Los sindicatos son una tendencia entre los jóvenes con educación universitaria, informa el New York Times. Buscan la solidaridad—palanca colectiva—para lograr los cambios deseados a los que se resisten. Mientras que Amazon y Starbucks ocupan los titulares, los arquitectos más jóvenes también se están organizando. The Architecture Lobby, un grupo que se inclina hacia el socialismo democrático, insta a hacerlo. La empresa SHoP, con sede en Manhattan, fue un objetivo reciente y finalmente fallido de un grupo de sus empleados y un sindicato patrocinador.
Hablar de México es hablar de sus regiones, costumbres y por supuesto de su comida. Nuestra herencia culinaria se remonta a Mesoamérica, a la domesticación del maíz, el chile y el frijol. Sin embargo, también esta presente el simbolismo alrededor del fuego y las reuniones que conlleva. El entorno de la cocina se vuelve protagonista en las historias y convivencias familiares, los quehaceres domésticos y las verbenas; porque hacer comida es necesidad básica pero también es deleite a la hora de festejar. La cocina es un objeto en sí mismo. Es también un repositorio de otros objetos, un sistema creativo que se adapta a sus ocupantes y colabora en los trabajos del cuidado alimenticio en hospitales, escuelas, empresas y hogares. De ahí partimos a estilos: moderno, contemporáneo, tradicional, minimalista, rústico y un largo etcétera, cuya historia resumiré en dos entregas.
Ya sea un pequeño balcón, el acceso a un espacio verde o un jardín privado, el espacio al aire libre se ha convertido en un privilegio para muchos, especialmente en los albores de la pandemia de Covid-19 y los múltiples períodos de confinamiento que siguieron. Los espacios verdes en la ciudad están constantemente bajo amenaza, particularmente porque los gobiernos buscan aumentar la densidad de viviendas para satisfacer la creciente demanda de desarrollo suburbano. Como resultado, el jardín y el acceso a los espacios verdes y al aire libre ha disminuido en los últimos tiempos, ya que las prioridades se encuentran en la vivienda y su producción en la mayor cantidad posible, a menudo sin tener en cuenta sus beneficios como el acceso a las áreas exteriores en los desarrollos residenciales.
En términos de calidad de vida, la falta de acceso a estos espacios presenta desigualdades evidentes, que se han descubierto durante los períodos de confinamiento y restricciones que demandó la pandemia. Las personas estaban confinadas en sus casas y espacios al aire libre locales, donde podían hacer ejercicio. Aquellos que tenían acceso a estos espacios públicos y tenían sus propios jardines o espacios exteriores tuvieron mucha suerte en el sentido de que pudieron disfrutar de un elemento del exterior. Mientras que los menos afortunados en pisos y áreas más ajustadas se enfrentaron a condiciones claustrofóbicas y desmoralizantes, contenidos dentro del caparazón de sus hogares.
Rem Koolhaas, cofundador de Office for Metropolitan Architecture (OMA), galardonado con el Premio Pritzker en el año 2000 y destacado teórico del urbanismo, fue uno de los primeros en cuestionar el fenómeno de los rascacielos y su influencia en la transformación de las ciudades. Particularmente intrigado por la región del Golfo y las ambiciones urbanas de esta zona, en 2009, durante la 9ª edición de la Bienal de Sharjah, pronunció una conferencia sobre el potencial de reinvención de la urbanización en los Emiratos.
Con motivo de las bodas de oro de los EAU, que marcan los 50 años de la fundación de los Emiratos en 1971, 50U, publicado por Archis, explora los diferentes desarrollos en el Golfo, esta región que "ha sido testigo de la transformación de una comunidad en parte nómada y en parte urbana en una sociedad metropolitana globalmente activa". Tras Al Manakh, en 2007, seguido en 2010 por Al Manakh Cont'd, 50U cuenta la historia de los EAU a través de 50 retratos de personas, plantas y lugares. El libro también comparte un extracto de la charla de Koolhaas del año 2009, que reflexiona sobre las condiciones contemporáneas, centrándose específicamente en su lectura de Dubai, su implicación arquitectónica, así como sus futuras predicciones urbanas.
A medida que la humanidad toma conciencia de su impacto en el medio ambiente, también ha buscado formas de revertir algunos de los daños causados a la flora y la fauna, especialmente en las ciudades. Nuestra forma de vida, consumo y construcción ha causado severos daños a la naturaleza. De hecho, según un estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, estamos en un punto de inflexión donde la masa de todos los materiales creados por el hombre es igual a la biomasa del planeta, y debería duplicarse para 2040. Pero no necesariamente todo lo que construimos debería tener un impacto negativo. El proyecto "The Tidal Dout" es un ejemplo, parte de un proyecto de revitalización integral en Kuk Po Village en Sha Tau Kok en Hong Kong, y que logra unir dos ecologías diferentes, la antropocéntrica y la natural.
La crisis de la vivienda en Estados Unidos es un problema desde hace tiempo. Pero los recientes informes sobre la compra de viviendas unifamiliares y campestres por parte de fondos de cobertura privados probablemente empeoren aún más la situación, que ya de por sí es difícil. Cuando los fondos de cobertura compran esas propiedades, no es probable que esas casas vuelvan al mercado inmobiliario. Por ahora, y probablemente a largo plazo, estas han desaparecido.
https://www.archdaily.mx/mx/983507/como-la-inversion-de-capital-privado-esta-empeorando-la-crisis-de-la-viviendaR. John Anderson
Mientras caminamos por la exhibición de la reconstrucción en los jardines y sala de exposición del Centro Cultural las Condes este 2022, nos cuenta en detalle cada uno de los innovadores y particulares aspectos constructivos de la obra demolida proyectada originalmente por Fabio Cruz Prieto, arquitecto y maestro fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Al convertirse en un país soberano, libre del dominio británico, el pueblo de la India se encontró frente a preguntas que nunca antes habían necesitado responder. Viniendo de diferentes culturas y orígenes, los ciudadanos comenzaron a preguntarse qué representaría la India posterior a la independencia. Los constructores de la nación ahora tenían la opción de labrarse su propio futuro, junto con la responsabilidad de reclamar su identidad, pero ¿cuál era la identidad de la India? ¿Fueron los templos y cabañas de los indígenas los majestuosos palacios de la era mogol o los escombros del dominio británico? Allí comenzó una búsqueda de una sensibilidad india contemporánea que llevara las historias colectivas de los ciudadanos hacia un futuro de esperanza.
Laura Foraster i Lloret es Secretaria general de DIPLOCAT, un consorcio público-privado que tiene como objetivo conectar Cataluña con el resto del mundo y promover actividades que proyecten su imagen en el exterior. Entre sus 38 miembros, tiene representadas tanto a sus principales instituciones públicas como también a sus principales entidades del ámbito empresarial, social, sindical, académico y deportivo: desde el Fútbol Club Barcelona hasta la Universitat de Barcelona.
Durante el Festival de Arquitecturas Model que durante mayo se apoderó de Barcelona - un evento que ya empieza a preparar el terreno hacia la denominación de esta ciudad como Capital Mundial de Arquitectura del 2026 - se nos acercó justamente por este motivo: conversar sobre cómo la arquitectura es uno de los elementos fundamentales que tienen a la hora de presentarse y proyectarse hacia el exterior. Puedes revisar las principales reflexiones de Laura Foraster i Lloret, a continuación.
En medio de uno de los más áridos desiertos del mundo, se emplazan los acueductos de Nasca. Estos conforman un sistema hidráulico, desde casi dos mil años, de avanzados conocimientos geológicos e hidrológicos, que permiten obtener agua tanto para consumo humano como para la agricultura, generando fértiles oasis en el desierto. Los Acueductos de Nasca, representan un sistema hidráulico único en América, tanto por su característico diseño, técnica constructiva, localización y función. Estos son un testimonio excepcional de la alta capacidad del hombre de la antigüedad de superar condiciones adversas, cuyas soluciones podrían aplicarse a la problemática climática de nuestro tiempo.
¿Dónde nos formamos como sujetos de la democracia? ¿Dónde nos hacemos conscientes de lo individual y lo colectivo? ¿Dónde forjamos el carácter para convivir? son solo algunos de los interrogantes que, desde la cooperativa de arquitectura Coonvite, se buscan abordar con el desarrollo de esta instalación artística denominada Ágora. Reuniendo expresiones y opiniones alrededor de la democracia, Víctor Muñoz estuvo a cargo de la curaduría del proyecto, que se encuentra en exposición hasta el 31 de julio en el Centro de Artes de la Biblioteca EAFIT en Medellín, Colombia.
¿Y si tuviésemos que regresar al inicio, a cuál inicio sería? Los últimos dos años nos han marcado como una fuerte incisión en la piel a todas y todos nosotros, pero al mismo tiempo cada una de esas marcas han sido tan distintas y diversas que sería imposible decir que hemos pasado por lo mismo. En la Facultad de Arquitectura de la UNAM estos dos años estuvieron marcados por dos momentos clave en nuestra historia: la propia pandemia por la covid-19 que nos acercó a nuevas maneras de aprender y enseñar; y un paro estudiantil en contra de la violencia de género, convocado por colectivas de mujeres estudiantas, que se convirtió en el paro estudiantil más largo del que se tenga registro en esta facultad.
Enormes estructuras curvas descienden en forma de rampa hasta tocar el suelo, vacíos amorfos marcan los grandes muros retorcidos a los que se accede por decenas de escalones. El rojo marca las estructuras y las distingue de todo lo demás en el centro de Nueva Delhi. Esta podría ser una descripción de un parque infantil o incluso de un parque de patinaje, pero es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India entre 1724 y 1738.
Estos volúmenes laberínticos, que se asemejan más a una materialización de los dibujos de Escher, fueron concebidos por el príncipe indio Jai Singh como parte de un ambicioso proyecto que buscaba poner la arquitectura al servicio de la ciencia. Sus formas hacen posible el análisis astronómico complejo, como la predicción de eclipses, el seguimiento de la ubicación de las estrellas y la determinación de la órbita exacta de la Tierra alrededor del Sol.
Los morteros y adhesivos están presentes en prácticamente cualquier obra. Ya sea para estucar o revocar paredes, nivelar pisos, adherir pavimentos / revestimientos, o rellenar agujeros, esta mezcla de cemento, arena y agua proporciona resistencia y cohesión entre las unidades estructurales y actúa como un medio para distribuir los esfuerzos de manera uniforme en toda la estructura. Aunque sea omnipresente, esto no significa que sus características no se puedan mejorar. La empresa Bekron ha desarrollado morteros y adhesivos a base de resinas orgánicas con adición de fibras, con el fin de mejorar la adherencia, pero principalmente para evitar fisuras por contracción y dilatación.
Muchos coincidimos con Roman Mars de 99% Invisible cuando dice que "tendemos a no notar las cosas bien diseñadas" - pero muchos también coincidimos con que el diseño suele ser considerado solo para algunos. Por eso debemos preguntarnos qué es lo verdaderamente democrático aquí en el asunto del diseño - y de ahí podemos ayudar a definir y aportar nuestra visión hacia una sociedad más justa.
Desde la perspectiva del diseño y la arquitectura, podemos mirar la democratización en el diseño desde diferentes ángulos. De cómo incluir diseños para la necesidad diaria hasta cómo diseñar de manera inclusiva. En la base de todo esto se encuentra: buscar respuestas para mejorar la accesibilidad y habitabilidad en nuestras vidas.
¿Qué entendemos por patrimonio? Una de las principales preguntas que trae Alejandro Orellana, director de Relatos de Barrios. Un proyecto chileno que busca rescatar el valor patrimonial e histórico de los conjuntos habitacionales destacando la dimensión comunitaria detrás de la vida de sus habitantes.
Un documental y un libro son el resultado de la experiencia que tuvieron con las “Casas para obreros CCU” en La Serena, posteriormente denominadas como “Conjunto Habitacional Rengifo”. Diseñado en 1957 por el arquitecto Carlos Feuereisen Polanco y construido en el año 1958 por Negochea y Vergara, corresponde a una tipología característica de la vivienda en la ciudad.
Ya sea en un estudio compacto en Hong Kong o en un restaurante con estrella Michelin, el diseño de la cocina requiere una atención especial para hacer del acto de preparar la comida una experiencia placentera; con espacio adecuado para todas las funciones necesarias y sin necesidad de movimientos inútiles. La teoría del "triángulo dorado" o "triángulo de trabajo en la cocina" fue concebida hace 100 años pero sigue siendo válida y útil en la definición de distribuciones y la organización de funciones. Básicamente, en cada extremo del triángulo se deben ubicar los tres elementos principales de la cocina: el lavaplatos, el refrigerador y el horno, con sus respectivas funciones de limpieza, almacenaje y cocción. Según sus principios, cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 y 2,70 metros de largo, y el perímetro no debe ser inferior a 3,96 metros ni superior a 8 metros.
Por supuesto, no siempre es posible tener las dimensiones y proporciones ideales para implementar este tipo de cocina, especialmente cuando tenemos en cuenta las dimensiones cada vez más delgadas de los ambientes contemporáneos. Sin embargo, hay varias formas de hacer que las operaciones diarias sean más eficientes incluso en cocinas pequeñas. A continuación presentamos una selección de artículos y productos que pueden aumentar el espacio y la eficiencia de las cocinas, sin tener que añadirles ni un metro cuadrado, directamente del amplio catálogo de Architonic.
Lograr el mayor aprovechamiento de los espacios, reducir la pisada de las edificaciones que se construyen y diseñar una distribución óptima que pueda suplir las necesidades de sus habitantes resultan ser de los requerimientos y desafíos que afrontan, día tras día, arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. A través de la implementación de determinados materiales, la definición de la morfología o mismo las condiciones geográficas y naturales del terreno es posible llevar a cabo diversas estrategias que permitan proyectar viviendas con el confort que sus usuarios necesitan y en la menor cantidad de metros cuadrados posible.
“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables”, dice Julio Cortázar en sus Instrucciones para subir una escalera.
De todos los elementos arquitectónicos existentes, las escaleras han estado siempre entre los más interesantes y curiosos. Teóricos, arquitectos y escritores han hablado de ellas a lo largo del tiempo, compartiendo sus percepciones y describiendo sus diferentes aspectos. Este enigmático elemento, que es muchas veces el protagonista de emblemáticas obras arquitectónicas, esconde muchas historias y alberga unas cuantas más.
Hace algunos años, la bicicleta era vista más como una opción de ocio y deporte en las grandes ciudades latinoamericanas. Hoy, ante la crisis climática, el precio de la gasolina y con una planificación más amigable para el ciclista (aunque lejos de ser la ideal), la flaca ha ganado cada vez más protagonismo y se ha convertido en una opción de transporte para la población. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil encontrar un rincón para guardarlo en nuestro hogar. Por eso, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, te presentamos algunas posibilidades.
Las mujeres han sido invisibilizadas de manera sistemática en la historia y más aún en la arquitectura. Parte del desafío hoy es corregir aquellos vacíos, censuras y olvidos. Con esta meta se gestó #MujerArquitectA y su primer objetivo fue la búsqueda de información sobre la primera arquitecta titulada en Chile.
En 2017 el equipo emprendió una larga y profunda investigación sobre la mujer detrás de este logro: no sólo queríamos comprobar quién era, sino también cuáles eran sus motivaciones y aspiraciones. Una vez comprobado que Dora Riedel Seinecke fue la primera arquitecta titulada en Chile, iniciamos una exhaustiva búsqueda sobre su historia, para lo cual el equipo de Mujer ArquitectA investigó en distintas partes hasta llegar al nombre de Andrés Roi Riedel, sobrino de Dora (hijo de Alice, hermana de Dora), quien amablemente se reunió con parte del equipo, nos dio antecedentes sobre su tía y nos puso en contacto con las nietas de Dora, quienes se encontraban fuera de Chile. Luego de más de 80 años de anonimato, Dora fue rescatada y destacada por nuestra agrupación de arquitectas.
La estética visual de las últimas décadas se puede definir como diseñar con los principios de la 'nada'. Ya sea a través del arte, el estilo de vida, la moda, el diseño industrial o de interiores, existe la supuesta necesidad de mantener las cosas al mínimo, fomentando la tendencia globalmente amada y muy criticada del minimalismo. El minimalismo es esta noción de reducir algo a sus elementos necesarios, pero ¿quién decide qué es necesario y quién decide qué es demasiado? Con estos temas en mente, combinados con cambios radicales en el consumismo y la forma en que la gente vive en los últimos años, las tendencias actuales han demostrado que el minimalismo llegó para quedarse, pero no sin un giro.
Alrededor de cinco hectáreas tiene la Plaza de Cataluña, uno de los centros neurálgicos de Barcelona. Un lugar de convergencia para la diversa vecindad y los turistas de todas las culturas y orígenes. Aquí, el estudio de arquitectura MAIO ha diseñado y construido una cocina urbana para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
El siglo XX es el período más importante en lo que respecta a los iconos del diseño de interiores. La lista de protagonistas que contribuyeron a hacer tan grandiosa esta era del diseño es demasiado larga para hacerles justicia a todos ellos y a sus diseños de muebles clásicos. Por esa razón, aquí presentamos solo una pequeña selección de arquitectos y diseñadores como Eileen Gray, Le Corbusier y Verner Panton, que escribieron la historia del diseño durante el siglo pasado y que hoy aún continúan impresionando. Nuestro viaje incluye talentos extraordinarios de todos los rincones del mundo: una mirada al mundo de los muebles del pasado, que en el presente siguen destacando con la atemporalidad de siempre.