-
Arquitectos: Zitnansky Gonda architects
- Área: 173 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Matej Hakár
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una vivienda poco tradicional situada en un pueblo pequeño cerca de la capital.
El objetivo era aprovechar el potencial de los jardines circundantes y la vista al campo. En el interior de la casa se hace énfasis en los aspectos funcionales, materiales y artísticos con un ambiente inspirador para la creación, ya que ambos dueños de casa son profesionales creativos.
La casa en sí está en un sitio de 446 metros cuadrados ubicada en la parte norte junto con un puesto para 2 autos, un garaje y entrada a la casa. La mitad delantera sur es un jardín con césped y otro jardín conectados sin barreras al interior. La casa no se cierra a su entorno, se comunica con él.
La distribución de la casa de dos plantas se distribuye con una sala de estar con galería abierta, aseo, garaje y sala técnica en el primer piso, y con un estudio, zona de relajación, baño y aseo en el segundo piso. Al desarrollar el diseño se hizo hincapié en la máxima apertura de adentro hacia afuera.
La parte nocturna de la casa está orientada al lado este, con el sol de la mañana. La parte residencial en la planta baja está orientada a todos los lados del mundo. De esta manera, el interior está iluminado durante todo el día. El techo en voladizo en el lado sur de la casa ayuda a proteger la casa del fuerte sol durante los meses de verano. En los meses de invierno los rayos solares se hunden en el interior y así la casa gana más energía.
Dado que el objeto se construyó de forma independiente, se diseñó con materiales de fácil acceso y uso. La planta baja es un espacio diáfano, donde el segundo piso se apoya con dos muros de carga, separando la parte residencial del garaje y la sala técnica. El piso está diseñado como un espacio abierto y está dividido solo por paredes transversales; el techo de madera no está apoyado y se encuentra solo en la mampostería perimetral.
La fachada está diseñada en acrílico blanco con detalles alrededor de las ventanas con revestimiento de fachada acristalada en acabado negro brillante. Las aberturas de las ventanas son en un sistema de aluminio. Las ventanas tienen un acabado negro brillante con sombreado interior de tela blanca.
La singularidad del diseño de la casa respalda el tratamiento superficial de un techo hecho de una membrana líquida blanca. La unificación de las superficies de la fachada y el techo unifica la forma de la casa y ayuda a expresar la arquitectura de la casa misma.
El interior tiene una solución material austera. Cada habitación tiene un cromatismo blanco básico, y siempre se complementa con un detalle de madera.
Se otorgó una gran importancia al elemento de la iluminación interior y exterior, en su diseño, función y aspectos técnicos. La iluminación se convierte en la joya de la casa, trayendo al hogar iluminación y emoción de alta calidad a través de varias escenas de iluminación. La iluminación es una solución del autor ya que todas las luminarias han sido desarrolladas y realizadas a medida.