Pier 54 en Nueva York tiene una historia que se remonta a los primeros habitantes de la ciudad. Después de sufrir graves daños en 2012 con el paso del huracán Sandy, Barry Diller y la institución Hudson River Park Trust trabajaron para crear soluciones que permitan reactivarlo y devolver el espacio al público.
El proyecto resultante, Little Island Park, se convirtió en un oasis urbano de casi 10.000 metros cuadrados, que se estructura sobre 132 pilares y que alberga anfiteatros y varias especies de árboles y arbustos, además de otros atributos. Con la arquitectura desarrollada por Heatherwick Studio y el paisajismo por MNLA, el trabajo presentó numerosas dificultades, lo que requirió de gran innovación y colaboración entre muchos profesionales. Arup, empresa global que desarrolla proyectos de consultoría e ingeniería, estuvo involucrada en el proyecto desde el principio. Hablamos con David Farnsworth, director de Arup en Nueva York y director de proyectos de Little Island, sobre los desafíos y aprendizajes involucrados en este proceso.
Eduardo Souza (ArchDaily): El proyecto Little Island es innovador en muchos sentidos. ¿Cuáles fueron los principales desafíos durante el proceso de diseño estructural, MEP y durante la construcción? Por ejemplo, ¿por qué se decidió utilizar hormigón prefabricado? O, ¿cómo podría construirse una topografía tan compleja sobre pilotes?
David Farnsworth (Arup): La colaboración fue esencial en este proyecto, donde cada decisión de diseño requería cambios en su geometría global. La arquitectura, el paisaje, la estructura, los sistemas MEP, el Hardscape y el diseño de drenajes estaban todos vinculados. La complejidad de resolver problemas, desde cumplir con los requisitos de pendiente de la ADA hasta las necesidades específicas de los árboles que necesitan ciertas profundidades de suelo, se hizo evidente muy rápidamente. Debido a la inversión que hicimos en el diseño paramétrico, hubo un flujo de trabajo fluido y colaborativo entre arquitectos e ingenieros en este proyecto, lo que nos permitió automatizar la generación geométrica de las complejas superficies de las macetas.
Uno de los grandes desafíos del proyecto fue: ¿cómo lograr el ambicioso diseño de una isla “flotante” con el nivel de repetición necesario para hacer que los prefabricados sean económicos? Nos decidimos por el hormigón prefabricado por su durabilidad, capacidad de construcción y viabilidad económica cuando está en un formato repetitivo. Hudson River Park también tiene una larga historia de construcción de muelles prefabricados en el duro entorno del río Hudson; la utilización de la prefabricación minimiza la cantidad de trabajo sobre el agua. Para lograr el nivel de repetición necesario, definimos las macetas usando un patrón de mosaico basado en la forma del Pentágono de El Cairo, donde la forma básica de la maceta se repite y gira para que parezca única, pero en realidad se repite en planta. Agregamos algunas variaciones en la forma del plano para formar el borde del muelle, revelando una solución para los bloques de construcción básicos que podrían flexionarse para cumplir con los requisitos de diseño.
La topografía ondulada fue un desafío clave para Little Island, y el prefabricado es lo que diferencia fundamentalmente este muelle de otras estructuras marinas más convencionales. Tomamos la forma básica de la olla del Pentágono de El Cairo e hicimos algunas variaciones de elevación para que las macetas pudieran inclinarse en diferentes direcciones. Terminamos realizando 132 macetas de 39 formas únicas.
ES: ¿Cuáles fueron las principales innovaciones en este proyecto? Desde el diseño, la fabricación y la construcción, ¿qué lecciones obtuvieron para otros proyectos futuros de Arup?
DF: El aspecto más notable de nuestro trabajo fue el enfoque estructural de referencia que ideamos para este proyecto, aprovechando el diseño 3D avanzado y las técnicas de prefabricación para lograr la estética única de Little Island, garantizando al mismo tiempo una construcción optimizada. Uno de los problemas clave fue encontrar los socios de construcción adecuados: muy temprano en el proceso, el equipo de diseño, el cliente y el equipo de CM de Hunter Roberts se reunieron con muchos socios potenciales de prefabricados para convencerlos de que esto se podía construir. También "rompimos" las macetas en pedazos que pudieran enviarse por carretera, para asegurarnos de que el grupo de posibles postores no se limitara a los proveedores que se mueven a través del agua. Encontramos excelentes socios tanto en Fort Miller como en Weeks Marine, y los convencimos de que la mejor manera de llevar a cabo este complejo proyecto era a través de la fabricación digital.
Como equipo de diseño, difuminamos el límite convencional entre el contratista y los diseñadores para ofrecer modelos 3D completamente detallados y listos para su fabricación (creados con software de diseño paramétrico) de todos los componentes prefabricados de las macetas, las barras de refuerzo, las conexiones y las chapas metálicas de cierre. Este proceso de fabricación digital directa aseguró que el complejo prefabricado curvo se alineara y cumpliera con las tolerancias deseadas en el sitio para hacer que las macetas parecieran elementos monolíticos, con juntas limpias y consistentes.
ES: En un proyecto como este, ¿deben alinearse la arquitectura, la ingeniería y otros equipos desde las fases iniciales? ¿Cómo mejora esto el resultado?
DF: Un proyecto como Little Island solo es posible mediante la colaboración entre el equipo de diseño, los contratistas y los fabricantes. Fue fundamental que trabajáramos con la firma de diseño con sede en el Reino Unido Heatherwick Studio y las firmas de diseño con sede en Nueva York MNLA (Arquitectos paisajistas) y Standard Architects (Arquitectos ejecutivos) desde el principio, y que comprometiéramos activamente las últimas tecnologías digitales como el diseño paramétrico y automatizado, los modelos 3D y las fabricaciones con fresado CNC. Hasta este punto, todo el equipo de diseño también trabajó en un entorno 3D para comprender con precisión las variaciones de elevación al interior del parque y mitigar los posibles topes entre las partes.
ES: Además de la topografía y la vegetación que vemos en las fotos, existe una amplia infraestructura para soportar una amplia variedad de eventos, espectáculos y conciertos. ¿Puedes hablar un poco sobre esto?
DF: Nuestro equipo integrado de expertos en eventos se encargó de desarrollar una variedad de estrategias de paisajismo sonoro, acústico, líneas de visión y asientos que optimizan la calidad del rendimiento y la comodidad del usuario sin distraer la sensación general y la calidad del parque.
Trabajando con Hudson River Park Trust, clasificamos una amplia gama de opciones de diseño y rendimiento, que van desde espectáculos de música a gran escala hasta instalaciones de arte multimedia en todo el parque, para recibir a artistas de clase mundial. Utilizamos el Arup SoundLab para simular la experiencia acústica de los tres escenarios presentes en Little Island.
ES: Algunos dicen que aprender a ocupar las aguas será importante para un futuro con niveles oceánicos más altos. ¿Qué opinas de este tema y cómo podemos trabajar para mitigar el problema?
DF: Little Island se concibió originalmente como una hoja flotando en el agua, que es bastante diferente del diseño típico de un muelle, y construir el parque en un entorno marino hostil siempre fue un desafío presente pero bienvenido. El aumento del nivel del mar fue un factor clave en la decisión de hacer del parque un muelle isleño en lugar de un muelle lineal típico. Al separar el muelle de la explanada, donde la elevación del suelo ya está por debajo de los niveles de inundación, pudimos elevar el muelle principal por encima de los niveles de inundación crecientes y utilizar los puentes de las vías de acceso para inclinarlos suavemente hasta el nivel elevado. Nuestro equipo de ingenieros civiles también trabajó en estrecha colaboración con MNLA y el equipo estructural de Arup para desarrollar un esquema integrado de gestión de aguas pluviales que transforma a Little Island en "un techo verde gigante". Una red de elementos de infraestructura verde se integra cuidadosamente en el paisaje del parque, lo que hace que prácticamente todo el parque sea impermeable como una esponja. Tan pronto como la escorrentía de aguas pluviales es capturada, comienza a filtrarse a través del sustrato de la estructura del muelle, que está diseñado para tratar el agua antes de liberarla gradualmente de regreso al río Hudson. Esta es una solución que encontramos para aprovechar de manera efectiva la ubicación de Little Island sobre el agua para una gestión avanzada de las aguas pluviales.
ES: ¿Hay algo más que te gustaría agregar?
DF: Little Island es un proyecto en el que Arup ha estado trabajando desde 2013 y que aprovecha los últimos avances en tecnología de fabricación y diseño digital.
Las herramientas y los procesos fueron importantes para lograr los resultados que podemos ver en el sitio hoy, pero el ingrediente más crítico para el éxito fue el esfuerzo de colaboración entre el cliente y los equipos de diseño y construcción, para resolver problemas y aprovechar las oportunidades asociadas con hacer algo diferente y nuevo.
Los equipos de diseño y construcción pudieron entregar un proyecto que conserva la magia de la ambiciosa visión arquitectónica que tanto nos cautivó a todos cuando comenzamos.