-
Arquitectos: Siqueira + Azul Arquitetura
- Área: 425 m²
-
Fotografías:André Nazareth
-
Proveedores: Hunter Douglas, Alice Cerâmica, Altena, ArqLed, Arquivo Contemporâneo, Deca, Hoy, Kappah, La Fonte, Legrand / Bticino, Lumini, MQA, Marmoraria Santa Cruz da Serra, MecaLux, Metalbagno, Punto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de el anexo surge como una extensión para albergar una gran colección de libros. La idea de concentrarse era importante para la investigación y el encargo. El diseño arquitectónico surge sobre ejes de recorrido determinados por su uso, en un expresivo plano horizontal flotante.
El uso de una estructura de rejilla metálica compuesta por piezas esbeltas y ligeras permite un lenguaje de trazos lineales. La movilidad de todos los marcos permite la integración de la arquitectura con su entorno, dando cabida a la ventilación cruzada y a la iluminación natural.
La belleza se encuentra en la fluidez entre el interior y el exterior. La naturaleza y su entorno no sirven estrictamente como telón de fondo, sino que componen el diseño arquitectónico. La orientación del proyecto hacia la vista más amplia, permite apreciar el paisaje icónico de Río de Janeiro.
La presencia de la madera en las estanterías pretende marcar y realzar los planos horizontales y reforzar la presentación de la biblioteca como elemento destacado. El uso generalizado de composiciones realizadas con materiales naturales y orgánicos tuvo como objetivo inspirar un ambiente acogedor. La idea expresada en el Anexo Casa de libros es la de la armonía con la naturaleza, la cultura y la energía. La arquitectura siempre debe buscar y, por tanto, prosperar en esta relación.