Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos.
Es que hoy en día, por revolucionaria que pueda parecer la industria de la construcción, es responsable de casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, el 11% de las cuales son el resultado de la fabricación de materiales de construcción como el acero, el cemento y el vidrio.
¿Cuáles son las últimas tendencias para reducir las emisiones tanto en el diseño como en la elaboración de materiales? ¿Cómo debe ir la industria hacia el camino de la arquitectura net zero? Éstas fueron las preguntas con las que abrimos el debate entre nuestros lectores.
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que debemos profundizar urgentemente sobre la regularización, la investigación y la concientización de una arquitectura net zero. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.
Punto de vista 1: Regularizar y Certificar
Necesitamos la intervención de políticas públicas que reconozcan el cumplimiento de la reducción en los contaminantes producidos por la construcción y operación de las edificaciones y sistemas urbanos - por medio de incentivos que impulsen a los desarrolladores a emplear diseñadores capacitados y construir de acuerdo a normas que sean efectivamente aplicadas y sancionadas. Para cambiar la forma en que construimos necesitamos participar todos y fijarnos metas locales, hacer cumplir las regulaciones existentes y crear una cultura de mejora continúa donde la ciudadanía y los especialistas vigilen el desarrollo de la construcción. - señala Jaime Adrian Garrido Nieto, Arquitecto de México.
- Artículo relacionado
Economía circular en el diseño urbano: sostenibilidad y participación comunitaria
La industria debe regular las cantidades de material que se utilizan en cada construcción. Es importante determinar con certeza cuánto contamina una vivienda o bien una construcción, sea cual sea. Esto debería de ser obligatorio de presentar con cada licencia que se autorice. - Nos cuenta Luis Ochoa, un arquitecto desde Guatemala.
Punto de vista 2: Investigar y Desarrollar
Existe una faceta del ejercicio profesional del Arquitecto que progresivamente adquirirá mayor relieve e importancia, por razón del creciente proceso de industrialización que afecta a la actividad constructiva, y que se refiere a la intervención en los procesos de fabricación de materiales y elementos sostenibles libres de CO2 para la construcción, y especialmente en el control de su producción. - Javier Hoyos, arquitecto colombiano.
- Artículo relacionado:
Impresión 3D con hormigón bajo en carbono: reducción de emisiones y desperdicio
Creo que la forma de llegar a una construcción neta cero será investigar más la naturaleza y desarrollar procesos y métodos constructivos basados en las lecciones existentes en el mundo natural. - Fernando Mendes Pinheiro, arquitecto de Portugal.
Punto de vista 3: Visibilizar y Educar
La apertura a las prácticas sostenibles hacia las personas comunes por medio de la educación y sensibilización en gran medida ayudará a la recepción favorable de nuevos métodos constructivos y productos como casas energéticamente eficientes haciendo a un lado el mito de que los productos sustentables son costosos y elevando la demanda de mejores hogares y centros de trabajo. - Jaime Adrian Garrido Nieto, Arquitecto de México.
- Artículo relacionado:
50 tonos de verde: las contradicciones del "greenwashing" en la arquitectura
Mi enfoque principal lo concentraría en la educación de la población en un mejor uso de las edificaciones - que se puede mejorar a través de la generación de una conciencia de nuestro comportamiento. Normalmente se termina acusando a quien construye pero no a quien mal utiliza el agua, la energía eléctrica, el Aire Acondicionado, los productos químicos de limpieza, el gas, etc. Si el enfoque de la educación fuera con ejemplos claros del mal utilizo probablemente muchos cambiaríamos nuestras costumbres. - comenta Pino, un arquitecto de El Salvador.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.
Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.
Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.