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Cóncavo y convexo: Revistiendo interiores con madera curvada

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Sculptform Design Studio / Woods Bagot. Image © Peter Bennetts

Las formas curvas siempre han despertado la fascinación de los arquitectos por referirse a la belleza de la naturaleza, su fluidez, su dinamismo y su complejidad. Sin embargo, replicarlas no es una tarea fácil. Desde su representación bidimensional o tridimensional, hasta la realización de formas orgánicas en materiales, esto representa una enorme dificultad, que requiere de experiencia técnica y gran conocimiento para lograr buenos resultados. Pensar en formas de crear procesos industriales para la producción de piezas con formas orgánicas, a partir de materiales naturales, es aún más complicado.

Sumado a esto, trabajar con un material natural como la madera tiene sus particularidades. La especie de madera, el lugar donde creció el árbol, los climas que enfrentó, cuándo se cortó, cómo se cortó o se secó, entre muchos otros temas, influyen en el resultado final. Pero es difícil comparar la belleza y la calidez que aportan las superficies de madera a los espacios interiores. Si se desarrollan los procesos adecuados, la madera también se puede curvar y mantener la forma deseada. Para esto, existen algunas técnicas conocidas.

Pregunta seria: ¿Cómo la migración de hoy contribuirá a la arquitectura del mañana?

Crisis económicas, emergencias sanitarias y desastres naturales seguidos de conflictos sociales, desacuerdos políticos y búsquedas de nuevos lugares para vivir han sido los motivos a lo largo de la historia para producir el desplazamiento de cientos de miles de personas. El resultado: cambios de residencia, de hábitat y de cultura.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical

"Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier", dice Bruno Stagno cuando explica sobre arquitectura tropical.

Guatemala ha estado construyendo su sombra a lo largo de los años. Nos encontramos con 3 ejemplos que proponen interesantes respuestas a este clima. Proyectos que materializan tanto grandes cubiertas con pendientes para dar sombra y evacuar el agua de lluvia con rapidez, como fachadas perforadas que permiten el ingreso de la brisa y la ventilación interior.

Las viviendas cubanas se derrumban, ¿Hay esperanzas de reconstruirlas?

La edad promedio de las viviendas en Cuba es de algo más de 75 años. Por su antigüedad y su bajo mantenimiento, aproximadamente tres de ellas se derrumban cada día. La crisis habitacional en Cuba es quizás uno de los ejemplos más singulares de desigualdad urbana en el mundo. Diversas oleadas de influencia extranjera fueron moldeando en gran medida el gobierno y, a su vez, las políticas públicas y las estrategias de planificación urbana de la nación isleña, la cual ha tenido que atravesar una prolongada crisis habitacional de la cual todavía, al día de hoy, no ha logrado recuperarse. Esto ha generado que miles de cubanos tengan que vivir hoy en día en casas abandonadas o en refugios públicos. Ante esta situación surgen numerosas preguntas: ¿Cómo deben construirse las nuevas viviendas?, ¿Deben repararse las estructuras existentes?, ¿Se deberán revisar las leyes para otorgarles a los cubanos más autonomía en el proceso de propiedad?

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La estética de la automatización: análisis de una vivienda asequible impresa en 3D

La viabilidad de la impresión 3D en arquitectura ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Generalmente relegados a prototipos o modelos conceptuales, los diseños de construcción impresos en 3D están cada vez más actualizados como proyectos físicos. En 2013, WinSun, una empresa china, logró imprimir 10 casas en un período de 24 horas, convirtiéndose en una de las primeras empresas en lograr este resultado utilizando tecnología de impresión 3D. Más recientemente, en 2018, una familia de Francia se convirtió en la primera del mundo en vivir en una casa impresa en 3D. Por otro lado, la ciudad de Dubai también está buscando que una cuarta parte de sus edificios sean impresos en 3D para 2025. Estos ejemplos indican el auge de esta tecnología y, a lo largo de los años, es posible que la automatización en la fabricación de edificios sea uniforme y esté más integrada en el proceso de construcción.

Trayectopia: un juego de cartas para reflexionar sobre la movilidad (y desarrollar procesos de diseño urbano más participativos)

MOVYT lanza Trayectopia, un juego de cartas que promueve la reflexión sobre nuestras experiencias de movilidad en el espacio público, nacido para apoyar a los funcionarios públicos que deberán desarrollar los planes de movilidad en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público en Chile.

Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile

Si bien el proyecto de la Piscina Olímpica de Arica construido en 1972 por la arquitecta Alicia Meza, y los ex miembros de la CORMU Nelson Berthelon y Sergio Román, tuvo gran reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional, éste dista en la actualidad de formar parte del imaginario de la arquitectura moderna en Chile.

El cobre se puede reciclar infinitamente: 8 proyectos con revestimientos reutilizables

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Se estima que el cobre fue el primer metal encontrado por el hombre y utilizado en la fabricación de herramientas y armas. Esto ocurrió en el último período de la prehistoria, hace más de 10.000 años, en la llamada Edad de los Metales, cuando los grupos –hasta entonces nómadas– empezaron a ser sedentarios, dominando la agricultura e iniciando las primeras aglomeraciones urbanas. Desde entonces, el cobre se ha explotado para usos muy diversos. Desde objetos decorativos, joyas, repuestos de automóviles, sistemas eléctricos e incluso dispositivos dentales, entre muchos otros, el material es altamente demandado. En arquitectura, el revestimiento de cobre es muy apreciado por su estética y gran durabilidad. Pero un factor que vale la pena mencionar es que el cobre se puede reciclar infinitas veces, y prácticamente nunca pierde sus propiedades.

Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México

Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México - Image 1 of 4Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México - Image 2 of 4Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México - Image 3 of 4Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México - Image 4 of 4Martín L. Gutiérrez (1927-2020): 65 años entre la práctica y la docencia de la arquitectura en México - Más Imágenes+ 20

El arquitecto Martín Luis Gutiérrez Martínez nació en Gómez Palacio –una ciudad del estado de Durango en México– el año de 1927 y nunca dejó atrás su impronta norteña ni ninguna de sus convicciones de vida. En el breve y atesorable tiempo que compartí con él no faltaron a la mesa su excepcional memoria avivada por su incansable pasión por vivir y sentir la arquitectura.

El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini

En el punto de encuentro del Gran Canal y el Canal Giudecca en Venecia hay una parcela de tierra triangular, la Punta Della Dogana. En el sitio se encuentra una estructura larga y baja del siglo XVII, donde una torre coronada con una veleta ornamental verde y dorada representa la fortuna. Esta antigua aduana de Venecia, la Dogana da Mar, fue comprada en 2007 por François Pinault con la intención de convertir la estructura en un museo de arte, tarea que se confió a Tadao Ando.

Si bien el arquitecto japonés puede no haber sido la elección obvia para trabajar con un histórico edificio italiano, la solución de Ando combinó un respeto total por el edificio existente con el minimalismo agudo por el que es conocido. Despojando siglos de adiciones, el edificio fue restaurado en gran parte a su estructura original. En el corazón de la planta profunda del edificio, un volumen de hormigón puro insinúa al arquitecto de la restauración, sirviendo para organizar los espacios a su alrededor. En 2013, el edificio fue fotografiado por Luca Girardini con motivo de la exposición "Elogio del dubbio".

El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini - Image 1 of 4El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini - Image 2 of 4El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini - Image 3 of 4El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini - Image 4 of 4El Museo Punta Della Dogana de Tadao Ando, a través del lente de Luca Girardini - Más Imágenes+ 6

¿La automatización le quita la individualidad al diseño?

Estamos en una era de innovación tecnológica sin precedentes. Las industrias de la arquitectura y la construcción se están volviendo cada vez más automatizadas, ya que las empresas buscan aprovechar al máximo la nueva maquinaria y las nuevas formas de trabajar para hacer que el proceso de diseño sea más eficiente. Sin embargo, con este aumento en la automatización, también surgen muchas preguntas. ¿Los robots reemplazarán alguna vez a los arquitectos? ¿Veremos en el futuro cercano una industria de la construcción totalmente automatizada? Otra pregunta pertinente es sobre el complicado caso de la automatización y la individualidad del diseño – ¿La automatización le quita la individualidad al diseño?

¿La automatización le quita la individualidad al diseño? - Image 1 of 4¿La automatización le quita la individualidad al diseño? - Image 2 of 4¿La automatización le quita la individualidad al diseño? - Image 3 of 4¿La automatización le quita la individualidad al diseño? - Image 4 of 4¿La automatización le quita la individualidad al diseño? - Más Imágenes+ 4

Miami presenta su plan de mitigación para combatir el aumento del nivel del mar a 40 años

A principios de este mes, la ciudad de Miami publicó una versión preliminar de su plan integral para combatir los efectos del cambio climático. El llamado Stormwater Master Plan (SWMP) se implementará para aliviar la amenaza de inundaciones en toda la ciudad, mejorar la calidad del agua en la Bahía de Biscayne y fortalecer su costa contra marejadas ciclónicas más fuertes y frecuentes durante los próximos 40 años, en un costo total estimado de $ 3.8 mil millones de dólares.

¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa?

Nuestras vidas en los centros urbanos han cambiado completamente durante los últimos 16 meses. Mientras miramos hacia el futuro cercano, algunos de nosotros comenzamos a experimentar el llamado de regreso a nuestros lugares de trabajo y experimentamos el despertar de un largo letargo de ciudades, esto es porque la vida como la conocíamos nunca volverá a ser la misma. Mientras que algunos de forma extremista se han preguntado "¿necesitaremos ciudades?" (es un sí muy rotundo), quizá la respuesta es otra pregunta: ¿cómo cambiarán las ciudades si seguimos avanzando en esta era digital del trabajo y la vida que fue acelerada por la pandemia?

"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura

Si bien hace años la industria de la construcción fue una de las más atrasadas en términos tecnológicos, hoy en día podemos decir que la automatización en la arquitectura definitivamente llegó para quedarse. 

En ArchDaily, este ha sido uno de nuestros temas de conversación más recurrente. Por esto, les preguntamos a nuestros lectores sobre qué entienden por automatización en arquitectura (y cómo creen que afecta al proceso de diseño).

Mirada distanciada: Denise Scott Brown entre África y Londres, el motor y origen de Learning from Las Vegas

Este artículo de Lina Toro Ocampo fue publicado originalmente con el título "Mirada distanciada: conceptualización de la experiencia de Denise Scott Brown entre África y Londres, como motor y origen de Learning from Las Vegas*" en el número 23° de la revista Dearq el 23 de enero de 2018 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq23.2018.01). Este artículo tiene como objetivo demostrar la importancia de la puesta en valor de ciertas circunstancias autobiográficas dentro del ámbito docente de la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.

A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.

10 Fotografías aéreas de casas en Ecuador: La importancia de visualizar una obra de arquitectura en su entorno

La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones de los proyectos que, a menudo, son complejas de captar o representar mediante métodos convencionales. A partir de las oportunidades tecnológicas que ofrecen los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, los fotógrafos de arquitectura han comenzado a explorar nuevas formas de mostrar las obras que permitan comunicar decisiones arquitectónicas respecto a cuestiones como la implantación, el diálogo con el entorno o la relación con los edificios próximos.

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Constructora Presidente Riesco, firmaron un convenio histórico para poner en marcha el trabajo de puesta en valor y recuperación de los vestigios del Block 14, en donde se ubicará el museo en cuestión. El proyecto mantendría la altura original del conjunto de 10,62 m, contando además con una superficie de hasta 800 m2. Este será acompañado igualmente de un proyecto paisajístico que se realizará dentro de los 1000 m2 de zona protegida circundante en el sector oriente de la ciudad de Santiago.

El proceso cooperativo de la vivienda colectiva Castelli 3902 en Buenos Aires

Ubicada sobre la calle Castelli 3902, esta obra es fruto de una experiencia entre la organización de arquitectos y urbanistas de Proyecto Habitar y COOPTEBA SM/3F, una cooperativa de vivienda de trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires, San Martín y Tres de Febrero. En un mundo en donde las desigualdades de accesos a bienes y servicios urbanos determinan la vida de gran parte de las poblaciones, los autores del proyecto buscaron trabajar de manera colectiva e interdisciplinaria en pos de enfrentar la injusticia social y espacial existente. Conoce en detalle la experiencia, a continuación.

¿Cómo se comportan los paneles metálicos aislados frente al fuego?

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La forma en que evoluciona un incendio depende en gran medida de los materiales que constituyen el edificio, así como de su diseño. Por esta razón, existe una serie de requisitos de seguridad contra incendios en los códigos de construcción que deben seguirse durante las etapas iniciales de diseño, así como durante la construcción física del edificio. Además de estos códigos de construcción, existen otras consideraciones que deben tenerse en cuenta, como el confort térmico, la acústica y la accesibilidad. Al especificar un material o producto, el arquitecto debe prestar mucha atención para satisfacer estas demandas. Un ejemplo de una elección adecuada son los paneles metálicos aislados (Insulated Metal Panels - IMP), que incluye propiedades térmicas superiores, varias posibilidades estéticas y buena resistencia al fuego.

Diseñando comunidades para niños y niñas: 10 ejemplos de jardín infantil en China

Bruce Jilk, en su ensayo "Place Making and Change in learning environments”, muestra una visión radical de la educación contemporánea que, según él, está desactualizada y no satisface las necesidades del mundo moderno. En lugar de proporcionar un mundo de individuos que operan dentro de un entorno urbano más amplio, las escuelas se han convertido en guetos internalizados de la infancia, alejados de las comunidades a las que se supone que deben servir, administrados centralmente en un espíritu de “talla única”. Los diseñadores y arquitectos de todo el mundo continuan buscado un modelo arquitectónico más flexible que permita mucha más creatividad dentro del proceso de aprendizaje y los entornos que le rodean.

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