-
Arquitectos: Castro Mello Arquitetos , gmp Architects, schlaich bergermann und partner
- Área: 218000 m²
-
Fotografías:Bento Viana
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Ciplan, Concrecon, Daikin, Denver, GE Lighting, Isover, Marbrasa, Neocom, OWA, Orona Pecres, Plaka, Sebba, Siemens, Viapol, Vitral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se construyó parcialmente el estadio “Mane Garrincha”, diseñado en 1970 por los arquitectos Ícaro de Castro Mello y Eduardo de Castro Mello. Fue concebido como estadio olímpico, para la práctica del fútbol y el atletismo.
DIRECTRICES ADOPTADAS PARA EL PROYECTO DE REFORMA Y ADAPTACIÓN
El alcance de nuestro trabajo para el Gobierno del Distrito Federal fue transformar el entonces estadio en una arena polivalente, preparada para albergar los juegos de la futura Copa Confederaciones en 2013; el Mundial de Fútbol a realizarse en Brasil en 2014 y los juegos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2016, como sede de la ciudad de Río de Janeiro.
FIFA - Federación Internacional de Fútbol, emite reglas y reglamentos que se adoptarán en las renovaciones y la construcción de nuevos estadios, especialmente para aquellos que se utilizarán en competiciones oficiales.
Los requisitos para recibir partidos en el nivel de apertura, semifinales y finales de la Copa van más allá de las necesidades de uso para competiciones nacionales, regionales o locales. Ante esto, nuestro trabajo se dirigió a tres escenarios, pre-evento, eventos y eventos posteriores.
SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS
La primera intervención fue la eliminación de la pista de atletismo existente y el descenso del nivel del campo en 4,80 metros, manteniendo coincidentes los centros del campo en las dos implantaciones.
La curva de visibilidad del estadio en el proyecto original se calculó en función de la pista de atletismo. Su mantenimiento haría inviable el cumplimiento de las Normas y Requisitos de la FIFA para el Diseño y Construcción de Estadios en cuanto a la visibilidad de los elementos, por lo que las gradas superiores, así como las gradas intermedias del proyecto original tuvieron que ser sustituidas por una nueva. propuesta arquitectónica.
El derribo de las estructuras del antiguo estadio, incluyendo las gradas ovaladas alrededor del césped, así como la superestructura en el lado oeste, permitió la implementación de una nueva grada inferior, mucho más cercana al campo de juego y con el doble de capacidad que la del existente y la construcción de 3 niveles más de gradas cerrando por completo el anillo alrededor del campo. Para hacer factible esta solución, fue necesario trasladar la altura del umbral, que era de 1,80 metros.
El acceso separado por categoría de usuarios se puede realizar directamente por puentes; escaleras y rampas desde el estacionamiento circundante hasta el estadio a nivel del suelo; de acceso exclusivo, en el hall principal ubicado en el primer sótano para público VIP y Autoridades y en el segundo sótano para actividades directamente vinculadas al espectáculo, como estacionamiento privado para autoridades, equipos de seguridad y medios de comunicación, así como 4 vestuarios para jugadores, árbitros, recogepelotas, etc. y el centro médico, la sala de pruebas antidrogas, la zona mixta, el auditorio para entrevistas y las áreas de apoyo requeridas por la FIFA.
Durante la Copa del Mundo de 2014, es necesario aumentar el número de publicaciones para los equipos de medios de difusión en general. Por este motivo, parte de las gradas superiores del lado oeste se adecuarán temporalmente con mobiliario adecuado para cubrir esta demanda. Tras el evento, este sector vuelve a su condición habitual de sedes para el público.
El anillo de soporte exterior de la nueva cubierta, que incorpora 12 rampas dobles, para que el público pueda acceder tanto a la grada inferior como a la superior, con una anchura de 4,80 metros cada una y un desnivel apto para la circulación de peatones con seguridad y comodidad.
La propuesta de gran impacto visual en el proyecto es sin duda la estructura de pilares que soportan el anillo de compresión del sistema de cubierta del estadio. La FIFA exige que todas las sedes para el público estén bajo protección y la que existía en 2009 no permitía su ampliación en otros 30 metros de voladizo. Luego se propuso una estructura de hormigón mixto y cables de acero tensados, independiente de la estructura de hormigón de los pórticos de las gradas. La cobertura en sí será en cables de acero; estructura metálica colocada sobre los cables de la estructura principal que sirve de soporte para recibir una membrana de PTFE (manta compuesta de fibra de vidrio y teflón). Es un sistema adecuado que permite cubrir grandes superficies con una solución técnicamente correcta en función de las limitaciones de las cimentaciones y estructuras existentes, al tiempo que presenta un diseño agradable y ligero al conjunto.
La parte central de la cubierta (83 metros de diámetro) fue diseñada para recibir un sistema retráctil (abrir y cerrar) apoyado en la parte fija de la cubierta con cables de acero fijos y deslizantes. El material del techo en sí será una membrana flexible de alta resistencia y durabilidad (TENARA) compuesta por malla de fibra de vidrio recubierta con vinilo de alto rendimiento. Esta parte de la cobertura podrá realizarse después de los partidos de la Copa del Mundo 2014, dependiendo de la planificación general de inversiones y del interés del futuro operador del estadio. Toda la estructura de la parte fija, incluido el anillo de compresión y los pilares de hormigón, está dimensionada para satisfacer esta posibilidad.
Esta solución arquitectónica pretendía insertar un nuevo volumen en el paisaje del Eje Monumental de Brasilia, que concentra allí los principales edificios diseñados por Oscar Niemeyer. La característica principal es la existencia de una repetición de pilares en la fachada y una distancia del propio edificio, creando un “balcón” que da la bienvenida a sus visitantes. Eso es lo que hicimos en esta propuesta para el Estadio Nacional de Brasilia “Mané Garrincha”.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Además de los espacios necesarios para cumplir con los requisitos de la FIFA, se incorporaron nuevos para múltiples actividades, culturales, deportivas o comerciales, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno del Distrito Federal.
Los 4 vestuarios para jugadores y árbitros se ubicaron en el tercer sótano (nivel de campo) con acceso externo a través de 2 túneles / rampas, ubicados en los extremos norte y sur del estadio. Junto a ellos, están previstas plazas de aparcamiento para hasta 4 autobuses para los equipos.
Aún en el tercer sótano, estará el sector mediático vinculado al campo con la zona mixta y auditorio para ruedas de prensa, además de las áreas técnicas y administrativas del estadio.
Las taquillas se concentrarán en la planta baja, en el anillo de circulación alrededor del estadio, con fácil acceso al público, desde estacionamientos y terminales de transporte público.
La iluminación artificial será con proyectores de alto rendimiento, instalados en una pasarela suspendida de la estructura del techo y a 40 metros de altura con relación al césped y dispuestos en un collar a los lados del campo, con 360 unidades de proyector equipadas con lámparas de 2000w de potencia de encuentro. Requisitos técnicos de la FIFA para la captura de imágenes en 3D y HDTV.
Se suspenderán dos juegos de pantallas de alta definición de la estructura del techo colocadas a lo largo de los ejes norte-sur, proporcionando una vista para toda la audiencia.
SOSTENIBILIDAD
El proyecto está registrado en el USGBC y busca la certificación a nivel PLATINUM, que es la máxima posible para la construcción sustentable.
Cumple con las normas y requisitos de la FIFA y de acuerdo con la filosofía adoptada para el proyecto, se prestó especial atención a la captación de agua de lluvia en el techo y en las áreas de estacionamiento alrededor del estadio, enviando el agua a cinco cisternas internas para construcción más una lago en el área al aire libre. Esta agua almacenada se utilizará para el riego de pastizales, piletas y urinarios en baños, lavado de pisos y riego de especies vegetales nativas del serrado.
Las aberturas ubicadas estratégicamente debajo de las gradas inferiores y otros niveles de las gradas proporcionan ventilación natural en los ambientes internos, reduciendo significativamente la necesidad de utilizar sistemas mecánicos.
Las lámparas de alta eficiencia y bajo consumo energético garantizan un gran ahorro en comparación con los electrodomésticos convencionales.
El rubro más importante es sin duda la gran planta de producción de energía eléctrica compuesta por 13.500 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos dispuestos en el anillo de comprensión de hormigón de la cubierta, que captará la energía solar y la transformará en electricidad para su consumo en el propio estadio. Como la demanda es mucho menor que la producción, el exceso de energía se envía a la empresa de servicios públicos local para su distribución en la red de la ciudad.
También se adjuntaron al proyecto elementos relacionados con la movilidad para acceder al estadio, como más de 3.500 espacios para bicicletas y espacios especiales para vehículos propulsados por electricidad.
ACCESIBILIDAD
El proyecto contempla la accesibilidad total en todas sus instalaciones del área externa, cumpliendo explícitamente con la norma técnica ABNT 9050. Las personas con necesidades especiales podrán desplazarse sin ayuda, desde las áreas externas a todos los niveles de las gradas, utilizando el piso de guía y el piso de alerta. La pendiente máxima de todas las rampas es del 8,33%.