¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la equidad en la arquitectura antes que nada es un tema multiescalar, un problema global y de todos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos y ciudadanos de los Estados Unidos buscaban un nuevo comienzo, un lugar legítimo para vivir su sueño americano moderno. Con una escasez significativa de viviendas que se avecinaba y familias en rápido crecimiento, era necesario encontrar soluciones para proporcionar medios de vida equitativos para todos. El desarrollo de nuevas técnicas de construcción y la propagación de materiales más sencillos prometían una era de prosperidad.
https://www.archdaily.mx/mx/969466/evolucion-de-la-planta-residencial-en-los-estados-unidos-el-periodo-de-la-posguerraAgustina Coulleri, Hana Abdel & Clara Ott
Este artículo de Ana López Ortego (Colectivo Arquitectura Expandida) es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.
Debido a los diversos acontecimientos que hemos experimentado en los últimos años, es evidente que los espacios que habitamos han cambiado y no solo hablando en términos de cómo los experimentamos sino que, estos cambios se vieron reflejados en como revalorizamos por ejemplo, el diseño de interiores de nuestros hogares. Si bien siempre ha sido un factor muy importante, esta pandemia nos hizo ver con mucha más atención la importancia de una buena distribución espacial, de una buena iluminación, ventilación y confort en las viviendas.
El fotógrafo de arquitectura Paul Clemence ha publicado una nueva serie de fotografías de la recién inaugurada Ampliación del Museo Kunsthaus Zürich diseñada por David Chipperfield Architects. Se trata de una adición independiente al museo Kunsthaus existente que alberga una colección de obras de arte modernistas clásicas, la colección Bührle y también, exposiciones temporales. La identidad arquitectónica se inspira en las fachadas de piedra tradicionales que se encuentran en la Kunsthaus existente, así como también en otros edificios públicos importantes de la ciudad suiza. Combina tradición e innovación a través de aletas verticales delgadas elaboradas con piedra caliza jurásica local.
Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista sobre cine y arquitectura de Mauricio Freyre (Estudio Rien).
Pablo Salazar nos comparte su trabajo de investigación titulado "Diseño de stands comerciales en el barrio de la floresta Quito, Ecuador". Este abarca temas como la huella climática que provoca la actividad a escala urbana, el análisis de radiación, de vientos y heliografía, aparte del diseño y desglose de materiales de 4 tipos de stands comerciales.
El Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció que el Centro de la Universidad de Kingston, diseñado por Grafton Architects, fue el ganador del premio RIBA Stirling 2021. La distinción reconoce el enfoque progresivo de los proyectos al programa educativo, creando un espacio democrático y abierto que fomenta la apropiación y la cohesión social. El diseño fue resultante de un Concurso RIBA 2013 y es el primer proyecto de las premiadas Pritzker Yvonne Farrell y Shelley McNamara en el Reino Unido.
Internados en el cordón montañoso que divide a Chile de Argentina, los Baños Termales de San Pedro se sitúan como un lugar de pausa y contemplación que interrumpe la ruta transnacional para introducir la escala humana y otorgarle así mayor habitabilidad a los extensos paisajes de la alta montaña. Si bien estas pozas naturales se afianzaron durante un periodo como un hito público dentro del recorrido y la memoria colectiva que envuelve al sector de Romeral, éstas cayeron con el paso del tiempo en un estado de abandono y deterioro producto de los constantes movimientos sísmicos. En respuesta a esta situación, el proyecto de título de la estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Pía Montero, busca materializar la investigación realizada en torno a la identidad territorial de la Región del Maule y consolidar consigo un hito de potencial turístico. El proyecto es igualmente un llamado a redescubrir y rescatar el valor del patrimonio natural y cultural de la zona del abandono paulatino en el que fue cayendo con el transcurso de los años.
El despacho de arquitectura Sordo Madaleno Arquitectos (ahora SOMA) da a conocer el diseño del nuevo desarrollo de usos mixtos Park Hyatt cuyo programa incluye un hotel de lujo, residencias y oficinas el cual tendrá lugar en la zona de Polanco, Ciudad de México. Este proyecto conforma el primer complejo de Hyatt Hotels Corporation en el país.
https://www.archdaily.mx/mx/970124/sordo-madaleno-arquitectos-disena-el-primer-complejo-hyatt-hotels-corporation-en-la-ciudad-de-mexicoArchDaily Team
Fue perfecta la nueva transparencia de la cúpula que el arquitecto chileno Smiljan Radic diseño e instaló en la azotea de un edificio de estacionamiento de varios pisos contiguo al histórico Tobacco Dock - un antiguo almacén de tabaco actualmente utilizado para grandes eventos corporativos y comerciales que se encuentra en el distrito de Wapping, a minutos del centro de Londres.
El primer cuadrante de la transformación del centro comercial KaDeWe de Berlín ha abierto sus puertas al público, revelando un nuevo enfoque del diseño comercial en la era de las compras en línea y los cambios en el comportamiento de los consumidores. El plan maestro divide el edificio histórico —el mayor centro comercial de Europa continental— en cuatro sectores más pequeños, fácilmente accesibles y transitables. El cuadrante completado cuenta con un vacío de seis plantas que contiene una serie de escaleras mecánicas y actúa simultáneamente como espacio de circulación, de venta y desarrollo de eventos.
Diseñado por AGi Architects, Mission Possible, The Opportunity Pavilion de la Expo 2020 de Dubái ofrece un compromiso social y transcultural a través de una plataforma universal y urbana. La oportunidad es uno de los tres temas principales de la exposición de este año, junto con la sostenibilidad y la movilidad, que exploran cómo podemos "desbloquear el potencial de las personas y las comunidades, destacando que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la creación de un cambio positivo". La estructura se asemeja a una gran plaza pública con una identidad arquitectónica universal, dado que la característica ha trascendido generaciones, culturas y épocas.
El dúo australiano Simulaa y Natalie Alima han ganado el concurso para la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 en Estonia con una instalación hecha de hongos. Titulada Burlasite, la base de la estructura empleará tecnología de impresión 3D que será asumida por micelios con el tiempo. La propuesta destaca la reutilización de materiales locales, y cómo los humanos pueden crear diseños sostenibles con invención y adaptación ambiental. La Bienal de Arquitectura de Tallin se abrirá al público el 7 de septiembre de 2022 y la instalación estará en exhibición hasta 2024 frente al Museo de Arquitectura de Estonia.
Resulta interesante resumir lo que aconteció en Pamplona días atrás, donde se celebró por 7ma vez la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en el Centro Cultural Civican. En principio podría también sonar llamativo que una ciudad española como Pamplona, sea la anfitriona de un evento en donde el foco principal sea la arquitectura latinoamericana, que con el correr de los años ha desarrollado una identidad tan propia arraigada a su contexto continental, y que actualmente uno puede pensar que poco tiene que ver con la arquitectura ibérica. Sin embargo, son días en que la ciudad se enorgullece de ser ese puente entre Latinoamérica y España, con la presencia de jóvenes prácticas de arquitectura, que con un aire de frescura y motivación llegan a presentar su trabajo cargado de potencial e ideas prometedoras hacia el futuro de la escena arquitectónica latinoamericana.
Ya hemos comentado que si bien el área de servicio, o lavandería, puede ser un lujo prescindible en el hogar contemporáneo, es innegable que forma parte de un ambiente presente en muchos de los hogares latinoamericanos. Un espacio en el que, además de lavar y secar la ropa, también almacenamos productos de limpieza y otros objetos. Como es un espacio, la mayoría de las veces pequeño y que debe ser muy funcional, no siempre es fácil mantenerlo organizado. Por eso, presentamos aquí algunos consejos para aquellos que quieran hacer este entorno aún más estructurado para una mejor vida diaria.
https://www.archdaily.mx/mx/970033/consejos-para-organizar-el-area-de-servicio-mas-funcionalidad-en-la-vida-cotidianaEquipe ArchDaily Brasil
Por octava ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. 23 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021, una plataforma donde la arquitectura, el urbanismo y el arte se encuentran para pensar y celebrar a la Ciudad de México. El evento también tiene la vocación de vincular a la ciudadanía mediante la ocupación del espacio público con piezas de arquitectura que puedan ser activadas por los visitantes. Celebrar los espacios públicos o proponer una mirada distinta a los lugares que se transitan cotidianamente es la razón por la que MEXTRÓPOLI exhibe estas piezas de arquitectura efímera.
La planificación de las ciudades y la forma en que vivimos en ellas es a menudo un forcejeo entre muchas cosas. Desde la creación de viviendas asequibles para todos, la mejora de las instalaciones y servicios comunitarios y el diseño de vecindarios más caminables, todos los aspectos del diseño urbano tienen sus ventajas y desventajas, ¿o no? Si bien existen muchas razones por las cuales las ciudades se están volviendo cada vez más caras, densas y menos amigables para los peatones, uno de los factores clave detrás del aumento de la inasequibilidad tiene que ver con la forma en que los códigos de zonificación obsoletos impulsan la falta de viviendas disponibles que estos regulan.
El pasado 5 de octubre, se inauguró en la Ciudad de México la Design House, misma que como cada año, expone una serie de intervenciones que integran disciplinas como diseño, arquitectura e interiorismo. A lo largo de nueve años ha presentado, en distintos inmuebles, las propuestas de vanguardia de más de cien despachos participantes en colaboración con los showrooms que forman parte de la Ruta del Diseño, quienes ponen a disposición de los despachos las piezas y accesorios que integran las diversas propuestas.
Snøhetta reveló su diseño para Duett Düsseldorf, un nuevo teatro de ópera que se convertirá en el nuevo destino cultural de la ciudad alemana. Partiendo del volumen horizontal que contiene el nuevo lugar de música hay dos torres inclinadas que contienen un hotel, restaurantes, espacios de oficinas y unidades residenciales, creando un desarrollo de múltiples capas que sirve a la escena artística y cultural de Düsseldorf. Cerca del histórico parque Hofgarten y el río Rhein, el nivel del suelo del proyecto difumina los límites entre el interior y el exterior, con una fachada de vidrio que revela una pared de madera cultural dentro del vestíbulo, dando la bienvenida a los usuarios al teatro de la ópera.
El diseño nace de los matices, la empatía y la comprensión. De hecho, las mejores soluciones abordan las necesidades, las identidades y el contexto de un cliente y lugar. Es por esto que la respuesta de un diseñador debe contemplar las distintas realidades posibles. El diseño interseccional se trata de un método de diseño que piensa cómo los factores de identidad interactúan entre sí, siendo estos el género, la raza, la sexualidad, la clase, entre tantos otros más. Al comprender cómo se combinan estos factores, es posible entender más en profundidad el contexto de uso y las prioridades de un usuario en particular.
El término Dúplex –en lo que respecta a tipologías de vivienda- permite múltiples interpretaciones lo cual, en muchos casos, da lugar a una aplicación y uso ambiguo. La definición del concepto dependerá principalmente del país o región en el cual se esté utilizando, admitiendo principalmente dos concepciones. En primer lugar, puede considerarse un dúplex a una unidad de vivienda que posee dos pisos o niveles conectados entre sí por una escalera interior, usualmente esta definición aplica para apartamentos y residencias ubicadas en países como España o Canadá, generalmente presentes en centros urbanos. También se puede considerar como dúplex a un caso específico de proyecto donde dos viviendas se unen en paralelo, teniendo cada una su entrada individual, pero compartiendo una pared central. En general, es habitual que el diseño de estas casas se encuentre definida por una intencionada simetría axial, comportándose como casas gemelas que tienen las mismas cualidades y la misma disposición en planta. Este tipo de viviendas dúplex son especialmente comunes en Argentina, Bolivia, Reino Unido, Australia y algunos sectores Estados Unidos.
Concebidos con el fin de sacar provecho al máximo de los espacios, el mobiliario empotrado ha ido cobrando cada vez más popularidad resultando una manera práctica de resolver las necesidades de sus habitantes. La capacidad de adaptación al espacio arquitectónico les permite a través de diversas configuraciones o materialidades satisfacer múltiples usos y funciones e integrarse en la arquitectura. Pero es interesante plantearnos la siguiente pregunta ¿es este tipo de mobiliario el que se adapta a los espacios residuales de nuestras viviendas o más bien puede convertirse en el protagonista y generador de los espacios que proyectamos?
Hoy en día, la arquitectura se ha vuelto -o está en proceso de volverse- más flexible e individualista para adaptarse a los diversos estilos de vida y necesidades espaciales de las personas. Con esta adaptación, la tipología residencial ha cambiado y las salas de estar han pasado a estar en peligro. Muchos insisten en la necesidad de tener un espacio dedicado al relajo y al ocio, mientras que otros afirman que es simplemente un desperdicio de espacio y dinero. Este debate plantea una pregunta importante: ¿seguimos necesitando salas de estar? En este enfoque de interiores, veremos cómo han evolucionado estos espacios a lo largo de los años, y cómo los arquitectos han readaptado e integrado el concepto de "espacio de reunión" en la arquitectura residencial contemporánea.