buen curso universitario, y sus dimensiones fueron lo suficientemente grandes como para ocupar un lugar importante en mi memoria. Sumándole a eso una natural obsesión por cualquier tamaño o forma de ventana y su razón de ser o lo que permiten. A pesar de que estuve allí años atrás de pequeña, ahora volvía con una nueva visión más arquitectónica.
Este es un recorrido-recopilación fotográfico de las diversas variantes de la ventana trujillana. Donde las fotos no son exclusivamente de las zonas cuidadas de la ciudad, también revelan descuido o deterioro. De una u otra forma, la belleza se trasluce.
Open House Worldwide ha publicado su calendario 2019, que detalla las 43 ciudades que participarán en el evento internacional. El festival, fundado en 1992, es la red de festivales de arquitectura urbana más antigua, más grande y de más rápido crecimiento para el público. Open House ofrece un concepto simple pero poderoso: democratizar la arquitectura urbana a través del acceso gratuito a edificios públicos y privados durante un período de 48 horas.
Los recién llegados a la familia de 2019 incluyen Brno (República Checa), Tallin (Estonia), Valencia (España) y Nápoles (Italia). Para 2020, se prevé que 50 ciudades participarán en el evento, que llega a casi un millón de personas en todo el mundo cada año. Anteriormente, ArchDaily ha asistido y cubierto eventos de Casa Abierta en Londres, Dublín y Belfast, todos los cuales regresarán para la edición de 2019.
https://www.archdaily.mx/mx/910817/estas-son-las-43-ciudades-que-albergaran-el-open-house-2019Niall Patrick Walsh
El equipo editorial de la Bienal de Arquitectura de Chicago anunció el tema de la tercera edición del evento: "...and other such stories", traducido como "y otras historias similares".
El equipo integrado por la directora artística Yesomi Umolu y los co-curadores Sepake Angiama y Paulo Tavares propone una investigación de la arquitectura no solo como una forma, sino como la culminación de las condiciones que la moldean.
Cuando pensamos en el concreto, generalmente se nos viene a la cabeza el color gris. La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra. Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico.
Aparentemente, no mucho. Sin embargo, ambos se han involucrado en escenarios con sorprendentes detalles de diseño: el uso de escala y dimensiones exageradas para manipular la percepción visual, los muros de hormigón voluminosos y losas para enfatizar el peso y la grandiosidad, los andamios visibles para crear una sensación industrial e inacabada... suena familiar ¿no es así?
El Equipo de Mazzanti, dirigido por Giancarlo Mazzanti, ha desarrollado una línea de juguetes inspirados en el Bosque de la Esperanza ubicado en las afueras de Bogotá, Colombia. La primera edición de la serie "Nosotros Jugamos Tu Juegas" está inspirada en los proyectos arquitectónicos y sociales más reconocidos de la oficina de arquitectura, encarnando el espíritu de "lo lúdico como herramienta de diseño".
Con más de 15 años de experiencia en diseño arquitectónico, el equipo desarrolló un interés especial en utilizar el juego como método para involucrar y alentar el comportamiento social en las comunidades. El juego "Bosque de la Esperanza", por lo tanto, presenta 16 piezas modulares y 30 conectores, con geometrías complejas, que encienden un elemento cognitivo y un desafío creativo.
https://www.archdaily.mx/mx/910679/el-equipo-de-mazzanti-desarrolla-serie-de-juguetes-arquitectonicos-inspirados-en-el-bosque-de-la-esperanza-de-bogotaNiall Patrick Walsh
Tradicionalmente, la vivienda chilena ha utilizado la cocina como un espacio central en sus diseños, a partir del cual se despliegan todos los demás recintos. Al ser un punto focal dentro de cada proyecto, es importante profundizar en su diseño y ocupar cada metro cuadrado disponible en favor de su uso efectivo. Hoy revisamos 7 cocinas diseñadas específicamente en casas chilenas; cada una con detalles y distribuciones particulares, y distintas combinaciones de materiales, mobiliarios y equipamientos.
https://www.archdaily.mx/mx/910649/casas-en-chile-y-sus-cocinas-en-detalleMartita Vial della Maggiora
Desde el punto de vista del turista francés, de la narrativa del filósofo Jean Paul Sartre, o como punto de partida de las embestidas desbravadoras de Marco Polo en sus Viajes, la ciudad de Venecia forma parte de un inconmensurable repertorio literario global, ocupando el lugar de un objeto misterioso y bello que invita a cualquiera a querer experimentarla. En ella figuran los libros de artes e historia, cuando el foco está en las grandes obras de arquitectura y artes visuales que la ciudad lleva, o cuando hay interés en las divergentes y legendarias narrativas que se refieren a su origen. En los libros de ficción, la calma áurea de sus canales, las pequeñas callejuelas, los colores y texturas de su paisaje son el fondo para un escenario de historias imaginadas.
Es el momento del año en el que nos proyectamos al futuro para definir las metas y enfoques con que dibujaremos nuestra carrera a lo largo del año que comienza. Con el objetivo de ayudar a los millones de arquitectos de todo el mundo que diariamente consultan ArchDaily, hemos realizado el siguiente listado con las ideas que más sonaron durante el 2018 y que por tanto, serán los temas que seguirán desarrollándose o terminarán de verse consolidadas durante 2019.
Sólo el año pasado más de 130 millones de usuarios descubrieron en ArchDaily nuevos referentes, materiales y herramientas que cambian el desarrollo de la arquitectura con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Estos temas pasan a ser una tendencia cuando nuestros usuarios comienzan a coincidir en sus búsquedas de información o demuestran mayor interés por un tema en relación a otros.
https://www.archdaily.mx/mx/910249/estas-son-las-tendencias-que-tendran-influencia-en-la-arquitectura-en-2019Pola Mora
La planta de generación de energía a partir de residuos más grande del mundo abrirá sus funciones en 2020 a las afueras de Shenzhen, China. Diseñado por Schmidt Hammer Lassen y Gottlieb Paludan, la fábrica manejará 5.000 toneladas de residuos diariamente dentro de una estructura simple, limpia e icónica.
El equipo de diseño conformado por la oficina de arquitectura STVX (Aguascalientes, México) en sociedad con María Eizayaga (Buenos Aires, Argentina) y Emilio López (Aguascalientes, México), ha sido anunciado ganado un Primer lugar (de 5 concedidos) en un concurso internacional abierto de arquitectura convocado por el Gobierno Federal de Rusia y organizado por DOM.RF y Strelka-KB.
El Open International Competition for Alternative Layout Design in Standard Housing está diseñado para ser un campo de pruebas para crear los apartamentos del futuro. Los requisitos para las propuestas de los solicitantes reflejan los principios que definen la vivienda estándar, que incluyen flexibilidad, facilidad de uso y estabilidad. El objetivo es que las soluciones de planificación presentadas ayuden a satisfacer la necesidad de comodidad, comunicación y satisfacción personal de los ciudadanos modernos.
https://www.archdaily.mx/mx/910534/mexicanos-obtienen-el-primer-lugar-en-el-open-international-competition-for-alternative-layout-design-in-standard-housingArchDaily Team
Certificados y premios de sostenibilidad se otorgan todos los días a nuevos edificios que prometen un futuro libre de carbono e impacto cero. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos que hacemos para construir edificios cada vez más "sostenibles", acaba el día de sus inauguraciones. El costo energético global de la arquitectura tiene mucho más que ver con la vida útil de un edificio que con su construcción. Aunque parezca que no hay salida para este actual modelo de éxito, cabe a nosotros arquitectos, repensar el significado de arquitectura sostenible en los días de hoy. Quizás debemos dejar de aplaudir y exaltar ciegamente los nuevos edificios y poner nuestra atención hacia los edificios que ya existen. Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "Why Reusing Buildings Should be the Next Big Thing."
Durante la primera conferencia mundial de medio ambiente, realizada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992, se dieron a conocer tres hechos importantes: la temperatura de la tierra estaba aumentando; los combustibles fósiles ya no eran una fuente viable de energía y que el entorno construido debería adaptarse a esta nueva realidad. Ese año publiqué un ensayo en el Journal of Architectural Education llamado "Architecture for a Contingent Environment" (Arquitectura para un entorno contingente) que sugiere que los arquitectos se unan a los naturalistas y conservacionistas para enfrentar esta situación.
https://www.archdaily.mx/mx/910612/porque-el-reutilizar-edificios-puede-y-debe-ser-el-principal-foco-de-los-arquitectosMark Alan Hewitt
Por sexta ocasión, el INFONAVIT a través del CIDS lanzó la convocatoria del Sexto Concurso de Estudiantes 2018, en su tarea por difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de construcción, así como para lograr una mejor vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sostenible y regional.
El objetivo de este concurso es desarrollar proyectos que sean capaces de adaptarse a las condiciones específicas del territorio y de quienes lo habitan. Más allá de la definición de un prototipo de vivienda, se buscó encontrar procesos y entender procedimientos replicables. Para ello se requiere involucrarse con la comunidad, escuchar sus historias, conocer sus dinámicas y costumbres. Así como una extensa investigación histórica que permita descubrir como la forma de habitar ha dejado un valioso aprendizaje en la concepción de la vivienda en cada región.
La realidad de 32 familias dio un giro —nunca mejor dicho— cuando la vivienda que ocuparon en los años ochenta se convirtió, en el año 2009, en atracción turística declarada. Algunos de los inquilinos decidieron aprovechar dicha circunstancia realizando pequeños tours por sus viviendas. Pero a pesar de toda la masa turística hacinada hasta el momento, la comunidad de vecinos sigue estando tan unida como sus cubos.
Desde La Candelaria hasta Teusaquillo y Santa Fe, la arquitectura moderna de Bogotá no solo evidencia una aparición contrastante con el pasado histórico de las formas locales, sino que fue un llamado a pensar nuevas maneras de abordar la modernización del Estado colombiano hacia 1930.
Los sitios de la ciudad presentados son una excusa. Una invitación para recorrer la ciudad y conocer un patrimonio arquitectónico que es diferente, pero que también es parte del contexto urbano y de los ciudadanos de Colombia.
No es nada personal con el color amarillo, pero seamos sinceros: estábamos saturados de la monotonía.
Amamos el amarillo, pero no cuando es usado sin gusto y con corrupción. Nos gusta el amarillo tan natural en Lima como el de la imagen que encabeza este texto; ese de tono tierra, el de cada atardecer, el que brilla como el sol. Estos últimos años nuestra ciudad ha estado forzosamente invadida de este color: escaleras amarillas, puentes amarillos, muros amarillos, rejas amarillas… quizás demasiado. Y si ciertas obras no eran amarillas en sí, las intenciones detrás venían cargadas con un tufillo de esa tonalidad.
La oficina holandesa The New Raw ha presentado Zero Waste Lab, una iniciativa de investigación en la que los ciudadanos griegos pueden transformar basura plástica en mobiliario urbano para la ciudad de Tesalónica. Como parte del proyecto Print Your City, la iniciativa utiliza un brazo robótico y dispositivos de reciclaje para crear piezas personalizadas de mobiliario que cierran el ciclo de los residuos de plástico. La iniciativa pretende usar fragmentos de productos reciclados para rediseñar espacios públicos dentro de las ciudades.
En el contexto del programa de preservación patrimonial del municipio de Rosario, las autoridades provinciales de Santa Fe realizaron el concurso nacional de anteproyectos para el nuevo edificio de la escuela provincial de artes visuales Nº 3031 "General Manuel Belgrano". La parcela seleccionada presentaba los antiguos talleres ferroviarios del Central Argentino, donde los concursantes debían adaptar las construcciones a las necesidades de la escuela y comunidad, preservando su valor histórico. Conoce el proyecto ganador, a continuación.
¿Alguna vez tuviste una mala noche de sueño debido a una habitación demasiado caliente? ¿O usaste cuatro abrigos y una bufanda para tolerar el aire frío de tu oficina? A decir verdad, no se puede complacer a todos cuando se trata de ajustar un clima interior, y siempre existe esa persona desafortunada que termina sacrificando su propia comodidad por el bien de los demás.
Evidentemente, no hay "estándares universales" o "rangos de comodidad recomendados" en el diseño de sistemas de construcción, ya que los atletas que entrenan en un gimnasio en México no se sentirán cómodos en un interior con los mismos sistemas de construcción de un hogar de ancianos en Dinamarca, por ejemplo. Por eso, si tuviéramos que definir brevemente el "confort térmico", sería la creación de sistemas de construcción que se adaptan al entorno local y las funciones del espacio, de manera cooperativa.
Entonces, ¿cómo podemos diseñar para un óptimo confort térmico?
El más reciente ensayo fotográfico de Danila Tkachenko, Restricted Areas (Áreas restringidas), se centra en el impulso de la humanidad por materializar utopías a través del progreso tecnológico.
Restricted Areas refleja la ambición humana por la perfección a través del registro de infraestructuras soviéticas abandonadas. Tkachenko viaja a regiones ahora desérticas —pero que alguna vez fueron centros tecnológicos de gran importancia— para fotografiar los "triunfos científicos olvidados [y] un futuro tecnócrata que nunca llegó".
Cuando la obra es finalizada, se realiza la limpieza y los clientes comienzan a preparar la fiesta de inauguración, todo parece perfecto. Los revestimientos mantienen su color original y brillan en su debido lugar. Las superficies de madera todavía no tienen grietas o desgastes, y se siente una frescura en el aire que anuncia el comienzo de una nueva etapa.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Por descuidos en la etapa proyectual, durante la obra, o por a la simple e implacable acción del tiempo, tarde o temprano las primeras imperfecciones empiezan a aparecer. Algo normal, pero que no deja de ser triste. Pequeñas fisuras, manchas y muchos otros problemas comienzan a hacerse visibles. Aquella hermosa madera empieza a tomar un color grisáceo. La pintura se desvanece en aquellos lugares donde el sol incide más fuerte. Las tablas empiezan a curvarse y a "soltarse" de la fachada.
Adrian Smith + Gordon Gill ha ganado el concurso internacional para el plan maestro Shimao Longgang en Shenzhen, el cual incluirá el rascacielos más alto de China, con más de 700 metros de alto. Más conocido como Shenzhen-Hong Kong International Center, el proyecto será levantará entre el Parque Longcheng y el Parque Nacional Dayun en la ciudad china.
Frecuentemente, la palabra "tejado" es utilizada para referirse a cualquier tipo de cubierta. Sin embargo, esta palabra se refiere rigurosamente a un tipo específico compuesto por uno o más planos inclinados conocidos como "aguas" sobre las cuales se asientan tejas. Esto diferencia el techo de otras cubiertas, como losas planas, cúpulas y bóvedas. El ángulo de inclinación de estas "aguas" está directamente relacionado a la incidencia de vientos en la edificación y al tipo de teja usada, siendo esencial para el flujo de aguas pluviales y resguardo del interior de la casa.
Los sistemas de cielo raso ofrecen efectivas soluciones para la construcción en seco, cumpliendo diversos requerimientos en distintas áreas de aplicación.
Compuestos de planchas de yeso cartón, los cielos rasos son usados tanto en proyectos de construcciones nuevas como en remodelaciones, y ofrecen la posibilidad de crear diseños únicos con soluciones y molduras especiales. Al mismo tiempo, pueden entregar distintas performances según los requerimientos del proyecto, pudiendo incluso proporcionar el espacio suficiente para la ubicación de cañerías y otras pasadas de instalaciones, o revestir la losa existente y entregar protección contra incendios.