-
Arquitectos: Bhemn - Arch Experience Integrated
- Área: 4790 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Emílio Rothfuchs
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Anjo, AutoDesk, Belgotex , Chaos Group, Colorgin, Coral, Decorar Estofados, Duratex, ID Panda, INNOVA, Killing, Killing - Kisacril, Kresil, Luzzo, Móveis Alan Aguiar, NB Bortolini, Trimble Navigation, Turella, Usina da luz, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Instituto Caldeira es un centro de innovación y emprendimiento, ubicado en el distrito 4 de Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Un proyecto realizado por BHEMN con la misión de perpetuar la historia local y aportar innovación a la ciudad.
BHEMN - Arch Experience Integrated - llevó a cabo la transformación arquitectónica, siendo el creador de la conceptualización del espacio y del proyecto, y responsable por la ejecución completa. El resultado es la reforma de un edificio construido en la década de 1920 que un día alojó la caldera (Caldeira, en Portugués) traída de Inglaterra por el empresario A.J Renner, en un espacio moderno y colaborativo.
El proyecto es un desdoblamiento de los principales centros de innovación del mundo y cumple con nuevos modelos de trabajo, sirviendo de inspiración para personas y empresas. Los elementos principales son la arquitectura y el design, pensados en cada detalle, a fin de aprovechar el uso de materiales, el uso creativo de materias primas y la sinergia entre lo antiguo y lo nuevo.
El equipo realizó las demoliciones de paredes, aberturas y nuevos accesos, herreria, design e instalación de aire acondicionado, suelos, revestimientos y pinturas, coberturas metálicas con vidrio, design y ejecución de iluminación, hidráulica y eléctrica, adecuación y adaptación de acústica, pinturas y yeso, y mobiliario.
Las particiones de vidrio y las estructuras metálicas fueron diseñadas para integrar todos los entornos. Los diversos jardines interiores se han reorganizado con el fin de aportar un mayor confort visual y placer. Actualmente también sirven como sede de pequeños eventos del Instituto. El techo del sitio se mantuvo intacto porque era parte de la personalidad de la construcción y evidenciaba los detalles de la obra, absorbiendo la luz a través de una claraboya y creando un contraste entre lo natural y lo industrial.
Las eliminaciones de la antigua obra se utilizaron de manera contemporánea, transformándose en mobiliario, contribuyendo a un trabajo ecológico y sustentable, reduciendo costos, materiales y acumulación innecesaria de residuos. Entre los muebles creados se encuentran las macetas metálicas, los bancos externos en madera y algunas lámparas colgantes.
La gradería principal ubicada en el centro del edificio tiene como objetivo conectar a las personas y ser el espacio oficial de convenciones y conferencias. La estructura de este punto fue elaborada con pilares y vigas metálicas, combinando con el ambiente y marcándolo como el marco central de la obra. Los asientos en madera de deck tratada y el piso superior de césped sintético, traen comodidad para los espacios de encuentros.
Hoy el Instituto Caldeira se ha convertido en un lugar importante para la región, siendo sede de las empresas y startups más grandes del estado. Esta obra, además de ser atemporal y funcional, también impulsa el crecimiento del barrio, mejorando la seguridad, el acceso al transporte público y fomentando el mercado inmobiliario en la región. El Instituto Caldeira es un evento y un marco en la arquitectura del estado. Y este es un legado de BHEMN.