“Libros Model” se presenta en la Plaza Reial de Barcelona atendida por su propia comisaria Ethel Baraona. Con la ayuda de Santiago Bogani, conversan con cada uno de los visitantes curiosos que consultan el motivo de ese muro y mesa de madera repletos de publicaciones de arquitectura.
Se trata de una selección de 90 libros de distintas editoriales internacionales que promueven y difunden obras e ideas dentro del ámbito arquitectónico - Invitando a reflexionar sobre el tema principal del Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona: Recrecer.
Como parte de “Libros Model”, además un conjunto de librerías y bibliotecas de Barcelona presentarán colecciones especiales para reflexionar sobre los cinco ejes de esta primera edición del festival: Entre-Clases, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Generaciones y Entre-Materias.
Desde 'A Bestiary of the Anthropocene' a 'Icebergs, Zombies, and the Ultra-Thin', presentamos la selección completa de libros curada por Baraona, a continuación.
Los bosques cubren alrededor de un tercio del planeta y juegan un papel fundamental para la vida en la Tierra. Según Peter Wohlleben, autor del libro "La vida secreta de los árboles", a través de los tejidos fúngicos, los ejemplares de un bosque pueden comunicarse entre sí, intercambiar nutrientes, ayudar a las plantas más débiles y organizar estrategias de supervivencia, lo cual es esencial para el sano crecimiento de los individuos. La conservación de los bosques existentes y la creación de otros nuevos son fundamentales para la biodiversidad y la recuperación natural, pero también para satisfacer la demanda de madera.
Según un informe de WWF (World Wide Fund for Nature), se estima que la cantidad de madera extraída en el mundo se triplicará para el año 2050, con el aumento de la población y los ingresos en los países en desarrollo. Además, se estima que habrá un mayor uso de la madera para fabricar biocombustibles, productos farmacéuticos, plásticos, cosméticos, electrónica de consumo y textiles. La búsqueda de sustitutos de la madera puede ser un camino inteligente hacia un futuro sostenible, especialmente si las alternativas se fabrican con desechos generados por otras industrias. Pyrus, por ejemplo, es un material de madera sin aceite producido de manera sostenible con desechos de celulosa bacteriana reutilizados de la industria de la kombucha.
A través de la construcción de una ficción, se presenta esta obra de Federico Lagomarsino sobre en clave de paisaje con el propósito de crear una imagen de todo lo que sucede en la sociedad contemporánea cuando ocurre algún evento o acontecimiento singular, como ser en esta ocasión, la caída de los dos meteoritos más grandes detectados hasta la actualidad en América del Sur.
Ofreciendo niveles de productividad un 50% más altos en comparación con modelos anteriores, HP presenta su nueva gama de soluciones de impresión de gran formato HP Latex. La serie consta de cuatro dispositivos –las HP Latex 700 y 800, y las HP Latex 700W y 800W–, que ofrecen la capacidad de impresión con tinta blanca por primera vez en esta categoría. Los trabajos de impresión ejecutados por esta nueva serie no sólo se entregarán con colores más brillantes y detalles más finos, sino que lo harán a velocidades de impresión aún más rápidas, alcanzando los 36 m2 por hora.
Este 5 de mayo se inauguró la primera edición de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona. Un evento organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) que nos acerca la arquitectura experimental y nos ayuda a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios.
Cuando hablamos de producción social entendemos aquellos procesos donde los líderes de las comunidades son adultos quienes representan y toman las decisiones para su comunidad; pero dejamos de lado a la niñez que también disfruta y vive en sus espacios. Quienes tienen la imaginación y creatividad sin límites, quienes crean escenarios en Marte en una cancha de basquetbol. Quienes tienen las mejores carreras de autos en la arena dispersa del patio trasero de su casa. Niñas y niños que por diferentes circunstancias familiares o económicas no pueden redactar una carta, pero cuentan a través de las líneas lo que sienten y quieren.
El storytelling es sin duda una de las herramientas informativas más antiguas; un lenguaje universal que ha trascendido generaciones y culturas, y se ha adaptado a diferentes medios como los videojuegos, el teatro y el cine. Independientemente de la antigüedad de las narraciones, el éxito de estas adaptaciones depende en gran medida de la producción -los elementos visuales y sonoros- y su capacidad para permitir que los espectadores se sumerjan por completo en la trama. En este artículo, exploramos el mundo mágico y cautivador de Marvel Cinematic Universe, y cómo la arquitectura desempeñó un papel importante en la contribución a las notorias historias de las películas.
¿Cómo puede el Diseño Universal cerrar las brechas que han dejado a muchos estadounidenses varados en sus propias comunidades? En su última exposición, el Centro de Arquitectura de Manhattan pide un "reinicio". Expuesta hasta el 3 de septiembre, Reset: Towards a New Commons, muestra proyectos que "fomentan nuevos modos de vida en colaboración" y "enfoques más holísticos para la inclusión".
El WPC (Wood Polymer Composite) tiene una estética muy similar a la madera natural ya que es un compuesto formado por finas partículas de madera rodeadas de resina de PVC, lo cual lo hace ideal para uso en interiores y exteriores por que presenta una alta resistencia a ambientes agresivos. Su uso se está expandiendo en aplicaciones como puertas, decks, cercas y fachadas.
Cada vez son más las disciplinas que se preocupan por el derecho a la vivienda. Ya sea en la arena de la arquitectura, el derecho, la economía, el urbanismo, la geografía o la ciencia política, distintas personas han buscado identificar los problemas para su cumplimiento, sobre todo en los ambientes urbanos cada vez más hostiles. Sin embargo, aunque todos hablamos del derecho a la vivienda no estamos hablando de lo mismo.
Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo 'cuadro', lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.
Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en "la nueva realidad".
ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la artista visual Ceren Arslan sobre la expansión de la práctica de la arquitectura, su proceso creativo, su último proyecto EXIT y lo que depara el futuro para las visualizaciones arquitectónicas.
El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.
Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos.
La vivienda siempre será un tema y un desafío para los arquitectos. Pensarlo de manera que sirva a toda la población y en contextos más precarios es una de las tareas más complejas y quizás imposibles de consolidarse plenamente. Cada lugar y familia siempre pondrá diferentes puntos de prioridad en un proyecto, por lo que recurrir a una solución estándar no es lo ideal. Sin embargo, varias propuestas presentan posibilidades de intervención que crean una intrincada costura entre los más diferentes factores: infraestructura básica, programa, deseos propios, estética, presupuesto. Es por eso que reunimos aquí algunos ejemplos brasileños de vivienda asequible, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes bloques residenciales.
A diario habitamos los edificios; dormimos en ellos, trabajamos, vivimos nuestras vidas y utilizamos su hospitalidad. Pero al igual que una canción o un cuadro, estos se componen generalmente por una persona que los crea y los construye. Antes de esto, un edificio es solo una idea.
Durante los últimos años, el metaverso ha ido cobrando protagonismo, lo que llevó a los arquitectos a considerar sus implicaciones para nuestra relación con el entorno físico y cómo puede contribuir la arquitectura a este nuevo espacio virtual. La arquitectura en el metaverso ya no es un tema marginal, ya que ha sido adoptada por firmas establecidas. "El metaverso es donde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y la innovación en el próximo período", dice Patrick Schumacher. Libre de restricciones como la física, las propiedades de los materiales y los costos de construcción, el metaverso abrió un nuevo ámbito de expresión arquitectónica. A continuación se analizan algunas de las diversas formas en que la profesión se relaciona con el campo en expansión de los entornos digitales.
Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar con el trabajar .
Durante décadas, ciudades de todo el mundo han destacado su animada y vibrante vida nocturna y los espacios en los que se desarrollan estas actividades. Ocasionalmente escondidas y ubicadas lejos del ajetreo y el bullicio, las discotecas son espacios de descompresión, lugares frecuentados por quienes buscan escapar de la rutina de la vida cotidiana mientras esperan una reunión inusual en una mesa de bar, o en ocasiones, simplemente queriendo perderse entre otros cuerpos en una pista de baile. Bajo el resplandor de una bola de discoteca o luces intermitentes, los clubes nocturnos son un ejemplo de cómo la moda, la cultura y las normas sociales influyen en un lado subterráneo de la arquitectura que a menudo se pasa por alto.
¿Qué es un edificio que no se habita? ¿Sigue siendo arquitectura? ¿Se podría decir que vivimos en una constante y cotidiana coreografía que estructuramos todos los días con nuestro habitar en el mundo? Distintos filósofos y teóricos de la arquitectura han abordado durante mucho tiempo la cuestión de que la arquitectura no es simplemente un conjunto de concreto, acero y cristalería listo para resguardar a los usuarios, sino que la arquitectura es también todas las acciones que alberga, todos los cuerpos, el conjunto de alientos y movimientos. Esto se ha ido reforzando cada vez más con diferentes teorías que abordan al cuerpo como actor y lugar; las teorías del cuerpo en la arquitectura no son tan raras como podríamos creer puesto que diversos esfuerzos como la consolidación de la ergonomía y el modulor de Le Corbusier han tratado de entender su relación con la arquitectura y con los objetos con los que nos relacionamos todos los días.
Uno de las características más importantes de las ciudades es su innegable capacidad de reunir el talento creativo a través de la multiculturalidad y la transdisciplina. Hoy en día es cada vez más importante generar espacios y plataformas dentro de estos entornos urbanos que sirvan como laboratorios creativos para compartir pero sobre todo reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad no solo en el ámbito del diseño como un ente descontextualizado, sino como un concepto integral que conjuga diversas disciplinas.
Durante las últimas dos décadas, las ramificaciones sociales y económicas de las vías urbanas se han destacado a medida que gran parte de esta infraestructura de mediados de siglo llega al final de su vida útil, lo que genera conversaciones sobre su papel en la planificación urbana contemporánea. La eliminación de las autopistas implica el reemplazo de la infraestructura de transporte con nuevos desarrollos urbanos, servicios verdes y redes viales alternativas para promover un entorno urbano más saludable y un crecimiento inteligente. En algunos casos, la idea de desalojo es recibida con preocupación por el posible aumento del tráfico y la gentrificación de las zonas adyacentes a la vía, pero la pandemia ha exacerbado aún más la necesidad de espacios públicos de calidad y ha puesto en tela de juicio, una vez más, la hegemonía del automóvil. A continuación, se destacan varios proyectos de remoción de autopistas, discutiendo cómo estas intervenciones restauran el tejido urbano, reordenan comunidades y recuperan espacios urbanos para los habitantes de la ciudad.
Al digitalizar los servicios de arquitectura, la firma alemana Baupal busca democratizar la arquitectura sostenible y personalizada, haciendo que el diseño, las evaluaciones energéticas y de costos, y los permisos sean más accesibles y sencillos tanto para los constructores privados como para los proyectos de construcción más pequeños. Baupal es un servicio de aplicaciones de construcción en línea que aprovecha los procesos digitales y las estructuras de equipos eficientes para agilizar los procesos de diseño, la planificación y los permisos de una amplia variedad de proyectos a pequeña escala.
Seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas del 2021 de Archdaily, Baupal es una empresa emergente con sede en Berlín que fue cofundada en el 2020 por Constantin Schmidt-Thomé, Justus Menten y Max Schroeren con el propósito de "simplificar el diseño y la aplicación constructiva para los propietarios de viviendas y sus contratistas". Con experiencia en finanzas, emprendimiento y arquitectura, el equipo se propuso transformar el proceso de aprobación del diseño y la planificación en una experiencia del cliente a través de flujos de trabajo digitales y transparentes. La firma se especializa en conversiones, ampliaciones y casas unifamiliares nuevas, al mismo tiempo que brinda servicios de aplicaciones de construcción a empresas constructoras.
En arquitectura, elegir los materiales de construcción correctos es crucial para mejorar la eficiencia, garantizar la integridad estructural y maximizar el rendimiento del edificio terminado. Como cualquier edificio – desde su revestimiento exterior hasta su sistema estructural – consta de muchas capas y partes, comprender cómo encajan y funcionan es extremadamente importante durante el diseño y la fabricación. La especificación técnica de materiales y sistemas constructivos juega un papel fundamental en la transmisión de esta información, aportando todo el conocimiento, propiedades y características necesarias para el éxito de cualquier proyecto. Después de todo, cuanto más sepa sobre lo que hay entre las paredes y los acabados, mejor será su arquitectura.