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La utilidad de las cubiertas planas en las casas brasileñas: entre el ocio, el encuentro y la contemplación

La tradición de la arquitectura moderna prueba que la cubierta de los edificios es capaz de ser utilizable, y tan noble como los espacios interiores. Después de todo, la terraza jardín es uno de los cinco puntos de la nueva arquitectura según Le Corbusier y a pesar de ser uno de los puntos "obligatorios" de la arquitectura moderna, la cubierta útil precede (y mucho) al arquitecto portavoz del Modernismo. Transitando por diversas épocas, se le han dado diferentes usos a las azoteas planas: desde miradores para antiguos estudios astronómicos hasta áreas de cultivo más contemporáneas, pasando por la disposición burocrática de instalaciones eléctricas y sanitarias. La azotea de un edificio ofrece espacio libre y exposición directa al cielo, por lo tanto, en situaciones urbanas densas, cobra mucho sentido aprovechar este espacio como área de recreación.

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Zócalo Capitalino: conciertos gratuitos, proselitismo y resistencia en la Ciudad de México

Estar presente se ha vuelto la nueva moneda de cambio, otra manera de acumular un capital simbólico, y una nueva forma de refrendar un estatus. En su momento, comenzó con el repentino y rápido crecimiento de afluencia a museos, y con la evidente concurrencia en zonas específicas de la Ciudad de México. Se podría abordar una problemática que nos aqueja actualmente: la gentrificación y el desplazamiento forzado.

Recomendaciones clave para la aplicación de hormigón pigmentado

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El hormigón pigmentado surge a partir de la adición de pigmentos que proporcionan un color específico al hormigón tradicional. Desde toques sutiles hasta colores más intensos, esta estrategia permite a la arquitectura jugar con superficies y estructuras en una amplia gama de tonalidades y acabados. A diferencia de recubrimientos superficiales, el hormigón pigmentado se integra directamente en la composición de la mezcla, lo que evita que se desvanezca o desgaste con el tiempo. A través de sus múltiples posibilidades estéticas, el hormigón pigmentado es una alternativa versátil y atractiva para agregar color en la arquitectura y diseño.

¿Cómo aplicar este material en la arquitectura? Para lograr condiciones óptimas y duraderas con el hormigón pigmentado de Melón Hormigones, es fundamental seguir correctamente su proceso de aplicación, ya sea en muros, pisos interiores, pavimentos exteriores, esculturas o mobiliario urbano. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones clave para el correcto uso del hormigón pigmentado, desde la selección del producto hasta los cuidados posteriores a la aplicación.

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas?

Ante la crisis ambiental y la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, se vuelve cada vez más importante e imperativo adoptar fuentes de energía limpias y renovables en los proyectos de arquitectura. Siendo un país con abundante incidencia solar a lo largo del año, Brasil tiene un enorme potencial para aprovechar esta fuente de energía que, año tras año, se ha convertido en una opción cada vez más atractiva y viable en el escenario brasileño (En Brasil, la energía solar superó en potencia a la hidroeléctrica de Itaipú). Una de las tipologías favorecidas es la residencial, que ha ganado protagonismo debido a los numerosos beneficios que la energía solar puede ofrecer tanto a los residentes como al medio ambiente.

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Beneficios del thermobonding en aislantes térmicos para techumbres, pisos ventilados y tabiques

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Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.

Editoriales de Arquitectura: Puente Editores

Desde Barcelona, Puente Editores es una editorial independiente de arquitectura y arte dirigida por Moisés Puente que busca servir de plataforma para proyectos independientes.

Desde Dibujar sin borrar de Flores & Prats hasta Elegir arquitectura de Christophe van Gerreway, les presentamos una selección de sus últimos trabajos, a continuación.

Vivir en el simbioceno: Explorando el potencial de los bloques de micelio para la arquitectura sostenible

El período geológico en el que actualmente habitamos se conoce como el Antropoceno, definido por el impacto humano sustancial en los ecosistemas y la geología de la Tierra. En contraste, el Symbioceno, un término acuñado por el filósofo y ambientalista australiano Glenn Albrecht, presenta una visión del futuro caracterizada por una relación positiva y simbiótica entre los seres humanos y el mundo natural. En la era del Symbioceno, los seres humanos colaboran activamente con la naturaleza, reconociendo su interdependencia con los ecosistemas de la Tierra y esforzándose por regenerar y restaurar el medio ambiente natural, creando así un mundo más armonioso y sostenible.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura

En arquitectura, el dibujo es una expresión técnica y artística que consiste en crear representaciones visuales utilizando diversos instrumentos analógicos. Aunque el dibujo sigue siendo relevante y vigente en la práctica actual, se han realizado esfuerzos para llevar a cabo las tareas y estudios arquitectónicos de forma más eficiente. El tecnígrafo, un avance significativo en este sentido, permitió realizar trazos precisos utilizando menos instrumentos. Sin embargo, la aparición de herramientas informáticas, como el dibujo asistido por computadora (CAD), ha revolucionado el flujo de trabajo al aprovechar las ventajas que ofrecen los ordenadores. Los arquitectos pueden desempeñar ahora un papel más directo y creativo en el proceso de diseño, reduciendo su dependencia del dibujo y de las tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo. Además, las mejoras en los flujos de trabajo han fomentado una colaboración más eficaz entre las distintas partes involucradas en el proceso arquitectónico.

LIGA, Espacio para arquitectura presenta un registro fotográfico del Heroico Colegio Militar diseñado por Agustín Hernández

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a finales de junio se inauguró la muestra "Arquitectura para dioses". Se trata de un registro contemporáneo del edificio del Heroico Colegio Militar, diseñado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul en 1976, una pieza emblemática de la arquitectura mexicana de su época.

El origen de las ciudades: El Salvador, Chile

El Salvador fue fundada por la Andes Mining Copper Company en 1959, [1] en el área sur del Despoblado de Atacama. Se originó como una nueva company town [2] del cobre para cumplir funciones residenciales y laborales relacionadas con la explotación del mineral del cobre, a partir del proyecto del arquitecto norteamericano Raymond Olson, de Anaconda-Jurden Associates, Inc. Opera la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Es complementaria de la fundición situada en la company town de Potrerillos a 72 km de distancia. El Salvador fue “chilenizada” primero, “nacionalizada” más tarde [3] y, por último, integrada en la empresa chilena CODELCO durante la década de los 80.

Entre la calle y la sala: El foyer del Teatro Municipal de Santiago (1857-1952)

Este artículo de Germán Hidalgo Hermosilla fue publicado originalmente en el número 113 de revista ARQ. Discutiendo las reformas al edificio del Teatro Municipal de Santiago, desde su inauguración en 1857 hasta casi un siglo después, Germán Hidalgo recuenta las fuerzas que impulsan cambios: desastres naturales, debates estilísticos, modernización urbana, entre otras. El foyer ocupa un papel central en esta narrativa, como un espacio de presentación y representación: donde las demandas técnicas del teatro se encuentran con las aspiraciones de una institución, una ciudad, y los sucesivos arquitectos del edificio.

Construye para crecer: el próximo conjunto residencial de madera más alto de Sudamérica puede estar en Perú

El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado. Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.

Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.

La teoría del color de Le Corbusier: la policromía en la arquitectura

La obra del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret, es, entre muchos otros adjetivos, abarcadora. Le Corbusier se aventuró en escalas desde el diseño de muebles hasta planes urbanos para ciudades enteras, pasando por la pintura, proyectos diversos y la escritura de libros. Algo que no se habla tanto, sin embargo, es la teoría de colores que él desarrolló y aplicó a varios de sus proyectos arquitectónicos y esfuerzos artísticos. Profundamente arraigada en su creencia de que el color juega un papel significativo para evocar emociones y crear ilusiones espaciales, la teoría de colores de Le Corbusier fue descrita en su libro "PolyChromie Architecturtale" (arquitectura policromía), publicado en 1931. Allí, él introdujo su concepto y una gama cuidadosamente curada de colores que pretendían ser usados en contextos arquitectónicos específicos.

¿Cómo guiar a las personas en espacios arquitectónicos con pavimentos táctiles?

Teóricamente, la arquitectura es una disciplina multisensorial que implica texturas, colores, sombras, sonidos y aromas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se prioriza el lenguaje visual para explorarla, limitándose principalmente a la vista para identificar elementos arquitectónicos y navegar de forma autónoma en entornos construidos y contextos urbanos. Por lo tanto, es crucial integrar superficies táctiles en la arquitectura.

La ceguera y la discapacidad visual trascienden ser una condición o discapacidad; representan una forma alternativa de percibir el entorno que nos rodea. En este sentido, el tacto se convierte en un lenguaje y una guía fundamental para interactuar con la arquitectura. Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 9), todas las personas tienen el derecho inherente de acceder al entorno físico en igualdad de condiciones con los demás.

¿Por qué el acero inoxidable es un buen material para baños públicos?

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Después de un prolongado período de declive, en septiembre del año 476 d.C., el Imperio Romano perdió autoridad sobre su vasto territorio y se dividió en numerosas entidades políticas sucesoras. Este acontecimiento marcó la caída del Imperio Romano Occidental. A pesar de haber ocurrido hace siglos, su influencia continúa presente a través de numerosas contribuciones en la sociedad actual. Una de estas contribuciones en la arquitectura es el baño público, del cual aún se conserva uno de sus máximos representantes: El baño de las termas romanas de Bath, en Inglaterra.

Los primeros baños públicos contaban con un programa arquitectónico propio y diverso, incorporando desde piscinas frías, tibias y calientes, hasta servicios como tiendas, gimnasios y bibliotecas. Con el paso del tiempo, los baños públicos han evolucionado, sofisticándose y convirtiéndose en unidades más compactas que incorporaron nuevos materiales y tecnologías, integrándose en el programa de edificios de gran escala. Dentro de esta evolución, materiales contemporáneos como el acero inoxidable ha sido incorporado en el equipamiento desarrollado por Sanilock, debido a sus cualidades higiénicas y de mantenimiento.

Pregunta abierta: ¿Cómo estás incorporando las nuevas tecnologías en tu proceso de diseño?

Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.

ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.

En construcción: Infraestudio y la nueva arquitectura cubana

Infraestudio es una práctica de arquitectura y arte radicada en La Habana que se ha estado obsesionando con la ficción desde su fundación en 2016. Fernando Martirena, Anadis González, entre otros miembros y colaboradores, trabajan desde lo narrativo y lo discursivo para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigaciones, exposiciones, escritos y activismo. Esto les ha permitido operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo, contando el cómo es hoy en día hacer arquitectura contemporánea en Cuba.

Por estos motivos, Infraestudio fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por hacer una arquitectura que se esconde en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo con lo mínimo necesario.

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