Eso no es una gran sorpresa. Aunque Foster + Partners se adjudicó el proyecto hace 17 años y los cimientos se colocaron en 2013, el trabajo ha avanzado a un ritmo lento; al mismo tiempo, el equipo original fue reemplazado por BIG en 2015 después de que el desarrollador Silverstein Properties decidiera adoptar un enfoque y una posición más contemporáneos presentando a la torre como el futuro hogar de News Corporation de Rupert Murdoch y 21st Century Fox.
El territorio misionero, en Argentina, asiste, desde el siglo XV, al paso y a la superposición local constante de un gran número de culturas sumamente diversas. Indígenas guaraníes, conquistadores españoles, fundaciones jesuíticas, bandeirantes paulistas, gentes de la República de Entre Ríos y luego de la Provincia de Corrientes, paraguayos, brasileros y, finalmente, un arribo voraz de inmigrantes europeos que huían de las guerras mundiales conforman algunas de las capas de su inmensurable tejido cultural.
https://www.archdaily.mx/mx/975198/a-mano-alzada-paisaje-y-dibujo-reunidos-en-croquis-de-misiones-argentinaElías Barczuk Pasamán y Sebastián Galarza
Fundada a fines del 2017 y nombrada una de las "empresas más innovadoras del mundo" en 2020, ICON es una empresa de construcción que superó los límites de la tecnología, desarrollando herramientas para hacer avanzar a la humanidad incluyendo la robótica, el software y los materiales de la construcción. Relativamente joven, la empresa emergente con sede en Texas ha estado entregando casas impresas en 3D en EE. UU. y México, tratando de abordar los desafíos globales de la vivienda mientras desarrolla sistemas constructivos para respaldar la futura exploración de la Luna, con socios como BIG y la NASA.
Jason Ballard, CEO y cofundador de ICON, quien fue presentado en Times' Next 100 como uno de los 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro, habló con ArchDaily sobre el comienzo de la empresa, los desafíos que afronta la vivienda en todo el mundo, su tecnología de impresión 3D en constante evolución y el proceso, su asociación con BIG y el futuro del campo de la construcción en la tierra y en el espacio.
A grandes rasgos, las artes escénicas son todas aquellas disciplinas que se llevan a cabo en un escenario aunque tres de los ejes rectores son la danza, el teatro y la música. Sin embargo, los desfiles, las procesiones religiosas, las fiestas populares y los carnavales tienen también una clara dimensión escénica. Es por eso que el espacio escénico es tan importante no solo para las presentaciones de estas disciplinas, sino para llevar a cabo todo un proceso corporal y espacial que se apoya en la arquitectura.
Al momento de talar un árbol se interrumpen sus procesos biológicos, y también se puede decir que comienza el proceso de deterioro de la madera. Pasos como el correcto corte del tronco, secado y almacenamiento o la especificación precisa de las mejores especies para cada uso determinarán su durabilidad. Compuesta básicamente de celulosa, hemicelulosa y lignina, cada especie de madera tiene una cierta durabilidad natural, influenciada también por las condiciones ambientales del lugar donde se inserta, como la temperatura, la humedad, el contenido de oxígeno y los microorganismos e insectos allí presentes. Generalmente, los tratamientos superficiales se utilizan para aumentar la protección de diferentes piezas, como barnices, aceites y otros procesos químicos. Pero hay situaciones en las que se puede utilizar madera sin tratar en exteriores, consiguiendo una estética gris y sobria que se funde con el exterior y aporta personalidad al edificio.
Aunque la inteligencia artificial está mostrando el potencial para llevar a cabo iteraciones sucesivas con buenos resultados, el diseño de la disposición de los espacios ocupa gran parte del tiempo de un diseñador. La organización de los elementos presentes dentro de un espacio determina el flujo de movimiento, los puntos de vista y dictará en gran medida cómo se utilizará. Pero la idea de sofocar el uso del medio ambiente puede no funcionar para todos los casos. Debido a restricciones de espacio o usos suplementarios que puede tener una habitación, algunos arquitectos han desarrollado diseños dinámicos que tienen más de un uso posible. Ya sea a través de elementos divisorios o módulos especiales, estos proyectos permiten que el espacio cambie radicalmente a través del movimiento.
En un recorrido por el trazado de Buenos Aires, se distribuyen por la ciudad alrededor de 500 pasajes. Independientemente del barrio en que se encuentren, representan postales de una arquitectura urbana contemporánea con un tinte de improvisación. Sin embargo, son el testimonio de aquella organización de Buenos Aires que aspiraba a una regularidad de damero.
En varias ocasiones, resulta complejo determinar la diferencia entre el pasaje, la cortada y la calle sin salida, pero todos forman parte del espacio urbano, aquel lugar de intercambio, de encuentro, de signos, símbolos y palabras donde se vive, se juega y se aprende a la vez.
A medida que las temperaturas aumentan en todo el mundo sin señales de disminuir, los parques del futuro estarán sujetos a sequías, inundaciones, calor intenso y nevadas más abundantes, esto debido a que el aire cálido es capaz de retener más humedad que el aire frío. (A menudo se dice que el mundo del futuro será más húmedo y salvaje por esa misma razón).
Entonces, ¿cómo pueden fortalecerse los parques urbanos para las próximas décadas? El Central Park Conservancy,Yale School of the Environment, y Natural Areas Conservancy se han unido para convertir el parque más icónico de la ciudad de Nueva York en un centro para estudiar la adaptación al cambio climático y las posibles estrategias de mitigación. El Laboratorio Climático de Central Park fue dado a conocer el 12 de enero por The Conservancy y los conocimientos obtenidos del programa se expandirán a otros parques de la ciudad de Nueva York y eventualmente, a otros parques de todo el país.
Este artículo de Miguel Paredes Maldonado fue publicado originalmente con el título "Casa, ciudad, territorio: Una investigación colectiva sobre las transformaciones del habitar urbano contemporáneo" en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.02).
El artículo explora las relaciones interescalares establecidas en tiempos recientes entre el dominio doméstico de la vivienda y los ámbitos colectivos de la ciudad y el territorio, desde la óptica del desarrollo de nuevos “comunes urbanos”. Dicha exploración se formaliza como una investigación colectiva, basada en la participación en concursos de arquitectura y elaborada en el contexto docente de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) entre septiembre y diciembre de 2020. Sus resultados ponen en relieve el pronunciado sustrato infraestructural del habitar urbano contemporáneo e identifican los principales procesos de transferencia entre los dominios de lo doméstico y lo colectivo dentro de una serie de escenarios de habitación urbana.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
Dirigido por Carla Hernández –activista botánica, curadora de plantas, agente del paisaje–, María José Argumedo –académica e investigadora en temas de género y derechos humanos– y, en sus palabras, quien se sume. Esta plataforma ubicada en Progreso 24, Colonia Escandón se reconoce como una colectividad que crece en colaboración con otras personas.
"Soy arquitecto... ¿y ahora qué hago?", debe ser una de las preguntas más frecuentes de cualquier recién graduado con título de arquitectura en mano. Muchos, con el correr de los años, encontrarán trabajos en diferentes industrias que no necesariamente implican trabajar en una oficina diseñando y construyendo edificios.
Michael Beneville abrió su estudio en el distrito Flatiron de la ciudad de Nueva York hace una década. La oficina renovada de dos pisos tiene techos de 6 metros de altura, muebles hechos a la medida y una pared de ventanas arqueadas que dan a la calle 19. Beneville y su equipo no han estado juntos dentro del estudio de forma regular durante meses, al menos no físicamente. Los empleados del pequeño estudio creativo, conocido por su trabajo de diseño en experiencias inmersivas como el megacomplejo de entretenimiento AREA15 de Las Vegas, están dispersos por todo el país debido a la pandemia, pero se reúnen regularmente en una réplica virtual del estudio para reuniones, sentados alrededor de una mesa digital, sus avatares llevan tazas de café digitales.
La cuarta temporada del podcast Causa Común, una co-producción entre Fundación Lepe y Fundación Aldea para el festival OH! Stgo, celebrado a mediados de enero en Santiago de Chile, aborda el pasado, presente y futuro de la capital junto al rol que sus habitantes ocupan en ella poniendo por delante el bien común y la manera colaborativa de hacer, habitar e imaginar el hogar compartido.
Bajo la dirección y coordinación de Francisca Cordero, Soledad Díaz de la Fuente, Magdalena Novoa y Trinidad Piriz, durante seis capítulos se revisan historias, comunidades, monumentos y espacios públicos que habitamos todos los días, mirados desde nuevas perspectivas, presentando temas que van desde las múltiples identidades de una plaza, el liderazgo femenino en los proyectos de vivienda y la construcción de la memoria en la ciudad, hasta los cerros islas como oportunidades socio-ambientales, el habitar urbano mapuche y el edificio del GAM como exponente de la arquitectura y el cambio social.
CHINAS CHINAS es un proyecto de investigación llevado a cabo por FLORA. Consiste en un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a partir del análisis tipológico de supermercados chinos. Tiene el objetivo de reconocer y explorar los modos de apropiación y microescalas domésticas que se dan en ellos, poniendo en evidencia que la arquitectura de la ciudad está conformada a partir de las banalidades cotidianas. Es entonces, que la arquitectura cobra sentido cuando las condiciones de vida son dadas por la propia gente. Habitar (más allá de lo funcional) tiene que ver con esto.
Poner la mesa es una reflexión ilustrada de las arquitectas Florencia Köncke y Paula Olea Fonti. En los siguientes párrafos, las autoras desarrollan una primera aproximación al estudio de la mesa como “el centro de nuestra noción de domesticidad”(1). En la relación entre el espacio, los objetos y las personas y como catalizador social para la reunión y el intercambio.
https://www.archdaily.mx/mx/974474/poner-la-mesa-de-la-mesa-ordinaria-a-la-mesa-extraordinariaFlorencia Köncke + Paula Olea Fonti
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que se busca provocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que atendieran el bienestar del usuario, que combianaran colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promovieran la salud.
La palabra comensalidad se refiere al acto de comer juntos, compartir una comida. Mucho más que una mera necesidad humana esencial, sentarse a la mesa es una práctica de comunión e intercambio. Un artículo de Cody C. Delistraty recopila algunos estudios sobre la importancia de comer juntos: los estudiantes que no comen regularmente con sus padres faltan más a la escuela; los niños que no cenan diariamente con la familia tienden a ser más obesos y los jóvenes de familias sin esta tradición acaban teniendo más problemas con las drogas y el alcohol, además de un peor rendimiento académico. Evidentemente, todas estas cuestiones planteadas son complejas y no deben reducirse a un solo factor. Pero tener un lugar adecuado para comer, libre de muchas distracciones, es un buen punto de partida para tener al menos un momento centrado en la conversación y la comida. Estamos hablando de los comedores. Aquí repasamos algunos proyectos para clasificar las formas más habituales de desplegar estos importantes muebles.
Este artículo de Maya Orzechowska fue publicado originalmente con el título "Cinco principios para una arquitectura vulnerable e íntima: dibujando límites y aperturas alternativos al hogar y al yo" en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.04).
Se indaga sobre como los límites y las aberturas del hogar no están separados entre sí; desempeñan un papel activo en políticas de salud corporal y social. Tanto la idea de hogar como la de vivienda falla cada día a un mayor número de personas; por eso, este artículo busca alternativas a la narrativa del hogar, de la intimidad interna utópica, que avala el retiro, y de una relación de no responsabilidad frente al ámbito público. Se sugiere que el resultado es distópico en ocultar y exacerbar la vulnerabilidad y su resistencia al cambio. En contraste, una arquitectura vulnerable e íntima se centra en el cuerpo vulnerable, que dibuja lo extraño, reprimido y emocional en el hogar.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
A más de 60 años de su muerte, la historia de Frank Lloyd Wright sigue siendo relevante y arduamente estudiada debido a la gran herencia que dejó a la arquitectura. Considerado el primer arquitecto verdaderamente estadounidense y la primera superestrella de su oficio, Frank Lloyd Wright vive a través de sus edificios, su influencia y su imaginación colectiva. Sorprendentemente, más de la mitad de las 1171 obras arquitectónicas de Wright nunca se erigieron.
En todo el mundo, los zoológicos atraen a cientos de millones de visitantes cada año. Para algunas ciudades, son importantes atracciones turísticas y centros económicos que generan dólares de los contribuyentes y crean empleos a largo plazo para miles de personas. Pero más allá de estas estadísticas, muchos critican el papel que juegan los zoológicos en nuestra sociedad y la forma en que los diseñamos para crear un ambiente más positivo y natural para los animales.
Hace casi un siglo, el mundo conoció una nueva tipología arquitectónica que cambió toda la industria de la construcción. Comenzando con el Home Insurance Building en 1885, que condujo a los edificios Empire State y Chrysler en Manhattan, los rascacielos se convirtieron en un símbolo de poder y abundancia financiera. Muy pronto, se estaban construyendo en casi todas las ciudades del mundo con diseños de última generación que desafían las normas de ingeniería. Pero con todos los cambios que están ocurriendo en la práctica de la arquitectura, ¿qué depara el futuro para estos edificios muy criticados pero en constante desarrollo?
Se ha dicho que estamos viviendo una era trans-apocalíptica. No pre o post-apocalíptica, sino algo intermedio: una serie de crisis interconectadas que exigen acción, en un momento en que es demasiado tarde para evitar que el mundo cambie, pero no lo suficientemente tarde como para perder toda esperanza de un (cambio, pero positivo) mundo. La arquitectura está profundamente involucrada en este proceso, ya que la transformación del entorno construido y la industria de la construcción son clave para la forma en que vivimos.
Para ArchDaily, esto significa que nuestra misión suena más real que nunca. Después de un 2021 récord, con más de 22 millones de visitas mensuales en la red ArchDaily, seguimos preguntándonos a nosotros mismos y a nuestros lectores: ¿cómo podemos continuar brindando inspiración y herramientas a una nueva generación en evolución de arquitectos, diseñadores y -cada vez más- entusiastas de la arquitectura, propietarios de viviendas y cualquier persona interesada en cómo vivimos, dónde vivimos y cómo seguir adelante. Una de las formas más importantes que tenemos de hacer esto es a través de la Building of the Year Awards.
ArchDaily existe gracias a ustedes, nuestros lectores, por lo que tiene sentido que ustedes también sean los que continúan eligiendo lo mejor del año en arquitectura, en esta ocasión a través de la 13° edición consecutiva del Building of the Year Awards. Es tu turno de reconocer y premiar los proyectos destacados que están marcando la diferencia, como parte de una red imparcial y distribuida de jurados y pares que ha potenciado los proyectos más relevantes durante la última década. Durante las próximas dos semanas, la inteligencia colectiva filtrará más de 4500 proyectos hasta quedar solo 15 destacados para los mejores en cada categoría en ArchDaily.
The 2022 Building of the Year Awards es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha organizado el montaje de Testimonial Spaces, el más reciente pabellón nacional presentado en la Bienal de Venecia 2021, en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal (Santiago) para que pueda ser visitado por el público local.
A pesar de que el llamado que suele realizar el ministerio para atender a la convocatoria de cada edición de la bienal está enfocado en el diseño de un pabellón, este especifica que el curador elegido será el responsable de la elaboración de un concepto curatorial y una propuesta arquitectónica. Ciertamente en el contexto contemporáneo la noción de pabellón es una categoría ampliamente maleable, razón por la cual no deja de ser interesante esta diferencia establecida en las propias bases de la convocatoria: si bien es evidente que el concepto curatorial debería estar asociado a alguna instancia arquitectónica relevante no necesariamente per se es una propuesta arquitectónica.
Los recintos educativos son sitios que han evolucionado a lo largo de los años como respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza que buscan enfocarse cada vez más en métodos mucho más flexibles que permitan al estudiante trazar su propio camino con base en un sistema común. La importancia de estos recintos se centra en que son puntos de encuentro que satisfacen nuestras necesidades sociales de compartir espacios físicos que apunten a sistemas educativos mucho más horizontales e inclusivos, tal es el caso del Centro de Invidentes y Débiles Visuales, diseñado por el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo que busca generar diferentes experiencias sensoriales con los materiales, la luz y las temperaturas generadas tanto dentro como fuera de los espacios.