Nombre: City of Light
Fotógrafo: Sebastian Weiss
Ubicación: Lisboa
Año: Marzo 2019
Una casa pequeña fuera de serie, ahí entre todas las demás casas de la ladera limeña. A primera impresión podría parecer fuera de lugar, pero cuando conocemos su historia y procesos no podría ser más que pertinente.
El agua, en arquitectura, evoca reflexión, calma y bienestar. El elemento ha influido por siglos en el diseño a través de su naturaleza dinámica y fluida. Con los avances tecnológicos recientes, los arquitectos han creado inesperadas, estratégicas e innovadoras intersecciones entre el diseño y el H2O.
A continuación, presentamos un resumen de piscinas cubiertas que resaltan la aplicación de agua en diferentes espacios, mostrando su relación con la materialidad y el uso.
Netflix ha publicado una nueva serie sobre casas pequeñas. "Tiny House Nation" aborda a los expertos en renovación John Weisbarth y Zack Griffin en el diseño y construcción de pequeñas casas en espacios de menos de 45 metros cuadrados. Los siete episodios de la serie 2014-2017 presentan a propietarios de viviendas de todos los ámbitos de la vida de Estados Unidos, desde Florida hasta Hawai, que buscan unirse a un Movimiento de Casas Pequeñas que prioriza la vida inteligente.
El estudio Vincent Callebaut Architectures ha revelado las imágenes de su proyecto homenaje a la Catedral de Notre-Dame, tras el incendio que dañó gravemente esta histórica estructura. El proyecto constituye una propuesta trascendente, símbolo de un futuro ecológico y resilente, que se inspira tanto en la biomímesis como en la ética común para buscar una relación más justa y simbiótica entre la naturaleza y los seres humanos.
A medida que los ciudadanos se hacen más conscientes de los impactos ambientales de la producción y transporte de los alimentos, además de interesarse por el origen y la calidad de lo que consumen, la agricultura urbana está destinada a multiplicarse y atraer la atención pública y política. Acercar la producción de alimentos, además de sostenible, es pedagógico. Sin embargo, las consideraciones del cultivo de alimentos al interior de las ciudades difiere de la agricultura tradicional.
Las huertas urbanas pueden ocupar una infinidad de lugares y tener escalas variadas, utilizando marcos de ventanas y balcones, terrenos baldíos, patios de escuelas, parques públicos e incluso en lugares improbables, como en túneles del transporte subterráneo. También pueden ser comunitarias o individuales. En cualquier caso, es importante considerar una serie de variables.
En ocasiones, los proyectos residenciales se orientan a partir de elementos incluidos dentro del encargo, explotando sus virtudes plásticas y creativas. Un caso interesante y particular son las piscinas. En muchas obras este elemento pasa a ser el punto focal y permite un alto grado de creatividad e innovación dentro de un proyecto, convocando al mismo tiempo a la arquitectura y el paisajismo.
Ya sea para comenzar a analizar un detalle o impresionar a alguien en una conversación, entender un edificio clásico comienza con una conciencia de los diferentes órdenes clásicos de la arquitectura. En los registros históricos de la arquitectura, Vitruvius escribió el primer relato de los órdenes: "[...] Los órdenes llegaron a proporcionar una gama de expresiones arquitectónicas, que van desde la rudeza y la firmeza hasta la esbeltez y la delicadeza. En un verdadero diseño clásico, la elección del orden es un asunto vital - es la elección del tono," [1] que para el autor sintetiza la "gramática de la arquitectura". [2]
Según John Summerson, autor de El lenguaje clásico de la arquitectura, "un [...] edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos se derivan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo - el mundo "clásico" [...]. Estos elementos son fácilmente reconocibles, como, por ejemplo, los cinco tipos estándar de columnas que se usan de manera estandarizada, los tratamientos estándar de aberturas y frontones, o, aún, la serie estandarizada de adornos que se emplean en edificios clásicos." [3]
Próximos a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario convocaron a participar del concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, Lima. El llamado era una búsqueda de ideas para crear un nuevo espacio público dotado de programas culturales y servicios públicos que ayude a proteger el santuario y vincularlo más estrechamente a las poblaciones aledañas, proponiendo un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional, el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Revisa todos los proyectos galardonados, a continuación.
odD + Architects ha diseñado una torre residencial con jardines exteriores en Ecuador. Inspirada en la arquitectura de los claustros clásicos del centro de Quito, la torre reinterpreta el patio a través de la fachada del edificio. La cara expuesta del edificio está destinada a reconectar a los residentes con el tejido de la ciudad antigua circundante. Apodado Common Garden, el proyecto enmarca vistas únicas de la ciudad a través de 12 pisos de jardines y arcadas.
El brutalismo es simplemente una ecuación básica entre el concreto reforzado y la geometría, dando como resultado un movimiento arquitectónico que se desarrolló en diferentes lugares del mundo -siempre con particularidades locales- pero compartiendo preceptos comunes como el uso de materiales sin revestimiento y la transparencia en la construcción erigida. El debate sobre el brutalismo aún es intenso, pues reúne argumentos a favor y en contra de su preservación.
Mientras muchos perciben el Brutalismo como "feo" o "incompleto", Arhan Vohra, un estudiante de apenas 17 años, encontró la gloria en estas estructuras modernistas y bajo el lente de su cámara lanzó Brutal Delhi, un sitio web de fotografía con edificios Brutalistas de Nueva Delhi.
La reciente tragedia que derivó en la destrucción parcial de la Catedral de Notre Dame ha dado lugar a reflexionar sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Situaciones movilizantes como esta traen a debate temáticas de alta relevancia y nos invitan a pensar cuál es el rol de la arquitectura en la construcción de la memoria colectiva de una ciudad.
Kevin Roche, el conocido arquitecto irlandés-americano condecorado con el premio Pritzker, y cuya sensibilidad modernista transformó las instituciones culturales y corporativas de la posguerra en Estados Unidos, murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut. Las noticias del fallecimiento de Roche se publicaron por primera vez en el sitio web de su oficina, el pasado 2 de marzo.
En la protección pasiva contra incendios, el cielo raso se considera un revestimiento más, junto a las estructuras de soporte, fijaciones y otros materiales de aislamiento. Habitualmente se comete el error de no considerarlo como un elemento estructural, sino como una superficie que oculta la parte inferior de la estructura del techo o el piso de una planta superior.
El cielo raso puede anclarse directamente a un elemento estructural, suspenderse desde el techo o ser autoportante, y contribuye a la compartimentación horizontal de una habitación en específico. Sin embargo, este elemento horizontal es extremadamente importante porque evita la propagación del fuego y los gases calientes de un piso a otro, dando tiempo a las personas ubicadas en la parte más alta de un edificio –el más peligroso en caso de incendio–, para escapar de forma segura.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron consideradas entre los eruditos del siglo II como las mejores obras de arquitectura del planeta. Algunas de estas estructuras icónicas, incluida la Gran Pirámide de Giza, aún sobreviven hasta el día de hoy, aunque en un estado de ruina cuando se las compara con el aspecto que tendrían hace 2000 años.
La innovación y la tecnología a menudo se presentan como ideas vinculadas inextricablemente. Sin embargo, cuando se trata de resolver problemas urbanos actuales, la tecnología no siempre representa el mejor camino.
La innovación, en cambio, debe provenir de una comprensión profunda de las funciones y los procesos propios de la ciudad, incluyendo tanto a su gobierno municipal como a sus otras organizaciones locales. La tecnología puede ayudar en este proceso, sí, pero no debe ser utilizada como un remedio universal.
Explorar las calles de ciudades extranjeras es profundamente interesante. Ya sea conociendo nuevas culturas, observando nuevas arquitecturas o probando nuevos alimentos, los viajeros suelen ir a las típicas actividades turísticas. Sin embargo, algunos tienen una visión bastante única del turismo y optan por pensar fuera de la caja, o en este caso, por encima de ella.
El fotógrafo húngaro Márton Mogyorósy decidió explorar la capital catalana desde arriba, capturando tomas aéreas de la ciudad. La fotografía con drones nos ha ayudado a ver las ciudades desde una perspectiva única, y con el tejido urbano dinámico de Barcelona, los edificios y playas de la ciudad costera se han convertido en vibrantes ilustraciones geométricas.
"El edificio más verde es el que ya está construido."
(Carl Elefante, FAIA)
La población urbana del mundo se duplicará para el 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles para acomodar este movimiento de masas. Las obras de arquitectura se construyen cada vez más rápido, para responder a tiempo con las demandas de este acelerado crecimiento. La velocidad, muchas veces produce edificios que carecen de carácter, engendrando ciudades totalmente genéricas.
Cerca de 200 estudiantes dieron inicio en Chile al Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo 2019, la cuarta edición del evento organizado por la Comisión CICAU - un grupo de estudiantes y recién egresados que nace de CoLEA Cono Sur (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura). Reunidos en las dependencias de la Universidad del Bío Bío y Universidad de Concepción, la temática de esta edición, "Resiliencia y Origen", pretende abrir el debate y la reflexión a las nuevas generaciones sobre cómo anticipamos eventuales catástrofes antrópicas y naturales.
A medida que la tecnología avanza, también lo hace la arquitectura y construcción. Los arquitectos y diseñadores ahora tienen infinitas herramientas y recursos para diseñar y construir las ciudades de hoy y del mañana. Por muy prometedor que esto suene, las nuevas construcciones además están consumiendo los ya limitados recursos del planeta más rápido de lo que podemos permitir.
Esta situación deja al arquitecto con la responsabilidad de un reto importante: la rehabilitación y la reutilización del entorno ya construido. Es decir, aplicar el pensamiento y diseño creativo para rescatar e incorporar edificios viejos o históricos que ya existen en el presente, a nuestra arquitectura diaria, adaptándolos a través del tratamiento indicado.
Amey Kandalgaonkar ha presentado un proyecto que reinventa la pagoda tradicional china bajo los preceptos del movimiento modenro. El diseñador con sede en Shanghái creó la reinterpretación ficticia como un homenaje, la estructura está diseñada a base de concreto aparente, ornamentación mínima y movimientos geométricos llamativos.