El Concurso de Arquitectura para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá fue organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El objetivo se centró en reconectar e integrar el complejo con sus barrios aledaños y el centro de la ciudad llevando adelante una readecuación tanto de los espacios verdes interiores como del espacio público perimetral, realizando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines interiores y postulando opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos. A su vez, la intervención permitiría integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, el norte con el barrio San Bernardo y el oriente con Las Cruces.
Se presentaron 36 propuestas de ideas y anteproyecto para el diseño arquitectónico de los proyectos emblemáticos de espacio público que propone el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del San Juan de Dios y la revitalización de sus jardines.
“El paso de hoy hace parte de una cadena de decisiones que se tuvieron que tomar antes, pero que hoy se materializan con el inicio de un contrato que nos permitirá ya no solo apuntalar los edificios, sino reconstruirlos con una mirada del siglo XXI pero respetuosa del pasado” - Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
El jurado del concurso estuvo compuesto por los arquitectos María Mercedes Jaramillo (Secretaria Distrital de Planeación), María Claudia Vargas (Directora de Intervenciones del IDPC), Diana Wiesner (paisajista, fundadora y directora de la Fundación Los Cerros), Suely Vargas Nobrega (arquitecta y restauradora), y Mauricio Uribe González (arquitecto y exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC-).
Los ganadores del primer premio fueron los arquitectos Jaime Eduardo Cabal Mejía y Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez de “De Arquitectura y Paisaje S.A.S” de la ciudad de Medellín. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano firmará un contrato con los ganadores para llevar a cabo los diseños definitivos del espacio público y sus jardines fundacionales, que a posteriori deberán ser aprobados por el Ministerio de Cultura, entre otras entidades. Cuando los requisitos estén cumplidos, ERU convocará a empresas constructoras para la ejecución material de las obras.
“El éxito del proyecto radicó en la atención al detalle, el entendimiento de la ciudad y de esta pieza como clave para el entorno y para el resurgir de esta zona de la ciudad” - Jaime Cabal de la firma "De Arquitectura y Paisaje", ganadora del primer premio.
El segundo premio fue otorgado a los arquitectos Camilo Garavito, Carlos Núñez, Natalia Heredia, Claudia Hernández y Laura Mantilla de “Arquitectura en Estudio” de la ciudad de Bogotá mientras que el tercer premio fue para Fiallo Atelier, MEC Arquitectura y TAP Arquitectura integrantes de Martínez Arquitectura, también de Bogotá.
Cabe destacar que los ciudadanos pudieron participar en la etapa de prebases a través de “Juntos Construimos”, un taller organizado con representantes de la comunidad, vecinos, antiguos médicos del Complejo Hospitalario, voceros de la Universidad Nacional de Colombia, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, expertos, entidades distritales y nacionales y otros miembros de la academia.
- Artículo relacionado:
Mayra Madriz: "La participación ciudadana cierra la brecha entre el diseño y la evidencia"
Desde la ERU, sostienen que la reapertura del complejo en el centro de la ciudad se trata de un factor indispensable para el buen funcionamiento del entorno circundante que involucra a las localidades de Antonio Nariño, Los Mártires, San Cristóbal y Santa Fe. Según afirma Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de la ERU, se prevé que los espacios públicos y los jardines del complejo estén abiertos al público hacia el 2023. La Administración Distrital espera que para el 2024 puedan ponerse en funcionamiento alrededor de 8 o 9 edificios que reactiven por completo el San Juan de Dios, terminando de ser intervenido en su totalidad hacia el 2032.