-
Arquitectos: Sotero Arquitetos
- Área: 21395 m²
-
Fotografías:Tarso Figueira
-
Proveedores: mmcite, Pedras Jacobina, Trimble, Wingramar, ZWCAD
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza Marechal Deodoro, anteriormente el Muelle Dorado, es un espacio público ubicado en la zona portuaria de Salvador y está protegido por las leyes del patrimonio histórico brasileño. Sotero Arquitectos desarrolló el proyecto de renovación física, conservando su composición original de paisaje verde y agregando un nuevo diseño de su forma y equipamiento.
La idea principal era preservar el gran Oitis, alineado en tres líneas distintas, dando a cada porción de la plaza un nuevo uso. En el lado que da a la Avenida Miguel Calmon, se encuentra el sector de la movilidad, con la parada de autobús y el nuevo carril bici. En el centro, el sector cívico, con la gran terraza sobre piso de concreto pigmentado rojo, a modo de solemne alfombra pública, escenario de las más variadas manifestaciones populares de la ciudad. Finalmente, en el tramo más interior, una zona destinada a los vecinos del entorno, con énfasis en una plataforma lineal, consolidando el uso del ocio a partir de la supresión de un gran aparcamiento privado que allí se encontraba.
La parada de autobús propuesta, en una estructura mixta de madera laminada encolada y hormigón, cuenta con pilares que utilizan la misma sección y espaciamiento que los pilotis existentes en los edificios modernistas aledaños a la plaza, como continuación del legado de una época que se actualiza con un nuevo uso.
El trazado del carril de bicicletas gana aire escenográfico al penetrar en las hileras de grandes árboles, a modo de corredor protector. Por último, el mobiliario urbano propuesto, esencialmente en granito rojo y madera, tiene su ubicación definida para la contemplación del espacio, tanto como para dejar libre la explanada central.