-
Arquitectos: Henry Teixeira Arquitetura e Urbanismo
- Área: 2182 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Felipe Petrovsky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. AV. Beira Mar es la principal zona turística de la ciudad de Fortaleza y es considerada su principal postal. Recientemente, esta costanera ha pasado por un proceso de reordenación urbanística y arquitectónica donde, en este contexto, se eliminó una antigua pista y se creó una nueva pista más moderna y actualizada para la práctica del skateboarding. El skateboarding es un deporte en auge en Brasil y cuenta con grandes atletas que se destacan en el panorama internacional. Este escenario se ha ampliado con la reciente inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y la hermosa participación de la selección brasileña.
El proyecto Skatepark en la Av. Beira Mar se encuentra en la playa Náutico, en una ubicación estratégica por su fácil acceso a la movilidad urbana. El terreno tiene un gran potencial paisajístico así como una buena vegetación autóctona. Una de las principales premisas adoptadas en el equipamiento fue la de preservar los árboles más relevantes con el fin de conservar, así como brindar sombra para la práctica del deporte durante todo el día. La pista se divide en 2 espacios, la calle plaza y el bowl: La plaza de la calle es la parte donde diversos obstáculos simulan diferentes elementos urbanos para que el practicante realice las maniobras, teniendo su diseño ligeramente modificado y reforzado para permitir un mejor desempeño del atleta. El proyecto buscó obedecer a la topografía del terreno, subdividiendo el espacio en varios niveles conectados por transiciones curvas o rectas, las cuales están interconectadas y propician que el circuito se realice con menor esfuerzo por parte del atleta, además de contemplar el paisaje. valor del lugar.
El bowl es la parte de la pista destinada al skateboarding vertical. Es una modalidad específica del skateboarding donde los atletas exhiben un desempeño más acrobático. Es un lugar para deportistas más experimentados y donde se aconseja un mayor uso del material de seguridad. El diseño está compuesto por la unión de las formas de un gran círculo con un rectángulo, generando transiciones que brindan buena velocidad al practicante. Para optimizar la construcción, esta parte de la vía se ubica en el nivel más alto del conjunto, lo que permite un correcto drenaje de los equipos. En la transición de este nivel superior al inferior, se instaló un pequeño cuenco, que sirve a los practicantes más jóvenes y para que puedan llegar al nivel adecuado para el equipo más grande. También contamos con barandas de eucalipto, con el fin de evitar la erosión, ya que el proyecto está en la playa.