1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez diseñan los espacios públicos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá

El Concurso de Arquitectura para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá fue organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El objetivo se centró en reconectar e integrar el complejo con sus barrios aledaños y el centro de la ciudad llevando adelante una readecuación tanto de los espacios verdes interiores como del espacio público perimetral, realizando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines interiores y postulando opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos. A su vez, la intervención permitiría integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, el norte con el barrio San Bernardo y el oriente con Las Cruces.

La Casa de Muñecas: Andreas Papadakis en la Architectural Design de 1983 (y uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia)

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo titulado "La Casa de Muñecas", se comenta el número de 1983 de la revista inglesa Architectural Design titulado "Dolls' Houses" y como su editor, Andreas Papadakis, convirtió la búsqueda de una casa de muñecas para su hija Alexandra en uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia.

Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible

El mundo de los viajes es multifacético. Están los viajes diarios que uno realiza para ir al trabajo o la escuela, desplazándose a un lugar determinado durante la semana, generalmente dentro de los límites de una ciudad. También existen los viajes más largos, que generalmente implican subirse a un avión para visitar un lugar un poco más alejado de donde el viajero suele residir. Estos viajes se realizan con frecuencia con fines de negocios, pero para aquellos que tienen los medios para pagarlos, estos viajes se realizan con fines de aprendizaje y ocio, donde el viajero puede definirse como un “turista”.

Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible - Image 1 of 4Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible - Image 2 of 4Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible - Image 3 of 4Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible - Image 4 of 4Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible - Más Imágenes+ 6

Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público

La VII edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico propuso nuevas lecturas del espacio público a través de una serie de instalaciones temporales que reimaginaban diversos lugares de la ciudad española de Logroño. Las prácticas de arquitectura emergentes y los artistas de todo el mundo compartieron sus perspectivas sobre el ámbito público y los espacios de interacción social explorando varios temas y experimentando con nuevas formas de entender los espacios urbanos.

Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público - Image 1 of 4Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público - Image 2 of 4Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público - Image 3 of 4Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público - Image 4 of 4Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público - Más Imágenes+ 62

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen Principal
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Image 1 of 4Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Image 2 of 4Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Image 3 of 4Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Image 4 of 4Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Más Imágenes+ 2

“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral

“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 2 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 3 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Imagen Principal“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 4 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Más Imágenes+ 5

Un cuerpo inflable y blando, un globo plateado, se expande hacia la vereda de Alameda en pleno centro de Santiago de Chile. Las personas no pasan caminando por el costado sin dejar de tocar el extraño material. Miran curiosos el nuevo objeto que avanza sobre el espacio público. Por detrás, se oculta y desaparece la Galería Gabriela Mistral.

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 1 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 2 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 3 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 4 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Más Imágenes+ 24

Como parte de una nueva iniciativa que acompaña el lanzamiento de la colección 2021, Studio David Pompa transforma su showroom ubicado en la Ciudad de México, en un espacio que abre sus puertas para exhibir el proyecto “Palma”, el cual está conformado de una serie de piezas de interiorismo e iluminación enfocadas en las artesanías y orígenes de la palma en México como obra experimental.

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Image 1 of 4 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Image 2 of 4 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Image 3 of 4 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Image 4 of 4 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Más Imágenes+ 4

El cemento puede ser un material (más) sostenible

El cemento puede ser un material (más) sostenible - Imagen Principal
Centro de Interpretação do Românico / spaceworkers. Image © Fernando Guerra | FG+SG

"Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, con cerca de 2.800 millones de toneladas, siendo solo superado por China y Estados Unidos". Esta declaración llama la atención dentro del reportaje de Lucy Rodgers para la BBC sobre la huella ecológica del hormigón. Con más de 4 mil millones de toneladas producidas cada año, el cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2 y es un elemento clave en la producción del hormigón, el producto más fabricado en el mundo. Para hacerse una idea, se produce aproximadamente media tonelada de cemento por persona en el mundo cada año, suficiente para construir 11.000 edificios similares al Empire State. Con estas impresionantes cifras, ¿existe alguna forma de reducir este impacto?

Casa Frederick Bagley de Frank Lloyd Wright esquiva la demolición y será restaurada

Hace menos de dos meses, el futuro de una casa de estilo colonial holandés de 1894 diseñada por Frank Lloyd Wright no parecía ir por un buen camino después de que saliera al mercado por 1,3 millones de dólares en el suburbio de Hinsdale, Illinois, en Chicago. Sin embargo, a partir de esta semana, la histórica casa Frederick Bagley, descrita por la organización sin ánimo de lucro Frank Lloyd Wright Building Conservancy como una de las primeras obras de Wright "única e insustituible", ha encontrado un final muy feliz o, mejor dicho, un nuevo comienzo.

El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?

Casi un siglo después del surgimiento del Art Deco, parece que este icónico estilo de principios del siglo XX está regresando. Como podemos ver en muchos de los nuevos proyectos de interiorismo y mobiliario que aparecen en las páginas de las principales revistas de arquitectura del mundo, es imposible no asociar el glamour, la brillantez y la elegancia de los años 20 con este renacimiento tardío del Art Deco a mediados del siglo XXI. Con eso en mente, sería importante reflexionar sobre la influencia de la estética Art Deco en la arquitectura contemporánea y cómo este renacimiento podría transformar la forma en que nos relacionamos con un estilo que parecía olvidado en el pasado.

El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?  - Image 1 of 4El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?  - Image 2 of 4El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?  - Image 3 of 4El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?  - Image 4 of 4El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?  - Más Imágenes+ 4

¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?

Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudad, que están detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021, programa que regresará a Barcelona entre el 8 y 12 de Noviembre de 2021.

CityMakers es la plataforma global de expertos en buenas prácticas de co-producción de ciudad, que busca conectar a co-productores de ciudad e influyentes líderes provenientes de distintas partes del mundo, para que se inspiren  unos a otros e inspiren la transformación en sus ciudades.

Para esta entrega, Albert Santasusagna del Riu – IdRA – Barcelona Water Research Institute, nos presenta su artículo "¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?¡El contexto es importante!". 

Repensar el papel de las ciudades experimentales en la lucha contra el cambio climático

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

En la campaña en evolución para combatir el cambio climático, las soluciones grandes y audaces son cada vez más fáciles de encontrar, desde la conceptual "ciudad inteligente del agua" y la visión del ecologista Allan Savory para enverdecer los desiertos del mundo hasta el plan del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, de convertir en parte de Governors Island. en un "laboratorio viviente" para la investigación climática. La restauración del arrecife de ostras se está produciendo en casi todos los cruces críticos a lo largo de la costa este, desde Florida hasta Maine. Estos son esfuerzos valiosos y, sin embargo, cuando se consideran colectivamente, la responsabilidad de resolver nuestra crisis climática se deja en gran parte a los gobiernos municipales y los actores privados, lo que hace que la mayoría de las soluciones sean parciales, en el mejor de los casos. El éxito de un enfoque tiene poca o ninguna correlación con el de otro. Pero, ¿qué sucede cuando todas las soluciones relacionadas se pueden aplicar dentro de un ecosistema único y controlado cuando el ambientalismo y el urbanismo no están reñidos, sino que funcionan en conjunto? Entra la ciudad experimental.

El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza

El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Imagen Principal
© Singapore Pavilion, Expo 2020 Dubai

El Pabellón de Singapur para la Expo 2020 de Dubái ilustra la aspiración de la ciudad hacia un futuro sostenible que combine arquitectura, naturaleza, tecnología y cultura. Bajo el título "Nature.Nurture.Future", el pabellón diseñado por WOHA Architects y la práctica de diseño paisajístico Salad Dressing presenta una muestra del entorno urbano de Singapur que personifica su visión de Ciudad en la Naturaleza. El espacio verde de múltiples capas crea un ecosistema autosuficiente que destaca las ideas de sostenibilidad y resiliencia a través del matrimonio de la tecnología y la naturaleza.

El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Image 1 of 4El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Image 2 of 4El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Image 3 of 4El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Image 4 of 4El pabellón de Singapur en la Expo 2020 de Dubái ilustra la visión de la arquitectura en la naturaleza - Más Imágenes+ 10

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021

Después de un año de ausencia, la Semana del Diseño de Milán ha concluido un año más de creatividad e innovación. Del 5 al 10 de septiembre, miles de empresas de diseño mostraron sus creaciones a más de 200.000 visitantes procedentes de diferentes países, grupos demográficos e industrias. Mientras la feria de diseño gravitó hacia el mundo del diseño de interiores, muchos arquitectos de renombre como Bjarke Ingels, Foster + Partners y Herzon & de Meuron participaron en la exposición de una semana y unieron fuerzas con marcas de diseño de interiores y muebles para crear piezas de autor. .

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Image 1 of 411 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Image 2 of 411 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Image 3 of 411 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Image 4 of 411 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Más Imágenes+ 7

Habitando el tiempo en tres casas de Cazú Zegers

El equipo de Cazú Zegers Arquitectura nos comparte el nuevo registro de sus tres obras chilenas Casa Ye, Casa Llu y Casa del Fuego. Capturadas bajo la cámara de ClaraFilms, se buscó incorporar la dimensión humana y dar cuenta de cómo se viven los espacios a través del paso del tiempo.

Clara Larraín, integrante del equipo, nos escribe el siguiente texto acompañando la visión de la arquitecta para englobar el sentido de estos tres videos de manera poética:

La imposibilidad de la equidad en la arquitectura

“Equidad” es un término tan amplio como fugaz, y también se extiende al campo de la arquitectura. Si bien muchos arquitectas y arquitectos reafirman constantemente su deseo de una mayor equidad en nuestra disciplina, las motivaciones no son suficientes para lograr resultados en la práctica. Además, hay una serie de problemas históricos que contribuyen mucho a que estos deseos parezcan muy lejos de cumplirse.

El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial

El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Imagen Principal
© Alin Constantin Photography

La contribución del Reino Unido a la Expo 2020 de Dubái es una estructura escultórica de madera que celebra la diversidad cultural y la colaboración, destacando a Gran Bretaña como un lugar de encuentro de culturas e ideas. Creado por la artista y diseñadora Es Devlin, el Poem Pavilion utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para transformar las entradas de los visitantes en poemas colectivos. Este último se puede leer en pantallas luminosas en la fachada, transformando el pabellón en la exposición misma.

El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Image 1 of 4El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Image 2 of 4El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Image 3 of 4El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Image 4 of 4El pabellón del Reino Unido en la Expo Dubái 2020 es un escenario de poemas colectivos generados por inteligencia artificial - Más Imágenes+ 11

Espacios de la era pandémica: parklets, patios y el futuro del ámbito público

En un claro día de otoño de 2005, un grupo de amigos y colaboradores del colectivo de arte Rebar se apoderaron de un espacio de estacionamiento medido de 8 pies de ancho por 20 pies de largo en el centro de San Francisco. Esta instalación de arte de guerrilla de dos horas se convirtió en Park (ing) Day, un evento mundial de activismo de arte y diseño público que se celebra todos los años desde entonces. En 2009, la ciudad de San Francisco se puso en contacto con Rebar y otros estudios de diseño para crear un prototipo de una versión más permanente del Park (ing) Day. En respuesta, creamos uno de los primeros parklets del mundo en San Francisco (llamamos nuestra versión walklet) y, gracias a los diligentes esfuerzos de Andres Power en la Oficina del Alcalde y Planificación de la Ciudad, nació el programa pionero de parklet de San Francisco.

Arte en la arquitectura: Flame, iluminando la escalera de una casa por Inés Esnal

Inés Esnal diseña una escultura pensada específicamente para el hueco de la escalera de una vivienda unifamiliar. Su formación arquitectónica ha sido de gran influencia en su comprensión del arte en relación al espacio ya sea desde perspectivas fenomenológicas como geométricas. Combinando aproximaciones artísticas y estrategias científicas en el proceso creativo, su objetivo es lograr una obra de arte geométrica y atmosférica, lógica y experiencial.

Bajo el nombre Flame, se presenta esta escultura de cuerdas de polipropileno sobre una estructura de acero que toma unas dimensiones de 75 x 502 cm y recorre los tres niveles de una residencia ubicada en La Moraleja, Madrid.

"Conexión Verde": La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania

Con su propuesta "Green Connect", Zaha Hadid Architects se ha adjudicado el primer lugar del concurso de diseño que busca remodelar el complejo de la estación de trenes de Vilnius y sus alrededores en Lituania. El proyecto de ZHA crea un centro de transporte integrado con nuevos espacios cívicos rodeados de naturaleza, proyecto que estaría en consonancia con el programa de sostenibilidad promovido por la ciudad.

"Conexión Verde": La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania - Image 1 of 4"Conexión Verde": La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania - Image 2 of 4"Conexión Verde": La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania - Image 3 of 4"Conexión Verde": La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania - Image 4 of 4Conexión Verde: La propuesta de Zaha Hadid Architects para transformar la estación de trenes de Vilnius, Lituania - Más Imágenes+ 8

"Inteligencia para la vida": El Pabellón de España en Expo Dubái 2020

"Inteligencia para la vida": El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - Image 1 of 4"Inteligencia para la vida": El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - Image 2 of 4"Inteligencia para la vida": El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - Image 3 of 4"Inteligencia para la vida": El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - Image 4 of 4Inteligencia para la vida: El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 - Más Imágenes+ 18

Bajo el lema 'Inteligencia para la vida', el Pabellón de España en la próxima Exposición Universal Dubái 2020 busca sintetizar "nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora como herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible". El proyecto arquitectónico fue encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri, y justamente se sitúa en el área temática "Sostenibilidad", cercano a los que sin duda serán uno de los mayores puntos de reunión: La plaza Al Wasl y el Pabellón de los EAU diseñado por Santiago Calatrava.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.