-
Arquitectos: Piratininga Arquitetos Associados
- Área: 275 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Araucária marcenaria, Deca, Innovare Work, Noel Marinho, Omega Fence Systems, Portobello, Santorini Mármores, Snaldi, Uniflex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El deseo de una galería de arte
Una galería de arte única
Entre muchas propiedades en venta, una casa
Una casa arquitectónicamente intrigante
Un distrito en transformación
Un barrio diversificado
El encargo de remodelación de una casa para transformarla en una galería de arte trajo algunos requisitos: exigencias técnicas para las actividades de exhibición y la colección, expectativas de un lugar para encuentros culturales, un piano de cola, la comodidad de los servicios y énfasis en un jardín tropical.
La arquitectura tiene la misión de interpretar las necesidades y expectativas de los propietarios. El método de investigación empezó con los estudios de proyectos propios para espacios expositivos (museos, bibliotecas, galerías de arte) y de otros autores y, necesariamente, con la investigación de referencias históricas a la arquitectura de la casa.
El paso inicial fue un levantamiento preciso de las características dimensionales y técnicas, prospección para identificar la estructura original. Siendo conscientes del contexto integral, crear condiciones y oportunidades para nuevos usos.
Con técnica y sensibilidad, capturamos las virtudes de una antigua casa para transformarla en una galería de arte, por encargo:
- Un techo de hormigón armado con bóvedas de superficies y geometrías variadas, losas planas y contraplano,
- Iluminación natural a través de los vanos generados por la acomodación del techo en los muros moldurados con diferentes radios, inclinaciones y orientaciones solares,
- La perspectiva libre que conecta los jardines delantero y trasero,
- Un posible recorrido continuo y legible por los diferentes ambientes.
Los estudios confirmaron la consistencia de las pautas arquitectónicas del nuevo programa dentro y fuera del edificio. Y la clave del proyecto fue el techo, interpretado como un referente para posicionar los diferentes ambientes. Exponer el concreto de estas estructuras en lo alto mejoró las formas resultantes debajo de ellas.
Las salas de exposición se distribuyen a lo largo del muro perimetral, uniendo visualmente los espacios exterior e interior en todas las plantas: una superficie lisa, uniforme y precisamente iluminada es el soporte de la mayor parte de las obras de arte.
Los jardines acogen las esculturas en medio de la vegetación tropical. Los bancos, especialmente diseñados para momentos de contemplación, están cubiertos con azulejos diseñados por Noel Marinho. El panel cercano a la sala de reuniones con sus azulejos matiza lo que sería un simple retiro lateral que se convierte en la extensión sensorial de la sala para almuerzos y reuniones, uniendo el interior y el exterior.
En la planta superior se eliminaron las separaciones entre los 3 dormitorios y los baños para asegurar la amplitud del ambiente interior y la continuidad de las vistas interior-exterior. Los espacios de encuentro y disfrute se distribuyen en el balcón y en la sala de la planta superior para contemplar la exposición, escuchar música junto al piano de cola, participar en una conferencia o ver las obras de la colección.
Las intervenciones valoran la fluidez de las circulaciones, el nuevo significado de los espacios generados con la reforma, las diferentes escenas de iluminación y potencian la relación interior-exterior.
Como diseño de renovación, las iniciativas de preservación, restauración y reciclaje de materiales de revestimiento de pisos y hormigón visto fueron exitosas. Así, la casa de casi 50 años se renueva en el escenario local con su arquitectura original realzada por las formas, colores y texturas de los materiales, la cuidada iluminación, y principalmente por el atractivo de una galería de arte en la calle.