-
Arquitectos: Hype Studio
- Área: 12372 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fellipe Lima
-
Proveedores: Tarkett, Sherwin-Williams, Tramontina, Bazze Esquadrias, Bortolini, Cavaletti, Deca, Eureka Paint, Forbo, IBBL, Metadil, Portobello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Colegio Marista Santo Antônio es un lugar amplio donde todo está integrado, creando espacios para encuentros y actividades lúdicas en lugares donde la gente normalmente pasaba. Los pasillos, por ejemplo, se sustituyen por espacios de generosas proporciones, capaces de albergar diferentes propósitos en función de la disposición del mobiliario y la creatividad de los educadores.
Conscientes de la relevancia del espacio físico en las interacciones entre las personas y su alto impacto en el aprendizaje escolar, nuestro reto en este proyecto fue la materialización del espíritu de la educación marista, tanto en su tradición como en su capacidad de transformación y evolución en el tiempo.
El proyecto duró aproximadamente 1 año desde el primer boceto hasta la finalización de las obras de la primera fase de construcción, que se apoyó en técnicas constructivas de rápida implantación, como los prefabricados y las estructuras metálicas, y todos los proyectos se desarrollaron al 100% en tecnología BIM, lo que facilitó el intercambio y la agilidad entre las distintas disciplinas.
Buscamos un edificio con soluciones constructivas sencillas, pero con entornos ricos y fácilmente adaptables que fomenten los descubrimientos, los intercambios de experiencias e instiguen la búsqueda del conocimiento a lo largo de las distintas etapas del recorrido escolar.
Todas las actividades se desarrollan en dos plantas conectadas por un gran atrio donde encontramos entrepisos, vacíos, gradas y jardines. Todas las salas están visualmente abiertas a este espacio interno y también al exterior. La idea es que este atrio pueda transformarse según conveniencia; por ejemplo, las grandes gradas pueden transformarse en auditorio, espacios para representaciones teatrales y de danza, entre otros.
La capilla, ubicada en el corazón de la escuela, puede integrarse con el auditorio, que puede utilizarse como una gran plaza cubierta o incluso como un patio interior. La gran "nave" central de la escuela se utilizará para esto, para todo lo que se pueda imaginar y hacer, por lo que creamos varios espacios en ella con diferentes proporciones, que pueden absorber una, dos, tres clases o incluso toda la escuela.
El proyecto se divide en dos fases. Con la primera fase -de 6.594 m2- terminada, la siguiente fase seguirá sin interrupción de las actividades escolares, que comenzaron en 2020, dando la bienvenida a sus primeros alumnos.
Cuando esté terminada, la estructura alcanzará los 12.372,92 m2 y contendrá más de 40 espacios educativos, con capacidad para acoger a unos 1.200 alumnos. Además de las aulas, la escuela contará con patios de recreo personalizados para cada grado, un gimnasio polideportivo, un auditorio polivalente, una zona de robótica, campos deportivos, laboratorios y una biblioteca, entre otros.