-
Arquitectos: Yuri Vital
- Área: 693 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Daniel Santo, Manuel Sá
-
Proveedores: Stone, Topseal, Villagres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño de la Casa Berkut Baroneza parte de un concepto inicial sencillo, la creación de un volumen horizontal, casi laminar, que se apoyara ligeramente en el desnivel del terreno para crear sus distintas perspectivas, tanto las íntimas como las más lejanas, con vistas al valle que se avecina. A partir de esta primera mirada, se estableció el concepto: una arquitectura, sutil e intrínseca al contexto local de Bragança Paulista, en el interior de São Paulo.
Con esta idea en mente, optamos por una composición que resaltara el aspecto más fundamental de esta casa, su estructura. Al optar por el uso de losas nervadas, se crea una evidente ausencia de vigas en la vivienda, junto con una escasez de puntos de apoyo, que se producen únicamente a través de los frontones estructurales, situados en los laterales de la casa, y de los pilares sueltos -que se encuentran con el verde del terreno, o con el espejo de agua frontal, donde se reflejan- enfatizando así la esbelta elegancia de la estructura y la delicadeza con la que toca el suelo.
En planta, las losas se cortan en forma de U para crear un puente entre las dos alas laterales y establecer un espacio negativo para el patio interior. Orientada al norte, el ala íntima de la casa tiene un frontón lineal y perpendicular donde se ubican las suites. El ala opuesta, orientada al sur, está segmentada en partes disparejas, en un juego angular de iluminación y ventilación para los ambientes que allí se encuentran.
Por último, el ala social, orientada al oeste, conecta los frontones perimetrales, creando un gran espacio frente al hermoso paisaje natural que rodea e impregna toda la casa. En cuanto a su materialidad, se ha optado por lo mínimo, el hormigón visto, los grandes cristales y los paneles de madera en forma de listones se entremezclan, creando una composición eficiente que se desvela como un todo.
Por último, los ambientes así creados se componen, aparte de la cocina y la despensa, principalmente de una secuencia fluida de habitaciones, salones, suites y sus respectivos balcones, con una jerarquía discreta que permite crear diferentes momentos de encuentro y privacidad. Se construye así una vivienda permeable a lo largo de sus amplios 750 m²: estructuralmente diminuta a la vez que busca ser generosa en sus espacios.