-
Arquitectos: Brasil Arquitetura
- Área: 577 m²
-
Fotografías:Brasil Arquitetura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Museo de Cerámica Fachinetto es un proyecto realista en cuanto a costos y soluciones constructivas, sin renunciar a la riqueza espacial y poética que debe tener un museo como este.
El museo tiene una superficie construida de 530m², siendo 330m² en la planta superior y 200m² en la inferior. Su ubicación aprovecha la topografía del terreno, ya que existe un desnivel de 3 m entre la parte más alta junto a la calle y la parte trasera, lo que sugiere casi naturalmente la adopción de techos de una sola altura en el bloque frontal y doble altura en la parte posterior.
Este mismo desnivel, acentuado en la región de la roca basáltica natural, se evidencia en el proyecto como un gran corte -una falla- que atraviesa el terreno de lado a lado, atravesando el interior del edificio. La intención de diseño era colocar el edificio sobre el terreno tal como está, sin grandes movimientos de tierra.
El ladrillo cerámico Fachinetto se utilizará como material base para la estructura y las paredes de todo el proyecto, paredes y columnas estructurales y paredes de sellado. Incluso si el ladrillo está pintado, por lo tanto, será el sello de la personalidad del museo. El hormigón sólo debe utilizarse en cimentaciones, vigas y losas.
Las columnas deben hacerse una a una en formas orgánicas anómalas de ladrillos mixtos (enteros y partidos). Serán como grandes esculturas que soportarán la losa del techo.
Un gran muro de ladrillo de 45 cm de espesor orienta todo el proyecto y usos del museo. Este muro funciona como una gran columna vertebral, de 35 metros de largo, orientada exactamente de norte a sur. Este muro debió ser enteramente de ladrillos colocados con varios tipos de aparejos, mostrando la riqueza intrínseca de la antigua técnica de la albañilería. Es una parte integral de la museografía.
Una secuencia de usos acompaña el desarrollo de este muro, acentuando su presencia como elemento estructurador del proyecto. A partir de la recepción y recepción – donde el viejo camión da la bienvenida a los visitantes – se instalará una exposición permanente o de larga duración, que contará la historia de Cerâmica y de la Familia Fachinetto; siguiendo al muro, habrá una línea del tiempo con objetos y paneles que mostrarán la cerámica en la historia de la humanidad (por supuesto siempre enfatizando el uso del ladrillo y la teja); hay dos caminos a seguir, el entrepiso que descubre toda la planta baja y lleva al visitante a las exposiciones temporales y el balcón que da a la antigua casa familiar con su exuberante vegetación, o la escalera que conduce al auditorio y la planta baja.
En la planta inferior, el museo continúa con espacios y actividades más participativos e interactivos, como biblioteca, investigación, taller de cerámica para cursos, cafetería y actividades didácticas y lúdicas. Los grupos pueden partir desde este piso inferior para realizar una visita guiada a la Cerámica Fachinetto.
Junto a las escaleras, aprovechando el desnivel del terreno, se implantará un pequeño auditorio polivalente para 48 personas, dando más visibilidad y comodidad a los usuarios.
En todo el edificio se utilizará un suelo de cemento alisado de alta resistencia, de bajo mantenimiento y gran eficiencia en un entorno de gran afluencia de público.
En la cubierta se colocará una losa ajardinada como solución de aislamiento térmico y de fácil mantenimiento.