Oscar Hagerman es uno de los arquitectos mexicanos más importantes y más queridos cuya trayectoria se ha enfocado en la arquitectura rural de zonas, maestro de toda esta nueva generación que abraza sus raíces y centra sus esfuerzos en los lugares en donde más se necesitan.
'El patio de mi casa' es un documental elaborado por Carlos Hagerman que relata la historia de sus padres Dora María Ruiz Galindo y Oscar Hagerman.
¿Cómo prepararse para la muerte de sus padres? Con este filme busco preservar su presente. Llega un momento en que nos damos cuenta que nos queda poco tiempo al lado de nuestros padres. Sentí la necesidad de contar su historia - Carlos Hagerman
La revista The Architectural Review ha anunciado que la Sala Beckett de Flores & Prats es la obra ganadora del premio AR New into Old 2019. El proyecto fue seleccionado por el jurado de AR que destacó su singular proceso de restauración y renovación. También se otorgaron dos premios bajo la categoría “Alto Reconocimiento” y tres de “Reconocimiento”, galardonando a aquellos proyectos con alternativas sostenibles aplicadas en nuevas construcciones. Los premios AR New into Old celebran las formas creativas en las que antiguos edificios son remodelados, adaptándose a nuevos usos contemporáneos.
La oficina mexicana de arquitectura Comunal Taller de Arquitectura, ha sido anunciada como la ganadora de los premios AR Emerging Architecture 2019, junto con dos prácticas altamente recomendadas: Estudio MMX y Estúdio Gustavo Utrabo, y los ganadores conjuntos del Premio Peter Davey, TAKA Architects y Clancy Moore Architects.
Anunciamos los ganadores de las categorías ya revisadas por el jurado durante el primer día del World Architecture Festival 2019. A continuación, conoce los proyectos ganadores de las categorías INSIDE, FUTURE PROJECTS y COMPLETED, entre los que se encuentran los trabajos de Heathewick Studio, Büro Happold, Nextoffice, entre otros.
https://www.archdaily.mx/mx/929738/waf-2019-los-ganadores-de-premios-para-obras-terminadas-y-proyectos-futurosAD Editorial Team
Los proyectos de edificios e infraestructura pública siempre deben brindar en su operación la mejor forma de acceso y conexión con las principales avenidas, especialmente considerando la calle como el camino de llegada de los peatones a los espacios. Sin embargo, algunos arquitectos y arquitectas han logrado sublimar la practicidad de la conexión entre la arquitectura y la calle, incorporando esta condición de vinculación como el núcleo de las propuestas de proyectos que llevan, desde su inicio, la vocación del espacio público en un sentido riguroso.
Es común escuchar que la profesión de la arquitectura se basa en las mismas cosas: en los largos años de formación académica, en las noches de desvelo y en el pequeño mercado laboral en el que muchas personas compiten por los mismos puestos. Cuando crees que terminaste es cuando apenas comienzas. Pasan los meses o incluso los años trabajando frente a la computadora, haciendo miles de maquetas y modelos antes de ver alguno de ellos construido. Si hablamos de la rutina, los arquitectos están bastante bien entrenados y este tiempo de incesante trabajo en la oficina solo estimula la frustración.
Es por eso que la profesión se está diversificando cada vez más para brindar mejores oportunidades que permitan hacer algo más que modelos. Además, las habilidades desarrolladas durante la carrera en cuanto a sensibilidad espacial y comprensión de las demandas culturales y sociales de un lugar, se pueden utilizar de maneras muy interesantes y diversas. A continuación, 3 editores de ArchDaily hablan sobre su experiencia como arquitectos, por qué dejaron de diseñar edificios y nos cuentan sobre su trabajo actual.
La Iglesia Changtteul, cuyo término significa "un marco que contiene una ventana", es un antiguo lugar de culto en Gyeonggi-do, Corea del Sur. Como su nombre lo indica, el carácter del edificio reside en su serie de ventanas, lo que brinda a los visitantes, tanto en el exterior como en el interior, una experiencia única de luz y paisajes.
Los diseñadores Hanyoung Jang y Hanjin Jang del estudio minorormajor utilizaron las ventanas de Changtteul como un motivo metafórico para su concepto de diseño: el primero es la 'ventana entre el hombre y Dios', y el segundo es 'la ventana entre el hombre y la naturaleza'.
Grigri Projects se autodenomina como una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinargracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.
No te pierdas la duodécima edición del World Architecture Festival a través de la transmisión en vivo de ArchDaily. Como el programa de premios de arquitectura más grande del mundo, WAF reúne a más de 2.000 arquitectos y diseñadores en Amsterdam durante tres días de conferencias, premios y eventos de exhibición del 4 al 6 de diciembre. Sintoniza nuestras transmisiones en vivo de Facebook para escuchar una selección de conferencias.
El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin visitó recientemente Estambul para continuar su viaje documentando las oficinas de arquitectura del mundo. Ha visitado una variedad de ciudades y países, incluidos Brasil, Ciudad de Panamá, Holanda, Dubai, Londres, París, Pekín, Shanghai, Seúl, los países nórdicos, Barcelona y Los Ángeles. En Estambul, Marc fotografió 10 oficinas trabajando en diferentes tipos y escalas de proyectos. Descubre las oficinas individuales y la ciudad a través del proyecto más reciente de Marc.
La exposición Víctimas, una obra de John Hejdukmaterializa la obra que nunca fue construida del arquitecto neoyorquino, en esta primera instancia por parte del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia. Además del levantamiento a escala de la obra, las 67 figuras son acompañadas de narraciones, ilustraciones y un cortometraje titulado Estructuras de una herida.
El Edificio Ermita de la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto Juan Segura y construido en 1930, es considerado uno de los edificios más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del S.XX. Desde su concepción, fue uno de las primeras construcciones que contemplaban usos mixtos en la planta baja como comercios, un cine y departamentos de distintas escalas.
El Global Power City Index (GPCI) es un informe anual en el cual se evalúan las condiciones de las principales ciudades y centros urbanos del mundo, clasificándolos según su "magnetismo", o su poder integral para atraer personas, capital, inversores y empresas de todo el planeta. Este 2019, el mismo incluyó a 3 ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo- entre las 50 más atractivas del mundo para las inversiones y el talento.
La Louis Vuitton Maison Seoul, imaginada por los arquitectos Frank Gehry y Peter Marino, acaba de abrir en la capital de Corea del Sur. Celebrando el patrimonio y la cultura coreana, el diseño coloca una fachada de vidrio curvada, encaramada sobre una masa blanca cúbica.
Ondřej Císler de Aoc Architects y Petr Tej del Instituto Klokner del CTU en Praga han diseñado un puente sobre el arroyo Dřetovice en Vrapice, cerca de la ciudad de Kladno en la República Checa.
Mirando hacia atrás en la historia de la arquitectura, podríamos pensar que la mujer no tuvo mayor influencia, pero esto no es totalmente cierto. Grandes nombres como Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn tuvieron compañeras femeninas igualmente inspiradas, pero la estructura rígida de la sociedad hizo que sus contribuciones pasaran desapercibidas.
Hace poco más de 6 meses, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana convocó a los arquitectos mexicanos más jóvenes a participar en la Tercera Bienal de Jóvenes Arquitectos con el objetivo de identificar, reconocer y difundir sus mejores obras. Una bienal de Jóvenes arquitectos que permitió, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable con soluciones sustentables.
El 27 de noviembre fueron declaradas "Monumento Histórico Nacional" cuatro importantes obras de la arquitectura brutalista de Argentina: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el Palacio Municipal 6 de Julio y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Estos edificios, considerados exponentes sobresalientes de la arquitectura brutalista, quedarán protegidos mediante el Decreto 791/2019, el cual determina que no podrán ser modificados, vendidos, gravados, enajenados, ni alteradas sus fachadas sin la intervención previa de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.
En la actualidad, la arquitectura se presenta como un campo propicio para la experimentación; un laboratorio donde ensayar soluciones y construir teoría, una oportunidad para cuestionar los paradigmas, replantear los modos de habitar contemporáneos y comprender la heterogeneidad cultural que nos es propia; un espacio para potenciar el valor crítico de las actividades proyectuales e indagar sobre cuál es, al día de hoy, el lugar de las prácticas locales en el contexto mundial.
Las nuevas oficinas, con una comprensión profunda del territorio y un carácter explorativo, ejercitan la disciplina de una manera innovadora. En muchos casos, los estudios emergentes se definen bajo un carácter abierto y cambiante, con una composición multidisciplinar donde la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte se funden sin solución de continuidad. Presentamos a continuación seis oficinas y estudios de arquitectura ubicados en Argentina cuyas prácticas nos permiten reflexionar sobre las nuevas necesidades contemporáneas, la domesiticidad, los objetos, la ciudad y la producción local:
La arquitectura marroquí contemporánea está reinterpretando las tradiciones vernáculas. Tomando su nombre del árabe al-maġhrib, o el "lugar donde se pone el sol; el oeste”, el reino es un estado soberano que alberga numerosos ejemplos de diseño islámico, así como también arte detallado y ornamentación que se encuentra dentro de patrones geométricos, frisos y patios abiertos.
Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre la imagen irreal que tienen las personas de una casa deseable y la importancia de tomar en serio sus aspiraciones. Revisa las primeras publicaciones y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/928397/vivienda-social-en-latinoamerica-urbanismo-como-liberacion-frente-a-la-imagen-irreal-de-casa-deseableNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
Durante el mes de noviembre de 2019, la ciudad de Venecia ha sufrido las peores inundaciones de los últimos cincuenta años. Fotografías y vídeos de la situación han sido difundidos por todo el mundo, mostrando como ciertos lugares -como la icónica Plaza de San Marcos- se han visto afectados luego de que una importante subida en los niveles de agua (de aproximadamente 2 metros) amenazara con dañar de manera irreparable diversos sitios históricos como la Basílica de San Marcos. A pesar de que la ciudad ha estado luchando contra el aumento del agua desde el siglo V, las recientes inundaciones, agravadas por los efectos derivados del cambio climático, han propiciado la toma de conciencia, evidenciando la vulnerabilidad de las ciudades costeras ante las modificaciones del nivel del mar y estimulando el debate para determinar cómo será posible mitigar estos daños en el futuro.
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, desde el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, el colectivo de arquitectos efimerARQ desarrolló un ejercicio proyectual que implicó la colaboración conjunta entre estudiantes y profesionales. La actividad, denominada “La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico” se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, España, y buscó generar un aula abierta a la calle que le permitiera a los alumnos estudiar las tendencias actuales y pasadas a través del trabajo de campo, comprendiendo la disciplina como un medio de exploración, investigación, discusión y colaboración. La estructura base con la cual se materializaron las tres instalaciones fue un material "auxiliar" fundamental para la construcción: el andamio.
Actualmente, la capacidad de adaptación que poseen los profesionales de Brasil en el campo de la arquitectura es indiscutible. Enfrentándose a diversas crisis -las cuales han dificultado la ejecución de obras en los últimos años- e inmersos en una estructura que sistemáticamente devalúa la disciplina, los profesionales y los proyectos, es sorprendente como la producción del país se continúa caracterizando por una alta calidad y una gran diversidad.